Cambio climático, el principal riesgo que amenaza el crecimiento empresarial, según consideran los CEOs a nivel mundial

Los CEOs colocan a la transición energética a la cabeza entre los riesgos medioambientales para el crecimiento del negocio

Eva González Nueva York (EEUU), 21 noviembre, 2019

Dentro de la investigación destinada a elaborar su Global CEO Outlook 2019, KPMG preguntó a los CEOs entrevistados qué consideraban como la mayor amenaza para el crecimiento de las empresas que dirigen en los próximos tres años. Por primera vez en la historia del KPMG Global CEO Outlook, la mayoría identificó el cambio medioambiental y climático como el mayor riesgo.

El cambio climático se eleva en la agenda de riesgos, del cuarto lugar que ocupó en 2018 al número uno este año.

Enmarcado en un paisaje de riesgo dinámico, el desafío medioambiental es seguido de cerca en el ranking de amenazas por el riesgo tecnológico disruptivo y las amenazas planteadas por un retorno al territorialismo (nacionalismo).

Las preocupaciones sobre la degradación ambiental, la disrupción causada por las nuevas tecnologías y las crecientes tensiones geopolíticas están creando nuevos niveles de incertidumbre para los líderes en la medida en que buscan cumplir o superar sus objetivos de crecimiento.

Tom Brown, Director Global de Gestión de Activos de KPMG International, considera que el hehco de que el riesgo climático encabece el ranking de amenazas como un signo positivo en la medida en que las opiniones de los CEOs y de los inversores se acercan en este punto.

© KPMG

«Los gestores de activos e inversores han reconocido desde hace tiempo que el cambio climático es un riesgo financiero importante», dice. “Para los inversores, el riesgo climático y otros factores de sostenibilidad constituyen una gran consideración a la hora de tomar decisiones. Los inversores se alejarán de las clases de activos que creen que están en riesgo. Un área en la que los CEOs deben pensar es en la de la divulgación: satisfacer las demandas de las partes interesadas por lo que respecta a la emisión de documentos corporativos que brinden información significativa sobre los riesgos climáticos que tienen una implicación financiera ”.

La transición energética encabeza la agenda de riesgos ambientales

A medida que los CEOs buscan gestionar este riesgo, su atención se concentra en la transición energética y la necesidad de reducir la dependencia de los combustibles fósiles en el mundo.
Más de las tres cuartas partes de los CEOs encuestados (76%) dicen que el crecimiento de su organización dependerá de su capacidad para navegar hacia el cambio hacia una economía de bajas emisiones de carbono y tecnologías limpias.

Riesgo que abre nuevas oportunidades de negocio

Además de que las prácticas comerciales sostenibles son valiosas para la sociedad, los CEOs también pueden abrir las puertas al crecimiento y transformar el rendimiento de su negocio a través de acciones para abordar el riesgo medioambiental. Los enfoques sostenibles pueden crear oportunidades para nuevos productos y servicios y también tienen la capacidad de mejorar la eficiencia en la forma en que la organización gestiona sus recursos y operaciones.

Especialmente, para los directivos de las compañías de energía

Un 73% de los CEOs encuestados entre los que dirigen empresas en el sector de la energía dijo que el crecimiento de su organización dependerá de su capacidad para gestionar con éxito el cambio hacia una economía baja en emisiones de CO2.

Las compañías energéticas enfrentan su propio riesgo operacional y financiero por el cambio climático. Al mismo tiempo, tienen la oportunidad de ser líderes mundiales en la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero.

Para ayudarse a sí mismos y a sus clientes por igual, la industria está desarrollando un mix de energía que equilibra continuamente el papel de cada combustible fósil con respecto a las nuevas fuentes renovables y alternativas.

Markus Tacke, CEO de Siemens Gamesa, líder mundial en energías renovables, es optimista sobre el futuro. “Generalmente vemos oportunidades de crecimiento, especialmente en la industria de energías renovables y eólica. Si bien el pronóstico de la economía mundial parece tener un mayor riesgo a la baja que al alza, el fundamento actual de nuestra industria nos da todas las razones para tener una perspectiva optimista ”.

1.300 CEOs en 11 de las economías más grandes del mundo encuestadas

Los datos de la encuesta publicados en este informe se basan en una encuesta de 1.300 CEOs en 11 de las economías más grandes del mundo: Australia, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, los Países Bajos, España, el Reino Unido y los Estados Unidos. La encuesta se realizó entre el 8 de enero y el 20 de febrero de 2019.

Los CEOs encuestados operan en 11 industrias clave: Gestión de activos, automoción, banca, consumo y venta minorista, energía, infraestructura, seguros, ciencias de la vida, manufactura, tecnología y telecomunicaciones.

De los 1.300 CEOs entrevistados, 310 provenían de compañías con ingresos entre $ 500 mill y $ 999 mill; 543 de empresas con ingresos entre $ 1000 mill y $ 9.900 mill; y 447 de compañías con ingresos de $ 10.000 mill o más.

Imagen sobre el titular.- Edificio NewLogic II conocido como The Tube. © Reynaers Aluminium.

El Tubo es la sede corporativa central de Rhenus a la vez que un centro logístico situado junto a la autopista en Tilburg (Holanda). El edificio tiene ventanas de triple acristalamiento, aislamiento adicional, un sistema de calor de fuente geotérmica e iluminación LED controlada automáticamente. También incluye puntos de carga para vehículos eléctricos y un sistema de gestión del edificio que monitorea regularmente el uso de energía, el consumo de agua y las concentraciones de CO2. También hay 11,600 paneles solares en el techo de The Tube, de modo que el edificio genera más electricidad de la que necesita y carga el excedente a la red eléctrica general.

Dokvast encargó a Habeon Architecten el diseño de este edificio altamente sostenible para Rhenus Logistics. Hung Tran, de Habeon Architecten, es el arquitecto responsable del diseño futurista de esta sede y centro logístico de vanguardia para Rhenus.

Este centro logístico es extremadamente sostenible en el sentido más amplio de la palabra, asegura Tran. “No solo en el uso de materiales y energía, sino también porque ofrece un ambiente de trabajo agradable y se puede dividir de manera flexible. Y eso es necesario, porque los desarrollos en el sector logístico se están moviendo rápidamente, y si queremos que estos edificios permanezcan en uso durante mucho tiempo, debemos diseñarlos de manera inteligente. El cliente también exigió explícitamente un centro de distribución para el futuro ”, dice Tran.

Links externos relacionados:

KPMG 2019 Global CEO Outlook (en inglés)

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO