El Madrid 360º de Almeida sustituye al Madrid Central recorta tráfico de Carmena

El Plan busca la rebaja eficaz de óxidos de nitrógeno en un 15% y de los NOx el 20% para 2023

Eva González Madrid (España), 30 septiembre, 2019

El Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado esta mañana en el Faro de Moncloa el avance de la nueva Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. El plan prevé actuacionesen varios frentes, no sólo el de prohibición de circulación de vehículos contaminantes dentro de la capital de España.

Concretamente, explicó Almeida, MADRID 360 mejorará la calidad del aire a través de tres ejes: transformando la ciudad, la movilidad y la administración. MADRID 360, ha dicho, se va a centrar en seis líneas estratégicas: un Madrid sostenible; un Madrid eficiente; un Madrid inteligente; un Madrid global; un Madrid saludable, y un Madrid accesible.

Todos los cálculos realizados hasta el momento para la reducción de emisiones contaminantes de MADRID 360 han sido estimados por el propio Ayuntamiento de Madrid de acuerdo al último Inventario de Emisiones al Parque Circulante (2016) y a los últimos estudios realizados por la Universidad Politécnica de Madrid.

El Ayuntamiento también convocará en octubre la Mesa de la Calidad del Aire con el fin de enriquecer la nueva Estrategia de Sostenibilidad Ambiental de Madrid.

Ecologistas, Podemos, PSOE y Más Madrid se muestran críticos con el plan de Almeida.

Medidas 360º

Además d ela prohibición y reducción prgresiva de la circulación de vehículos contaminantes en Madrid, el plan contempla la progresiva finalización del uso de calderas de carbón., también reducción de las de gasoleo; la reforma de la planta de producciónd e biogas de Valdemingómez; la creación de un Bosque Metropolitano de 600 hectáreas; planes renove con subvenciones para cambio de calderas, taxis, autobuses y vehículos; ampliación del servicio BiciMAD; impulso de la red de recarga rápida de acceso público; más parkings disuasorios y apuesta por el transporte público, incluso gratuito.

Todas estas medidas vendrán acompañadas de un plan de infraestructuras como el soterramiento de varios carriles de la A5 y un plan para plantar árboles en los espacios liberados con ello en el Paseod e Extremadura; la reforma del Nudo Norte y habilitación de carriles Bus-VAO en las carreteras de entrada a Madrid, especialmente en la A-42.

Rebaja eficaz de óxidos de nitrógeno en un 15% y de los NOx el 20% para 2023

MADRID 360 rebajará las emisiones de óxidos de nitrógeno un 15 % más que lo que proponía el plan anticontaminación anterior, ya que prevé una reducción del 20 % de los NOx en 2023, según afirma el Consistorio.

Madrid 360 será “la herramienta” con la que el Ayuntamiento de Madrid cumplirá definitivamente con los límites de calidad del aire establecidos en la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, afirmaba el Alcalde de Madrid esta mañana en el Faro de Moncloa.

Puntos públicos de recarga eléctrica. © Endesa

Almeida ha recordado que los diferentes planes que se han puesto en marcha hasta la fecha no han conseguido ajustarse a los parámetros de Europa. España ha infringido la mencionada normativa reiteradamente desde 2010 hasta 2018. Madrid ha superado durante todo este tiempo el límite del valor horario (200 μg/m3) -que no se debe rebasar durante más de 18 horas al año en ninguna de las 24 estaciones de la red- . Tambien ha rebasado el límite del valor anual (establecido en 40 μg/m3 de concentración media anual). En 2019, antes del verano, también se habían sobrepasado los límites permitidos.

La Estrategia de Sostenibilidad Ambiental MADRID 360 está alineada con la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Limitación progresiva a la circulación de los vehículos más contaminantes

MADRID 360 irá reduciendo el espacio de la circulación a los vehículos más contaminantes, aquellos que no cuentan con distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (los que se mueven con combustible diésel y están matriculados antes del año 2006 y los gasolina previos al año 2000). Las limitaciones establecidas en esta nueva estrategia se implantarán de forma gradual a través del siguiente calendario:

a) A partir del 1 de enero de 2020 quedará prohibido el estacionamiento a vehículos A dentro de la almendra central salvo para los residentes de un mismo barrio, que no podrán aparcar en otro lugar que no sea su zona.

b) A partir del 1 de enero de 2022, quedará prohibido el acceso y circulación dentro de la M-30 a todos los vehículos A de los no residentes en la ciudad.

c) A de no residentes de Madrid también en la M-30.

d) A partir del 1 de enero de 2024, ningún vehículo A de fuera de Madrid podrá circular por todo el término municipal. Esta medida supone una reducción de hasta 618 toneladas de NOx anuales, lo que conlleva multiplicar por cinco la reducción de emisiones que se estimaba para Madrid Central (112 toneladas).

e)A partir del 1 de enero de 2025 ningún vehículo A, residente o no residente en Madrid, podrá circular por toda la ciudad.

Pero también €200 millones para la renovación de flotas en cuatro años

Se va a lanzar una línea de ayudas histórica dirigida a particulares para que puedan renovar sus vehículos. En total se dispondrá de 25 millones de euros anuales para privados que cambien su vehículo sin distintivo por otro CERO, ECO o C.

Taxis eléctricos Nissan para Madrid y Barcelona. © Nissan.

Los vehículos de mercancías que circulan por la ciudad también son grandes generadores de misiones contaminantes. Se ofrecerán 10 millones de euros anuales para promover la renovación de esta flota y, en paralelo, se crearán centros logísticos en Centro y para la distribución de la última milla con vehículos limpios.

Además, parte de los aparcamientos de la EMT de Centro se utilizarán como centros de distribución urbana de mercancías (se aparca el vehículo contaminante y se distribuye con uno más ecológico).
Respecto al taxi, se incorporará otra línea de ayudas de 5 millones de euros al año para promover la renovación de flotas del sector. Otros 5 millones se destinarán al cambio de vehículos de autobuses discrecionales.

Ciudad inteligente: Una app para concertar aparcamientos y evitar atascos

Se creará una aplicación (App) municipal desde donde se puedan reservar aparcamientos para particulares y empresas de mercancías. En ella se podrán consultar las rutas más eficaces para evitar atascos y de este modo contaminar menos. En la app aparecerán todos los parámetros de la calidad del aire y las posibles restricciones en episodios de alta contaminación.

50 millones para eliminar todas las calderas de carbón para 2022 y el 50% de las de gasoil en 2017
No quedará ninguna caldera de carbón en la ciudad en 2022 y se reducirán al 50 % las 4.500 calderas de gasóleo para 2027. Se darán 50 millones de euros de ayudas entre 2020 y 2023 para alcanzar este objetivo. Se calcula que todas estas sustituciones puedan llegar a reducir hasta 90 toneladas de emisiones NOx anuales en la capital.

Nuevo Bosque Urbano de 600 hectáreas, otro pulmón verde para Madrid

Madrid tendrá un nuevo pulmón, el Bosque Metropolitano. Se crearán 600 hectáreas de corona forestal, con la plantación de 100.000 árboles nuevos, así como ecoductos (puentes verdes) por encima de la R-3 o la A-3. Supondrá la absorción de 170.000 toneladas de CO2 cuando el bosque alcance la madurez. El presupuesto estimado para la primera fase es de 20 millones de euros hasta 2023.

Estación BiciMAD en la Plaza de Cibeles de Madrid. Fotografía de Microsiervos Geek Crew vía Wikimedia Commons.

Fomento del uso de bicicletas, motos, carsharing eléctrico y más puntos públicos de recarga rápida
el Ayuntamiento de Madrid continuará con el proceso de expansión de BiciMAD dentro y fuera de la M-30 y creará nuevos carriles bici y ciclocarriles que tendrán que ser sometidos a estudio.

Las motos, sobre todo las eléctricas, son consideradas como un medio de transporte más sostenible que el turismo para las ciudades y que, al menos en Madrid, cada vez tienen más presencia en sus calles. Por ello, también se duplicarán las plazas de estacionamiento para estos vehículos en superficie hasta llegar a las 21.000 plazas durante los próximos cuatro años.

Para incentivar el uso de los carsharing eléctricos y la compra o alquiler de este tipo de vehículos se impulsará la red de recarga rápida de acceso público, incluyéndose una línea de ayudas de 5 millones de euros para situar puntos de carga en aparcamientos de residentes y oficinas, donde hace falta un mayor impulso.

Plan de transporte público

Se creará la Línea Cero, la primera línea de autobús de la EMT gratuita que vertebrará el distrito Centro en sentido norte-sur y este-oeste.

En 2023, el 100 % de la flota municipal será limpia siempre que su tecnología lo permita.

Más aparcaminetos disuasorios, nuevas infraestructuras y reducción de emisones en Valdemingómez y Las Lomas

La Corporación construirá 15.000 plazas de aparcamiento: 10.000 en 14 aparcamientos disuasorios y 5.000 plazas de rotación y residentes.

Además, se dotará a la ciudad de una red de alumbrado público inteligente y sostenible mediante la implantación de LEDS.

Otra de las medidas más importantes que recoge MADRID 360º es el soterramiento de los ocho carriles de la A-5 entre la avenida de Portugal (punto kilométrico 3,700) y la avenida de los Poblados (p.k. 7,500). Se liberarán más de 90.000 metros cuadrados en superficie, el equivalente a doce veces el estadio Santiago Bernabéu, para unir la brecha entre los barrios que atraviesa el paseo de Extremadura a través de un pasillo verde.

Vertedero y planta de biogas de Valdemingómez (CAM). Fotografiá de IES-MGB vía Wikimedia Commons.

Se ejecutará durante este mandato la reforma del Nudo Norte para descongestionar el tráfico de la zona norte de la ciudad.

También se iniciarán los trámites y la gestión con el Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid para habilitar carriles Bus-VAO en las carreteras de entrada a Madrid, considerando la A-42, donde se sitúa una de las estaciones de calidad del aire con peores registros (plaza Elíptica), una de las prioridades de esta Corporación.

Con MADRID 360, el Ayuntamiento va a poner en marcha un plan de eficiencia y optimización en Valdemingómez que va a lograr reducir las emisiones tres veces más que Madrid Central, hasta 300 toneladas de NOx anuales.

Para cumplir con este propósito se va a proceder a aumentar la capacidad de la Planta de Tratamiento de Biogás (PTB) y así incrementar la producción de biometano que se inyecta en la red de distribución de Gas Natural. También se mejorará la eficacia del sistema de reducción de emisiones de óxidos de nitrógeno (Nox) en la Planta de Las Lomas.

Plan que se presentará en la Unión Europea

El Ayuntamiento de Madrid presentará esta misma semana MADRID 360 al resto de grupos políticos de la Corporación y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con el objetivo de que esta estrategia pueda estar coordinada con las futuras medidas que adopte el Gobierno regional en materia de calidad del aire y movilidad. Este mismo mes se trasladará este plan municipal al Gobierno de la nación para, en última instancia, ponerlo en manos del comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella.

Begoña Villacís y Borja Carabante acompañaron al Alcalde de Madrid durante la presentación de la Estrategia Medioambiental MADRID 360º. © Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Madrid.

Begoña Villacís, y el Delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañaron a alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida durante la presentación.

Borja carabante ha anunciado que Madrid 360 será “la herramienta” con la que el Ayuntamiento de Madrid cumplirá definitivamente con los límites de calidad del aire establecidos en la Directiva 2008/50/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008.

Imagen sobre el titular.- El Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado esta mañana en el Faro de Moncloa el avance de la nueva Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360. © Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Madrid.

Links externos relacionados:

Para leer todo el Avance de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental MADRID 360, clic aquí

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