Carolina Darias_Sanidad_Miquel Iceta_Política Territorial_cabecera

Cambios en el Gobierno Sánchez: «Illa a la Generalitat», Darias a Sanidad e Iceta a Política Territorial

Una vez comunicados al Rey de España como es preceptivo el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado esta misma tarde de algunos cambios en los responsables de dos Ministerios de su Gobierno: Sanidad y Política Territorial y Función Pública.

Carolina Darias deja la Cartera de Política Territorial y Función Pública para asumir la responsabilidad como Ministra de Sanidad.
Miquel Iceta Llorens, Secretario General del PSC y Presidente del Grupo Socialistas y Unidos para Avanzar en el Parlamento de Cataluña, pasa a llenar el hueco que deja Carolina Darias al frente de la Cartera de Política Territorial y Función Pública.

Los cambios, explicó Sánchez, se ven motivados por el cese de Salvador Illa como Ministro de Sanidad con el fin de encabezar la lista del PSC a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña.

Precisamente por eso, la mayoría de los partidos políticos opuestos a la coalición de gobierno y sus líderes han criticado hoy, en clave electoral la mayoría de ellos, tanto el nombramiento de Miquel Iceta como la salida de Sanidad de Illa.

Honradamente, resulta difícil no percibir en la elección del Secretario General del PSC, un federalista confeso, para cubrir la vacante en Política Territorial un tufo a maniobra política. Un nombramiento encaminado a congraciarse con los partidos independentistas que han apoyado la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de Sánchez y que podrían coaligarse con el PSC para formar gobierno en Cataluña.

«No me arrepiento,» asegura Illa

Carolina Darias agradecía el nombramiento en Twitter: «Mi reconocimiento a Salvador Illa por su trabajo y mi agradecimiento al Presidente Sánchez por la confianza depositada en mi. Asumo el reto de Ministra de Sanidad con ilusión, responsabilidad y mucha humildad. Siempre al servicio de mi país y de la ciudadanía.»

Darias ha venido formando parte desde su anterior Cartera del equipo gubernamental designado para gestionar la pandemia. Toma el relevo, por tanto, con pleno conocimiento de causa y del estado de la propagación de la COVID19 en España. Es la cuarta Ministra de Sanidad nombrada por Sánchez. Los nombramientos anunciados hoy se añaden a los cinco que ha lelvado a cabo Pedro Sánchez en su Gabinete desde que ocupó por primera vez la Presidencia de nuestro país.

El líder del PP, Pablo Casado, decía hace pocas horas en Twitter: «Cuando Sánchez nombró a su candidato a la Generalitat había una incidencia de 260 contagios cada 100000 habitantes, ayer era de 900 cuando la UE pide confinar con 500.
Los hospitales están colapsados y la vacunación bloqueada. Quien sustituya a Illa no tiene difícil hacerlo mejor»

Tanto Unidas Podemos (socio de la coalición de gobierno con el PSOE), como PP como Ciudadanos, como otros partidos y grupos políticos han criticado que Salvador Illa abandone su responsabilidad en Sanidad para optar a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña. El reproche más generalizado, que Illa abandona «el barco» en un momento en el que la COVID-19 está atacando a la población española con especial virulencia, en plena tercera ola de la pandemia.

También coinciden todos en señalar que esto muestra que Illa ha usado su responsabilidad en Sanidad para hacer méritos políticos de cara a dar el salto a la Generalitat y que por eso su actuación en Sanidad se ha visto contaminada de razones políticas, cuando la gestión de la pandemia debía haber respondido tan sólo a las evidencias científicas.

Iñigo Errejón (Más País), lacónico, se ha limitado a señalar tomando la informaciñon publicada en El Páis sobre el número de muertos (591) y de nuevos casos confirmados (36.435) por sanidad en las últimas 24 horas : «¿Lo ha comunicado antes o después de que el ministro lo deje para irse a hacer campaña?»

Salvasdor Illa_ex Ministro de Sanidad_Rueda de prensa Consejo Ministros_26_01_2021
Salvador Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado el 26 de enero de 2021. Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El Ministro de Sanidad saliente contestaba hoy a las críticas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros diciendo: » Yo dije en su momento que me centraría al 101 porciento en mis tareas de ministro hasta que empezara la campaña electoral y que en ese momento me centraría al 101 porciento en lanueva tarea y eso es lo que estoy haciendo. No me arrepiento de nada de lo que he hecho, creo que dejo mi responsabilidad en el momento en el que lo tengo que hacer conforme a lo que he dicho.»

Las elecciones catalanas se celebrarán , si el TSJ de Cataluña no lo impide, el próximo 14 de febrero.

Cambios en el ejecutivo, a la busca del «tripartito», señalan desde Ciudadanos

Inés Arrimadas (líder de Ciudadanos) subrayaba hoy en Twitter a propósito de la salida de Salvador Illa del Ministerio de Sanidad: «Illa deja hoy formalmente su puesto, pero lleva mucho sin ejercer de Ministro.
No ha tomado medidas sanitarias porque estaba haciendo campaña para reeditar en Cataluña el pacto de los PGE: un tripartito ERC-PSC-Ps.
Hay que evitarlo en las urnas y abrir una nueva etapa de futuro»

Inés Arrimadas_Ciudadanos
Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos. © Ciudadanos.

Ciudadanos se ha mostrado especialmente crítico además con el nombramiento de Miquel Iceta como Ministro de Política Territorial.

«Difícilmente se podría encontrar a alguien menos apropiado que Iceta para dirigir la política territorial de España. Un político que defiende un país de privilegios para unos y agravios para otros y trocear la soberanía nacional. Lamentable decisión de Pedro Sánchez,» decía oficialmente el partido liderado por Inés Arrimadas en su Twitter oficial a eso de las 7 de la tarde.

Carlos Carrizosa (candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña) añadía más o menos a la misma hora sobre el nombramiento de Iceta y citando libremente al Príncipe de Salina en El Gato Pardo: «Algo tiene que cambiar para que todo siga igual en los pactos de Sánchez con el separatismo catalán. Por eso sale Illa pero entra Iceta.
El #14F, votar a Cs significa frenar su anhelado tripartito y propiciar el verdadero cambio en Cataluña.»

Aunque ERC, no parece proclive a un pacto de gobierno con Illa como «President»

Pere Aragonés (Vicepresidente del Govern, Conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña y Coordinador Nacional de Esquerra republicana de Catalunya) tuiteaba alrededor de las 11 de la noche de hoy: «No era un ‘efecto’, es una ‘operación'».

Pere Aragonés_ERC
Pere Aragonés (Vicepresidente del Govern, Conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña y Coordinador Nacional de Esquerra republicana de Catalunya).
Imagen de Rubén Moreno Garcia (Generalitat of Catalunya) a través de Wikimedia Commons. Para ver el original de la imagen,
clic aquí

Aragonés re tuiteaba en este mismo tuit la enhorabuena a Illa del Ministro del Interior del Gobierno de españa, Fernando Grande MarlasKa, el cual decía: «Mi reconocimiento y agradecimiento a Salvador Illa por su coraje y trabajo incansable frente al COVID y por su talante dialogante y sereno. Son cualidades que le hacen idóneo para liderar el cambio que necesita Catalunya

Un fuerte Abrazo

F. Grande-Marlaska»

Para Javier Maroto (Portavoz del Grupo Popular en el Senado): «El papel de Illa en Cataluña se va a limitar a actuar como muleta de ERC para que este partido presida la Generalitat”…» “Es un intercambio de cromos: Tú me apoyaste en los Presupuestos y en la gobernabilidad del país y ahora yo te devuelvo, con un precio muy alto, que el PSC sea la muleta que apoye a ERC en la Generalitat”, añadió Maroto en rueda de prensa celebrada hoy tras la Junta de Portavoces del Senado.

Cataluña no se merece al peor Ministro de Sanidad de Europa, dice Casado

Pablo Casado (líder del PP) ha vuelto a incidir sobre la idea de que Illa no da la talla en un segundo tuit publicado ya en la noche de hoy: «Sánchez está más pendiente de sacar votos que de salvar vidas.
Los catalanes no merecen al peor ministro de Sanidad de Europa.
Hoy hay 600 muertos más, pero esos dos irresponsables al frente de la pandemia decían tener el virus bajo control para intentar controlar las elecciones».

Pablo Casado_Illa candidato PSOE a Generalitat
Pablo Casado opina sobre el candidato por el PSC a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya y ex Ministro de Sanidad, Salvador Illa. Imagen captura del vídeo
con las declaraciones publicado por el PP en Twitter. © Partido Popular

La independentista catalana Laura Borrás (candidata a la Presidencia de la Generalitat por Junts per Catalunya) decía pocas horas después del anuncio de Sánchez: «Es sorprendente que en un contexto de crisis sanitaria mundial, el Ministro que tiene encargada la gestión de la crisis abandone su puesto de responsabilidad. No ha sabido resolver sus competencias y ahora se presenta como la solución para Cataluña»

Laura Borras_Junts per Cat
Laura Borrás (candidata a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya por Junts per Cat). Retrato oficial de la Consellera de Cultura, de la Generalitat de Catalunya
vía Wikimedia Commons. Para ver el original de la imagen,
clic aquí

Curiosamente tanto Borrás como Casado coinciden en su opinión sobre Illa, comparten también, aunque desde posiciones políticas muy alejadas, su negativa a pactar con el PSOE para la formación de gobierno en Cataluña sean cuales sean los resultados electorales el próximo febrero.

Queda pintado a golpe de tuit el panorama de unas elecciones catalanas «todos contra Illa.» Un candidato, el del PSC, el cual según el último CIS «cocinado» por Tezanos tendría las mejores posibilidades para ganar los comicios. Un candidato que se despedía hoy de su cartera ministerial dando las gracias educadamente y con voz queda incluso a sus adversarios políticos.

«Lástima» que la COVID19 haya puesto en peligro los planes de un catalán tan conciliador…

Imagen sobre el titular.- A la izquierda: Carolina Darias Imagen de Moncloa a través de Wikimedia Commons. Para ver el original de la imagen, clic aquí. A la derecha: Miquel Iceta (derecha), Fotografía del PSC a través de Wikimedia Commons. para ver el original de la imagen, clic aquí

Links externos relacionados:

Comparecencia del Presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez (video en Periscope)

Carolina Darias mensaje de agradecimiento en Twitter

Tuit de Pablo Casado

Segundo tuit de Pablo Casado

Tuit de Inés Arrimadas

Tuit de Ciudadanos

Tuit de Carlos Carrizosa

Tuit de Junts per Cat recogiendo las declaraciones de Laura Borrás

Tuit de Pere Aragonés

Tuit de Íñigo Errejón



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias