Didier Reynders_Comisario de Justicia_UE_ rueda de prensa Coronavirus21enero_cabecera

COVID19.- La Comisión Europea favorable a endurecer dentro de la UE las restricciones en zonas con contagios por encima del umbral de los 500 x 100000

En vista de los riesgos vinculados a un número muy elevado de nuevas infecciones, la Comisión recomienda, basándose en las orientaciones del ECDC (European Centre for Disease Prevention and Control), que los Estados miembros acuerden adoptar, mantener o reforzar intervenciones no farmacéuticas, como las medidas para quedarse en casa y el cierre temporal de ciertas empresas, en particular en áreas clasificadas como ‘rojo oscuro’, para fortalecer las pruebas y el rastreo y para aumentar la vigilancia y secuenciación de los casos de COVID-19 para recopilar información sobre la propagación de nuevas variantes de coronavirus más infecciosas.

El nuevo código de color propuesto por la Comisión, el»Rojo oscuro», identificaría las áreas donde el virus está circulando a niveles muy altos, concretamente de 500 contagios por cada 100.000 habitantes.

El código de color «Rojo Oscuro» se añadiría alos otros ya vigentes: Verde, Naranja, Rojo y Gris.

En España tan sólo quedarían hoy por hoy fuera del área Rojo Oscuro Asturias, Navarra, Pais Vasco, Cantabria y Canarias, de acuerdo con los datos publicados en Statista.
Tomando la media nacional España entraría de lleno en las recomendaciones de endurecimiento de restricciones y confinamiento que propone la Comisión.

Mientras que varias CCAA y expertos en España piden y recomiendan al Gobierno el endurecimiento de medidas restrictivas, incluso el confinamiento, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa no estaba por la labor a unas horas de su salida del Ministerio para encabezar la lista del PSC al Parlament de Catalunya en las elecciones que se celebrarán, si el TSJC (Tribunal Superior de Justicia de Cataluña) no lo impide, el próximo 14 de febrero.

Todos los viajes no esenciales deben desalentarse enérgicamente

La Comisión indica en su nueva recomendación que todos los viajes no esenciales deben desalentarse enérgicamente hasta que la situación epidemiológica haya mejorado considerablemente. Esto se refiere especialmente a los viajes hacia y desde las zonas «Rojo Oscuro». Al hacerlo, los Estados miembros deben garantizar la coherencia con las medidas que aplican para viajar dentro de su propio territorio.

Para las personas que viajan desde una zona «Rojo Oscuro», los Estados miembros deberían exigir que se sometan a una prueba antes de la llegada; y que se confinen bajo la cuarentena recomendada por el Comité de Seguridad Sanitaria y que actualmente practican varios Estados miembros.

Tasa de contagio por 100000 habitantes_España_Statista_25_01_2021_ROJO
Tasa de contagio por cada 100.000 habitantes en España (por CCAA y media) a 25 de enero de 2021. Fuente de los datos, Statista.

La Comisión constata que en la medida en la que ha venido aumentando la capacidad de los Estados miembros a la hora de realizar pruebas, podrían hacer un mayor uso de las pruebas previas a la salida también para las áreas actualmente en situación «Naranja», «Rojo» o «Gris». Las personas que regresan a su Estado miembro de residencia deben poder realizar una prueba después de su llegada.

Régimen especial para personas residentes en regiones fronterizas

Las personas que viven en regiones fronterizas deberían estar exentas de algunas de las restricciones de viaje. Si necesitan cruzar la frontera con frecuencia, por ejemplo, por motivos familiares o laborales, no se les debería exigir que se sometieran a cuarentena y la frecuencia de las pruebas necesarias debería ser proporcionada.

Si la situación epidemiológica en ambos lados de la frontera es similar, no se debe imponer ningún requisito de prueba.

Mantener tanto cadenas de suministro como la circulación de trabajadores y viajeros esenciales

Los Estados miembros también deben tratar de evitar interrupciones en los viajes esenciales, en particular para mantener los flujos de transporte en consonancia con el sistema de «vías verdes» y evitar interrupciones en la cadena de suministro.

Dado el mayor riesgo, los viajeros esenciales, como los trabajadores de la salud, las personas que se desplazan por razones familiares o de negocios imperativas que llegan de áreas ‘Rojo oscuro’ también deben hacerse la prueba y someterse a cuarentena, siempre que esto no tenga un impacto desproporcionado en el ejercicio de su función o necesidad esencial.

Los trabajadores del transporte, cuya exposición a la población en general cuando viajan es típicamente limitada, no deberían estar obligados a ponerse en cuarentena y deberían, en principio, estar exentos de las pruebas relacionadas con los viajes.
Las mismas exenciones deben aplicarse cuando los viajeros esenciales están en tránsito.

Hasta aquí la propuesta de la Comisión para los desplazamientos dentro de la UE. Hoy mismo esta institución también ha emitido sus recomendación de medidas más estrictas a aplicar a los viajeros procedentes o que se desplazan hacia países no miembros de la UE.

Medidas comunes, más eficaces que los que cierres de frontera unilaterales

El comisionado de Justicia, Didier Reynders, dijo: “El acuerdo de octubre sobre un enfoque coordinado de la UE para las restricciones de viaje fue un gran paso adelante en nuestros esfuerzos por frenar la propagación de COVID-19 al tiempo que se preservan los viajes esenciales y el funcionamiento del mercado único. El mapa común y un enfoque común de restricciones proporcionadas y no discriminatorias aún deben guiar nuestros esfuerzos. Lo que necesitamos ahora en vista de las nuevas variantes es aún más coordinación y un esfuerzo europeo conjunto para desalentar los viajes no esenciales. Los cierres fronterizos no ayudarán, las medidas comunes sí lo harán «.

Tanto la presente recomendación como la relativa a las directrices para que los Estados miembros adopten medidas más restrictivas a la entrada o salida de personas desde o a países no miembros fueron presentadas a la aprobación del Consejo esta misma tarde.

Imagen sobre el titular.- Didier Reynders (Comisario de Justicia de la UE) en la rueda de prensa sobre las nuevas medidas comunes contra el COVID19 que recomienda la Comision . Imagen, captura del vídeo de la rueda de prensa, © Comisión Europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias