46 president USA_Joe Biden_Inaugural speech

Biden tuvo más que palabras el día de su investidura y todavía más el día después

(Información actualizada y ampliada el 21/01/2021 a las 23:00 hora española)

Obras son amores, Joe Biden firmó tres Órdenes Ejecutivas de las 17 acciones urgentes anunciadas minutos después de que asumió el cargo ante el Capitolio como el 46 ° Presidente de los Estados Unidos de América.

En estas órdenes ejecutivas, el segundo presidente católico irlandés después de que John F.Kennedy, deroga algunas de las Órdenes Ejecutivas y Memoranda de Trump sobre inmigración, la pandemia y el unilateralismo en la política exterior relacionado con la salud y el cambio climático.

Joe Biden ha continuado firmando Órdenes ejecutivas el 21 de enero, el día después de su investidura. Entre otras normas el nuevo Presidente de los EEUU ha establecido nuevas acciones de protección para personas en situación de vulnerabilidad económica y ha presentado un plan de lucha contra la pandemia de la COVID-19.

1.- Nuevas normas sobre inmmigación:

a) Detener la construcción del Muro en la frontera con México y redireccionar los fondos desviados a la construcción del muro fronterizo

b) Abolir la prohibición de viajar a los Estados Unidos para ciudadanos provenientes de varios países musulmanes

c) Restablecer y fortalecer nuevamente el memorando de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

El memorando Ejecutivo DACA, firmado por el presidente Barack Obama el 15 de junio de 2012, permitía que algunas personas con presencia ilegal en los Estados Unidos después de haber sido traídas al país cuando eran niños (se les conoce como los dreamers -soñadores-), disfruten de un período renovable de dos años para la ejecución de la acción de deportación, lo que les permitiría entrar dentro del concepto de inmigrante con derecho a conseguir un permiso de trabajo en los EEUU.

Joe Biden signs his third Executive order_2o january 2021
El 46º presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firma la tercera Orden Ejecutiva momentos después de su discurso inaugural en el Capitolio el 20
de enero de 2021. Imagen captura del video oficial de la ceremonia inaugural en You Tube. © Comité Mixto del Congreso de Ceremonias de Inauguración.


En agosto de 2018, USCIS estimaba que había alrededor de 699.350 beneficiarios activos de DACA residiendo en los Estados Unidos.

d) Restablecimiento de la salida forzosa diferida para los liberianos

e) Revocación de la Orden Ejecutiva 13768 del 25 de enero de 2017 sobre Mejora de la seguridad pública en el interior de los Estados Unidos

2.- Nuevas normas para luchar contra la COVID-19:

Joe Biden establece la obligación de usar mascarillas y mantener la distancia social mínima de seguridad dentro de los edificios del Gobierno Federal y algunas otras acciones para luchar contra la pandemia (para más información sobre el nuevo plan anti COVID del 46º Presidente de los EEUU hacer clic en el enlace a la rueda de prensa en la que Biden habla sobre su nuevo plan anti pandemia).

3.- Restablecimiento de la participación en acuerdos multilaterales:

El 46º presidente de Estados Unidos trae a su país de vuelta al acuerdo de París sobre cambio climático e informa al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, de que norteamerica no abandonará ONU OMS (Organización Mundial de la Salud).

Donald Trump había desvinculado los Estados Unidos tanto del Acuerdo de París como de la OMS.

Regreso al enfoque multilateral, nunca más Estados Unidos primero caiga quien caiga

Sobre el asunto de la política exterior Joe Biden dijo en su discurso de investidura: «Miren, amigos, todos mis colegas con los que serví en la Cámara y el Senado aquí arriba, todos entendemos que el el mundo nos está observando hoy. Así que aquí está mi mensaje para quienes se encuentran más allá de nuestras fronteras.
Los Estados Unidos ha sido puestos a prueba, y hemos salido más fuertes por ello.

Recomprondremos nuestras alianzas y nos comprometeremos con el mundo una vez más, no para superar los desafíos de ayer, sino los desafíos de hoy y del mañana. Y viviremos no solo por el ejemplo de nuestro poder, sino por el poder de nuestro ejemplo.
Seremos un socio fuerte y confiable para la paz, el progreso y la seguridad «.

«Unidos podemos»

El 46 ° presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se declaró decidido a dejar atrása Donald Trump (sin nombrarlo eso sí) no a los seguidores de Trump (de nuevo sin nombrarlos como tales).

En su discurso de investidura, justo después de jurar el cargo, Joe Biden subrayó una y otra vez la gran necesidad de que los estadounidenses estén unidos para enfrentar los dolores y desafíos planteados por el COVID-19, la división social y la crisis económica derivada de la pandemia.
Subrayó Biden que será el presidente de todos los estadounidenses sin importar si han votado por él o no.

Joe Biden taking oath as president ofthe USA
Joe Biden prestó juramento como 46º presidente de los Estados Unidos de América. el 20 de enero de 2021.
Imagen, captura del video de la ceremonia inaugural en You Tube. © Comité Mixto del Congreso de Ceremonias de Inauguración.



Pero el 46º Presidente de los EEUU también dejó claro que perseguiría cualquier acto violento de terrorismo doméstico, como el reciente asalto al Capitolio.

Una victoria para la causa de la democracia

Biden añadió en el discurso de investidura: “Hoy celebramos el triunfo no de un candidato sino de una causa, la causa de la democracia.
La gente, la voluntad del pueblo ha sido escuchada y su voluntad ha sido atendida.

Hemos aprendido de nuevo que la democracia es preciosa, la democracia es frágil y, en este momento, amigos míos, la democracia ha prevalecido.
Así que ahora, en este terreno sagrado, en el que solo hace unos días que la violencia buscaba sacudir los mismos cimientos del Capitolio; nos unimos como una nación indivisible bajo la mirada de Dios para llevar a cabo la transferencia pacífica del poder como lo hemos hecho durante más de dos siglos.

Mientras miramos hacia el futuro a nuestra manera exclusivamente estadounidense, inquietos, audaces optimistas y fijamos nuestra atención en la nación que sabemos que podemos ser y debemos ser «.

Construir el país que cualquiera querría legar a sus hijos

«Es la hora de ser audaces, porque hay mucho que hacer», dijo Biden en su discurso inaugural y continuó «Y esto es seguro. Les prometo que seremos juzgados, ustedes y yo, por cómo resolvemos estas crisis en cascada de nuestra era. Nos plantearemos la pregunta: ¿superaremos esta hora extraña y difícil, cumpliremos con nuestras obligaciones y entregaremos un mundo nuevo y mejor a nuestros hijos?.

Lady gaga_USA Anthem_US Inaugural ceremony_ Joe Biden Kamala Harris
Lady Gaga va a cantar el Antham Nacional de Estados Unidos en la ceremonia inaugural. Noten la paloma de la paz grande
y dorada sobre su pecho. Imagen captura del video de la ceremonia inaugural en You Tube. © Comité Mixto del Congreso de Ceremonias de Inauguración.



«Creo que debemos hacerlo.
Estoy seguro de que ustedes también.

Creo que lo haremos, y cuando lo hagamos, escribiremos el próximo gran capítulo de la historia de los Estados Unidos de América, la historia estadounidense.
Una historia que puede sonar como una canción que significa mucho para mí.
Se llama el himno nacional de Estados Unidos,» añadió el Presidente Biden.

En pie de igualdad con las mujeres

Como viene siendo habitual en el caso de Joe Biden, obras son amores una vez más.
El 46º presidente de los EEUU se verá apoyado por la primera Vicepresidenta mujer e indo-americana en la historia de los Estados Unidos.

Tanto a Harris como a Biden les tomó el juramento la primera jueza latinoamericana de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, y el nuevo presidente ha nombrado a más mujeres que cualquier otro POTUS para su gabinete.

Kamala Harris_inaugural ceremony_Vice President of the USA
Kamala Harris en el momento de prestar juramento como 46 ° Vicepresidenta de Estados Unidos.
Imagen captura del video oficial de la ceremonia inaugural en You Tube. © Comité Mixto del Congreso de Ceremonias de Inauguración.



Ya he comentado el enfoque «feminista e inclusivo» de la selección hue Biden ha hehco de los miembros de su gabinete. Los lectores interesados ​​pueden encontrar un enlace a este contenido al final del presente post.

Jennifer Lopez at the inaugural ceremony_Joe Biden_Kamala Harris
Jennifer Lopez, a punto de cantar una canción de esperanza en la ceremonia inaugural el 20
de enero de 2021. Nótese que es latinoamericana y está vestida de un blanco impoluto. Imagen captura del video oficial
de la Ceremonia Inaugural en You Tube. © Comité Conjunto del Congreso sobre Ceremonias Inaugurales.


Por si todas estas acciones no fueran suficientes, Joe Biden se refirió en su discurso de investidura a la lucha por el voto de las mujeres en Estados Unidos: «Aquí estamos. Mirando el gran edificio donde el doctor King habló de su sueño, aquí estamos, donde hace 108 años, en otra inauguración, miles de manifestantes intentaron bloquear a las mujeres valientes que marchaban reivindicando el derecho al voto, y hoy se ha producido el hito de la jura de l cargo por parte de la primera mujer en la historia de Estados Unidos elegida para un puesto de gobierno nacional, la Vicepresidenta Kamala Harris.

Que no se diga que las cosas no pueden cambiar aquí, frente al cementerio de Arlington en la ribera del Potomac, donde los héroes que dieron su último aliento de devoción por su país descansan en la paz eterna «.

El gobierno más decente al servicio de todos los estadounidenses

Si hay una promesa de un gran cambio en el discurso de Biden, es ese enfoque radicalmente diferente sobre papel a desempeñar por el Presidente de los Estados Unidos (POTUS ).

Apartándose sin nombralo de la conducta de Donald Trump, Joe Biden habla de «servicio» y «decencia»: «Os doy mi palabra de que siempre seré leal con vosotros. Defenderé la Constitución. Defenderé nuestra democracia. Defenderé a Estados Unidos. Les daré a todos psrs que se lo queden todo lo que hago a su servicio pensando no en el poder sino en las posibilidades, no en un interés personal sino en el bien público y juntos escribiremos una historia americana de esperanza, no del miedo, de unidad, no de división, de luz , no de oscuridad.

«Una historia de decencia y dignidad, amor y sanación, grandeza y bondad. Que esta sea la historia que nos guíe, la historia que nos inspire y la historia que contará en los siglos venideros que respondimos a la llamada de la historia.

Identificamos el momento.
La democracia y la esperanza, la verdad y la justicia no murieron bajo nuestra vigilancia, sino que prosperaron porque Estados Unidos aseguró la libertad en casa y se mantuvo una vez más como un faro para el mundo.
Eso es lo que les debemos a nuestras cuatro barras, unos a otros y a las generaciones venideras».

Imagen sobre el titular.- El 46º Presidente de los Estados Unidos pronunciando su discurso inaugural el 20 de enero de 2021 en el Capitolio. Pie de imagen del video de la ceremonia inaugural en You Tube. © Comité Mixto del Congreso para las Ceremonias de Inauguración.

Links externos relacionados:

Video oficial de la ceremonia de investidura del presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris (en inglés)

El Presidente Biden presenta su nuevo plan anti COVID-19 (video en Periscope Twitter en inglés)

El presidente Biden firma varios decretos el 21 de enero de 2021 (Video oficial en You Tube en Inglés)


Eastwind links relacionados (edición inglesa):

President Biden goes further than words in his Inaugural Day signing three Executive Orders
(incluye los links al texto de los Decretos firmados por Joe Biden el 20 y el 21 de enero de 2021)

Eastwind links relacionados (edición española):

Trump augura larga vida a su «movimiento» mientras Biden llama a la unidad con el homenaje a los fallecidos por la COVID-19

Demócratas y conservadores decididos a dejar a Trump fuera del juego político

Eastwind Marketing links relacionados (edición española):

Twitter le «corta el rollo» a Trump, más allá de la «Paradoja de la Tolerancia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias