Nancy Pelosi_Portavoz_Camara de representantes_Impeachment Trump

Demócratas y Conservadores, decididos a dejar a Trump fuera del juego político

El Grupo Demócrata en la Cámara de Representantes y varios miembros de la misma pertenecientes al partido Conservador parecen decididos a hacer que Donald Trump «pague» por sus desmanes, especialmente por su conducta renuente a aceptar los resultados de las últimas elecciones presidenciales y porque según consideran, Trump a incitado a una multitud colérica a asaltar el Capitolio.

Hace unas horas el Congreso de los EEUU aprobaba por mayoría simple la moción presentada por el Grupo Demócrata para acusar formalmente al todavía Presidente de los EEUU e iniciar un juicio político (procedimiento de impeachment) contra Trump que será juzgado por el Senado bajo la Presidencia del Juez a la cabeza del Tribunal Supremo del país.

Si el Senado de los EEUU decide por mayoría de dos tercios que Trump es culpable de aquello de lo que se le acusa, será removido de la Presidencia y podría quedar también inhabilitado, no sólo para ejercer como Presidente del país sino para ocupar cualquier otro cargo de confianza, como representante o funcionario del Gobierno de los EEUU.

Aún más allá, Trump podría ser juzgado y condenado de acuerdo con la Ley civil o penal si es sentenciado en el procedimiento de «impeachment».

Desde luego, el todavía POTUS podría enfrentarse a uno o diversos juicios una vez que deje de ser el Presidente de los EEUU, de acuerdo con el Artículo I, Sección 3, Punto 7 de la Constitución de los Estados Unidos de América, que dice literalmente: «El juicio en casos de acusación no se extenderá más allá de la destitución del cargo y la descalificación para ocupar y disfrutar de cualquier cargo de honor, confianza o beneficio en los Estados Unidos: pero la Parte condenada será, no obstante, responsable y sujeta a Acusación, Juicio, Sentencia y Castigo, de acuerdo con la Ley».

Joe Biden (Presidente Electo de los EEUU) avisó vía tuit el pasado día 9: «Nuestro Presidente no está por encima de la Ley. La Justicia sirve a la gente, no protege a los poderosos.»

Joe Biden_Kamala Harris_Biden for President
Joe Biden anuncia la nominación de Kamala Harris como candidata a la Vicepresidencia de los Estados Unidos. Fotografía Adam Schultz / Biden for President

Aunque por otro lado, Biden ha pedido al Senado que no dedique sus sesiones al 100% al «impeachment» solicitando que se dediquen parte al juicio político y parte a atender los asuntos propios de la legislatura.

A siete días del traspaso efectivo de poderes es claro que el proceso contra Trump terminará bajo con el demócrata Biden en pleno ejercicio de la Presidencia.

En cualquier caso, Donald Trump dejará el cargo el próximo 20 de enero con varios récords en su haber, incluido el triste logro de ser el primer Presidente de los EEUU contra el cual ha sido aprobada la tramitación de dos procedimientos de «impeachment».

Dejando aparte a Trump tan sólo han sido sometidos a juicio político dos Presidentes de los EEUU: Andrew Johnson (1868) y Bill Clinton (1998). El primero por abuso del poder presidencial al intentar destituir al Secretario de Guerra Stanton cuando el Congreso estaba en receso. El segundo por el escándalo sexual de la becaria Mónica Lewinsky. En ambos casos los POTUS fueron absueltos.

También lo fue Donald Trump en el primer impeachment planteado contra él por haber presionado supuestamente al Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que investigara al precandidato presidencial demócrata y ex Vicepresidente Joe Biden y a su familia. A cambio, el Gobierno estadounidense habría entregado supuestamente $250 millones en ayudas para luchar contra los separatistas pro rusos en el este de Ucrania.

Los cargos contra Trump

La nota informativa publicada por la cámara de representantes Estadounidense en la que se informa de que fue aprobado el «impeachment» explica literalmente: «Esta resolución acusa al Presidente Donald John Trump por delitos y faltas graves.

Específicamente, la resolución incluye un artículo de acusación que establece que el presidente Trump incitó a una insurrección contra el gobierno de Estados Unidos.
El artículo dice que:

1.- Antes de la sesión conjunta del Congreso celebrada el 6 de enero de 2021, para contar los votos del colegio electoral, el Presidente Trump emitió repetidamente declaraciones falsas afirmando que los resultados de las elecciones presidenciales eran fraudulentos y no debían ser aceptados por el pueblo estadounidense ni certificados por el Estado o funcionarios federales;

2.- poco antes de que comenzara la sesión conjunta, el Presidente Trump reiteró afirmaciones falsas a una multitud cerca de la Casa Blanca y deliberadamente hizo declaraciones a la multitud que alentaron y previsiblemente resultaron en acciones ilegales en el Capitolio;

3.- miembros de la multitud, incitados por el presidente Trump, violaron y perpetraron actos vandálicos ilegalmente en el Capitolio y participaron en otros actos violentos, destructivos y sediciosos, incluido el asesinato de un agente de la ley;

4.- la conducta del Presidente Trump el 6 de enero de 2021 siguió a sus esfuerzos anteriores para subvertir y obstruir la certificación de la elección presidencial, los cuales incluyeron una llamada telefónica amenazadora al Secretario de Estado de Georgia el 2 de enero de 2021;

5.- el Presidente Trump puso en grave peligro la seguridad de los Estados Unidos y sus Instituciones de gobierno, amenazó la integridad del sistema democrático, interfirió con la transición pacífica del poder y puso en peligro a una rama del gobierno equivalente; y

por tal conducta del Presidente Trump se justifica el impeachment y el juicio, la destitución de su cargo y la descalificación para ocupar un cargo en los Estados Unidos.»

Trump Jr. acusa a los demócratas de «caza de brujas»

Suspendida la cuenta personal de Donal Trump @realDonaldTrump por Twitter, Donald Trump Jr. ha tomado el relevo.

El hijo del todavía POTUS ha publicado hoy a eso de las nueve de la noche hora española un tuit recogiendo y comentando las declaraciones de John Solomon (Editor Jefe de Just The News), quien afirma entre otras cosas que la Policía del Capitolio, el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) y el FBI tenían conocimiento previo al asalto del Capitolio de que se iba a producir dicho ataque.

Donald Trump Jr_Twitter_censura_impechment_POTUS
A la izquierda: Donald Trump Jr. Fotografía de Gage Skidmore a través de Wikimedia Commons. Para ver el original de la imagen y los términos de la licencia clic aquí.
A la derecha: Imagen del tweet que ha fijado el hijo de Trump en su cuenta de Twitter.

«Si estas Agencias Federales encargadas de aplicar la ley tenían conocimiento previo de que se trataba de un ataque planificado, entonces el POTUS no incitó nada. Si no incitó a nada, entonces Nancy Pelosi y los demócratas han utilizado el juicio político en otra vergonzosa cacería de brujas política.»

¿Podría Trump quedar impune?

Todo dependerá de si suficientes senadores republicanos votan a favor de la culpabilidad de Trump.

El pasado 6 de enero los escaños de la Cámara Alta de los EEUU quedaron divididos al 50% entre conservadores y los demócratas (50 escaños en poder de los demócratas y 50 de los republicanos). De modo que los demócratas necesitarían que 17 senadores conservadores votaran culpable.

Una tarea que resultará más difícil que conseguir el inicio del procedimiento de impeachment por una mayoría simple en un Congreso dominado por los demócratas con 222 escaños frente a los 211 en poder de los republicanos. Pero no imposible, si tenemos en cuenta que varios congresistas republicanos han votado a favor de que se someta a Donald Trump a juicio político.

Por otro lado ya son varios los abogados que afirman que los actos y declaraciones de Donald Trump no encajan en ningún tipo de delito federal, de ahí quizá el empeño demócrata de que salga adelante el juicio político.

Imagen sobre el titular.- Nancy Pelosi (Portavoz de la Cámara de representantes).

Eastwind Marketing links relacionados:

Twitter le «corta el rollo» a Trump, más allá de la «Paradoja de la Tolerancia»

La clave del éxito Trump.- Crear un movimiento en lugar de hacer campaña

Comunicación 100% femenina por primera vez en la historia de La Casa Blanca
(analizo también el mal perder estratégico de Trump)

¿Comisión Permanente contra la Desinformación o vuelta a la censura?

Confinar la libertad de expresión no ayuda a vencer al coronavirus: Reflexiones sobre el último Barómetro del CIS

Eastwind links relacionados:

La política de Trump, uno de los principales riesgos para la economía global

Links externos relacionados:

Declaraciones de Nancy Pelosi ante la Cámara de Representantes tras aprobarse el impeachment

Tuit de Joe Biden

Tuit de Donald Trump Jr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias