Carolina Darias_Ministra de Sanidad_Minstra de Politica Territorial

Luces y sombras de Carolina Darias, la nueva Ministra de Sanidad del Gobierno de España

La canaria Carolina Darias, la nueva Ministra de Sanidad, hereda del Ministro saliente uno las responsabilidades más difíciles de roer dentro del Gobierno Sánchez: La lucha contra una pandemia muy dura de pelar.

Darias entra en Sanidad en un día en el que se ha registrado en España el mayor número de muertos en un día desde que terminó la primera ola, y con el reconocimiento por parte del Ministerio de que la cepa británica se extiende con mucha rapidez y virulencia en nuestro país.

Pero Carolina Darias también sucede a Illa en un día en el que se ha anunciado que el Aplidin de la farmaceútica española Pharmamar es capaz de reducir casi a cero la carga viral aquellos que se han contagiado de COVID-19.

La nueva Ministra de Sanidad es una de esas políticas españolas que han superado la COVID-19, enfermedad que contrajo en la ya desgraciadamente famosa manifestación del 8 de marzo de 2020. Pero también y desde el principio, ha sido miembro de un equipo de gestión de pandemia que con Illa al frente ha cometido algunos errores garrafales que pueden valorarse en términos de pérdida de vidas españolas.

A priori, Carolina Darias aporta alguna experiencia previa más que Salvador Illa en asuntos relativos al área de salud, aunque sólo sea porque en la época en la que tabajó como diputada del Parlamento de Canarias por el PSOE ocupó precisamente la portavocía de la Comisión de Sanidad.

El tiempo dirá si su nombramiento trae una Ministra que reconduce el curso de la COVID hacia la expulsión del virus de España en el plazo más breve posible o si, por el contrario, tendremos más de lo mismo que hemos tenido hasta ahora.

Licenciada en Derecho, Funcionaria y Política de carrera, pero también esposa y madre

Carolina Darias es Licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna y pertenece al Cuerpo de Administradores Generales de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. Antes de pedir la excedencia para dedicarse a su carrera política trabajaba en el área de Gestión Presupuestaria en la Secretaría General Técnica de la Consejería de Industria, Comercio y Consumo, de la C.A.de canarias, Departamento al que sigue adscrita.

La nueva Minsitra de Sanidad ha ocupado diversos cargos de responsabilidad política, tanto a nivel local, como autonómico como nacional.
Aparte de Ministra de Política territorial y Función Pública, ha sido Directora de Gobierno de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas y de 2008 a abril de 2011, Delegada del Gobierno en Canarias.

Ha sido portavoz del grupo del PSC-PSOE en el Cabildo de Gran Canaria, y vocal de la Ejecutiva Federal del PSOE.

El 23 de junio de 2015 se convirtió en la primera mujer elegida como Presidenta del Parlamento de Canarias, cargo que mantuvo hasta junio de 2019.

El 11 de enero de 2020, se anunció su nombramiento como Ministra de Política Territorial y Función Pública en el Gobierno de Pedro Sánchez, responsabilidad que desempeñaba hasta que hoy ha pasado a ocupar la Cartera de Sanidad en el Gobierno Sánchez.

Alguna sospecha de nepotismo, aunque de poco «monto»

Aparte de la carrera en la Administración y en política como militante del PSOE desde hace 19 años, Carolina Darias tampoco ha perdido el tiempo en el ámbito personal. Con 55 años de edad, está casada con José Afonso García, músico miembro de Los Gofiones, un grupo dedicado al folclore canario, y es madre de tres hijas.

La prensa y sus colegas políticos parecen respetar en general a esta funcionaria-política-madre de familia, de la cual se destaca su crácter firme al tiempo que conciliador. Y digo en general, porque tampoco Darias se libra de esa sospecha de amiguismo, incluso de nepotismo, que ha llegado a «planear» como un buitre sobre el mismo Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Un Presidente de un gobierno que se presentaban en un principio como adalides de la limpieza, de la renovación política.

El 8 de octubre de 2010, el ABC (edición de Canarias) publicaba una información en su versión digital explicando que Carolina Darias podria haber «enchufado» a su marido en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria donde supuestamente lo ocuparon en labores de control sobre los trabajos de limpieza urbana y de recogida de residuos por un sueldo, entre fijo y complementos de poco más de €1.000 al mes. El períódico afirmaba que los trabajadores del Ayuntameinto desconocían cuál era la tarea asumida por el marido de Darias y que no constaba ningún proceso de selección que hubiera conducido a su contratación y que el de José Alfonso García no era un caso aislado dentro del consistorio canario.

Imagen sobre el titular.- Carolina Darias (Ministra de Sanidad del Gobierno de España). Foto, Moncloa a través de Wikimedia Commons. Para ver el original de la imagen, clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias