Charles Michel_Presidente_Consejo UE_cabecera_21 enero 2021

La UE recurrirá al Artículo 122 del TFUE para asegurarse un suministro de vacunas suficiente

«Apoyo todos los esfuerzos para resolver el asunto (de la entrega de vacunas, se entiende) con las compañías a través del diálogo y de la negociación. Sin embargo, si no se puede encontrar una solución satisfactoria, creo que deberíamos explorar todas las opciones y hacer uso de todos los medios legales y las medidas ejecutivas a nuestra disposición previstas en los Tratados. Si se considera políticamente oportuno esto podría incluir el recurso al Artículo 122 del TFEU (Treaty on The Functioning of the European Union -Tratado sobre el Funcionamiento de la Unión Europea-). Esto le proporcionaría a la Unión Europea y a sus estados miembros los medios legales, adoptando a su amparo las medidas urgentes apropiadas para asegurar la producción y el suministro a nuestra población»

Lo decía Charles Michel (Presidente del Consejo de la UE) en una carta dirigida a Sebastian, Kyriakos Mitsotakis (Miembro del Consejo Europeo y Primer Ministro de Grecia), Andej Plenkovic (Miembro del Grupo EPP -conservador- del Parlamento Europeo por Croacia), Mette Frederiksen (Primera Ministra de Dinamarca) y Sebastian Kurz (Federal Chancelor of Austria) el pasado 27 de enero, pendiente todavía la reunión entre el Comité Directivo sobre vacunación de la Comisión Europea y la farmaceútica AstraZeneca prevista para ese mismo día a las 6 de la tarde.

¿Qué dice el Artículo 122 del TFEU?

El Artículo 122 del TFEU (Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea -siglas en inglés-)en su versión consolidada que es la vigente a día de hoy dice literalmente:

«1. Sin perjuicio de cualesquiera otros procedimientos previstos en los Tratados, el Consejo, a propuesta de la Comisión, podrá decidir, con espíritu de solidaridad entre los estados, a propuesta de la Comisión, las medidas adecuadas a la situación económica, en particular si surgen graves dificultades en el suministro de determinados productos, especialmente en el ámbito de la energía.

«2. Cuando un Estado miembro se encuentre en dificultades o esté seriamente amenazado por graves dificultades causadas por catástrofes naturales o sucesos excepcionales fuera de su control, el Consejo, a propuesta de la Comisión, podrá conceder, en determinadas condiciones, ayuda financiera de la Unión al Estado miembro de que se trate. El Presidente del Consejo informará al Parlamento Europeo de la decisión adoptada.»

Articulo 122 TFUE_RRSS
Texto del Artículo 122 del TFUE (TFEU -siglas en inglés-.

La falta de dosis de vacunas que sufre Europa en plena tercera ola de la pandemia podría considerarse, sin mucha dificultad, que estamos en uno de esos casos previstos en el apartado 1. en los que es preciso que el Consejo adopte medias extraordinarias a propuesta de la Comisión para asegurar el suministro de productos, vacunas contra la COVID-19, cuyo suministro resulta tan de vida o muerte como el de energía en pleno invierno.

Una de esas medidas extraordinarias es el Mecanismo de Transparencia en ls Exportaciones propuesto por Úrsula von der Leyen, pero podría haber más.

El Mecanismo de Transparencia en las Exportaciones, no es lo mismo que una prohibición de exportar a países no miembros

Muchos medios de comunicación, nacionales e internacionales, decían hoy que la Unión Europea podría aprobar mañana el establecimiento una prohibición de exportación de las vacunas producidas dentro del territorio de los estados miembros y que esta prohibición no afectaría a las entregas de vacunas por razones humanitarias.

Pero cada vez que un periodista ha calificado el mecanismo de transparencia en las exportaciones ideado por la Comisión de prohibición a la exportación, los interlocutores comunitarios se han apresurado a negar que lo fuera.

La Comisaria de Sanidad de la UE Stella Kyriakides explicaba el funcionamiento de este mecanismo tanto el pasado 25 de enero como en la rueda de prensa ofrecida ayer antes de la reunión con AstraZeneca que se iba a celebrar a las seis de la tarde.

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Stella Kyriakides (Comisaria de Salud de la Unión Europea). Captura del video de la rueda de prensa del 27 de enero de 2021. © Comisión Europea

El día 25 de enero Kyriakides anunió : «En el futuro, todas las compañías que fabriquen vacunas contra la COVID 19 en la Unión Europea tendrán que notificar anticipadamente que pretenden exportar dosis a países terceros. Las entregas de carácter humanitario por supuesto no se verán afectadas por esta la obligación de notificación previa».

Cuando el día 27 de enero una periodista dio por supuesto que la UE estaba dispuesta a establecer una prohibición de exportación a países no miembros sobre las vacunas producidas en su territorio, Kyriakides aclaró que el Mecanismo de Transparencia propuesto por la Comisión no era una prohibición a la exportación.

«La UE no está imponiendo una prohibición de exportación de vacunas o restringiendo la exportación de vacunas a terceros países. lo que hemos propuesto como Comisión es una transparencia en el mecanismo de exportaciones. Lo que haríamos es traer claridad a la fábrica de la compañía: Número de dosis, qué centros productivos y qué dosis se suministrarán a qué países. Y es muy importante tener esta transparencia y claridad en las entregas. Y hacia esto es hacia lo que trabajamos.»

Lo que sí podría suceder es que a la luz de esta información la UE llegara a impedir alguna entrega concreta y en cualquier caso el Mecanismo de Claridad no afectaría, subrayó Kyriakides, a las entregas de dosis de carácter humanitario.

Una medida, bienvenida por el Consejo, pero no necesariamente la única

El Presidente del Consejo de la UE, en la carta mencionaba más arriba daba la bienvenida al Mecanismo de Claridad: «En tanto que la s explicaciones proporcionadas por algunas compañías farmacéuticas no nos han provisto de las garantías que necesitamos, aun continuando con el diálogo, creo que la UE tiene que tomar medidas enérgicas para asegurar su suministro de vacunas y demostrar concretamente que la protección de sus ciudadanos continúa siendo nuestra prioridad absoluta.

«En este sentido doy la bienvenida a la propuesta de la Comisión para un mecanismo de transparencia en las exportaciones que podría ser un instrumento para asegurar que dosis de vacunación originalmente destinadas a los Estados miembros de la UE no son exportadas de forma abusiva».

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Sede central administrativa y laboratorio principal de BioNtech (vacuna Pfizer-BioNtech) en Mainz. La compañía posee tres instalaciones capaces de fabricar vacunas
en Alemania. Imagen de Epizentrum, vía Wikimedia Commons. Para ver el original de la imagen y los términos de la licencia, clic aquí

No obstante, Charles Michel no descarta adoptar otras medidas al amparo del Artículo 122., el cual según explica : «Proporcionaría a la UE y a los Estados miembros medios legales para asegurar una producción y suministro eficaces para nuestra población adoptando medidas urgentes y apropiadas».

¿Quizá una licencia obligatoria de las patentes de las vacunas para su fabricación en instalaciones situadas dentro de la UE?.

Michel también indicaba en su carta que era preciso asegurar un procedimiento ágil para que la Agencia del Medicamento pudiera aprobar lo antes posible las comercialización de las vacunas una vez comprobada su eficacia y seguridad.

El original de la carta de Jean Michel a sus colegas europeos fechada el 27 de enero ha sido proporcionada a los periodistas acreditados vía whats app, para facilitar que pudiéramos citarla con toda propiedad. El original de este documento está en inglés.

Imagen sobre el titular.- Jean Michel (Presidente del Consejo de la UE) en la rueda de prensa posterior a la videoconferencia de los miembros del Consejo celebrada el 21 de enero pasado.© Unión Europea

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