Salvador Illa comparece tras ejecutiva PSOE el 15 de febrero

Elecciones catalanas: Illa se presentará a la investidura aunque no suma en el Parlament

Completada a las 16:00 horas del 15/02/2021

El independentismo catalán podría copar Generalitat y Parlament a pesar de que el efecto Illa ha logrado colocar al PSOE como la fuerza más votada de Cataluña.
Los reultados muestran un triunfo del independentismo en su conjunto pero con un 46,45% de abstención, más del doble que en las elecciones al Parlament celebradas en 2017.

resulatados elecciones catalanas_resultados
Resultados de las elecciones catalanas del 14F de 2021. ©Parlament de Catalunya.

El nivel de abstención es el más alto de la historia de los comicios catalanes después de la transición, lo que de alguna manera podría restar rotundez al triunfo de las fuerzas independentistas en la obtención de escaños en el Parlament.

Carlos Carrizosa (candidato a Presidente de la Generalitat por Ciudadanos) subrayaba tras el recuento de votos en este sentido: «Existe la mala noticia de esta subida del separatismo, que seguramente no representa a la mayoría de la sociedad catalana. No tienen esa mayoría social, pero sí que van a tener una mayoría amplia, más amplia en el Parlamento de Cataluña. Nuestro grupo parlamentario va a seguir haciendo lo mismo que ha hecho desde el año 2006 que es defender al constitucionalismo».

La derecha del Parlament se radicaliza en una Institución que vira claramente a la izquierda

Con 217.371 votos Vox ha conseguido poner el pue en el Parlament nada menos que con 11 escaños, convirtiéndose en la primera fuerza de derechas no independentista dentro de esta Institución, por encima de Ciudadanos (6 escaños con un descenso de 30) y PP (tres escaños, pierde 1).
Conocidos ya los resultados electorales y el gran ascenso de VOX, Santiago Abascal (líder nacional del partido) decía: «VOX va a estar a la altura. Sabemos que tenemos la responsabilidad de construir una alternativa patriótica contra el socialismo sin escrúpulos y contra el separatismo egoísta»
Por su parte, Ignacio Garriga (canditato de VOX a la Generalitat) subrayó: «No os vamos a defraudar. No vamos a dar ni un paso atrás».

Ignacio Garriga_VOX_mitin 7 de febrero_01_1600 pix
Ignacio Garriga (candidato a la Generalitat de Catalunya por VOX). ©VOX

En otro tuit Garriga afirma: «Afrontamos este reto con la enorme responsabilidad de representar a miles de compatriotas y liderar la oposición a la mafia separatista.
¡Viva Cataluña! ¡ Visca España!».
El discurso populista de VOX, centrado en dar voz «a la Cataluña silenciada y a los catalanes abandonados», ha logrado conectar con el ala conservadora del electorado catalán hasta el punto de empujarles a votar.

El discurso de PP y Coudadanos mucho más racional, apelando a la responsabilidad del electorado, «si no votas otros decidirán por tí» no ha calado del mismo modo.

Ciudadanos y PP no lograron movilizar a los constitucionalistas de centro derecha

Dejando aparte el miedo a la COVID-19, parece que ni Ciudadanos ni el PP han logrado movilizar al electorado de centro-derecha, mientras que VOX se las ha arreglado para aglutinar a su alrededor al elector de extrema derecha.

Carlos Carrizosa vota elecciones catalanas 2021_01
Carlos Carrizosa (Candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya) vota en las elecciones al Parlament el 14 de febrero de 2021. © Ciudadanos.


Así lo reconoció Carlos Carrizosa (candidato de Ciudadanos a Presidente de la Generalitat), quien después de felicitar al partido Socialista por haber conseguido ser la fuerza política más votada señaló :»Casi la mitad de los catalanes se han quedado en su casa, por lo tanto un primer reconocimiento de nuestro partido, no hemos sabido movilizar al electorado constitucionalista como nosotros hubiéramos querido.»

Alejandro fernández Vota_elecciones catalanas 2021
Alejandro Fernández (Candidato a la Presidencia de la Generalitat por el Partido Popular -PP-). ©PP

Pablo Montesinos (Vicesecretario de comunicación del PP) reconocía hoy en declaraciones a la 1 de TVE que la abstención había perjudicado, no sólo al PP, sino a todo el bloque constitucionalista: «Los resultados electorales de ayer son malos para Cataluña y para el resto del país porque sale ganando el separatismo y aquellos que quieren destruir España, gracias a las cesiones del presidente del Gobierno”…la abstención ha perjudicado al constitucionalismo y al PP, y las expectativas electorales del partido se han visto mermadas por el acuerdo de Bárcenas con la Fiscalía. “Esto nos reafirma en nuestro compromiso con la ejemplaridad y en que no vamos a pasar ni una”.

Suspenso a Más y el PdeCat

Aparte del batacazo de Ciudadanos y la leve bajada del PP que ya había tocado fondo en las pasadas elecciones catalanas, es digno de mención el cero pelotero que el electorado catalán le ha otorgado al PdeCat. La formación política liderada por Artur Mas se queda fuera del Parlament a pesar de los 76.967 votos obtenidos. Con esto parece que desaparece de la escena política catalana, al menos de forma independiente, el legado de Jordi Pujol.

Pere Aragonés «for President»: ERC, Junts per Cat, la CUP y En comú podem , dispuestos a sumar

El líder de Esquerra republicana de Catalunya se perfila como el candidato más probable si es que ERC, Junts per Cat y la CUP consiguen ponerse de acuerdo y no se pierden en luchas por la presidencia autonómica.

Sumados todos los votos que han conseguido los dos primeros partidos independentistas, ERC y Junts per Cat, superan ampliamente el 50% del de la totalidad de los votos emitidos válidamente en las elecciones del 14F.

Pere Aragones_Esquerra_RRSS
Pere Aragonés (candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya).© ERC.

De momento Pere Aragonés ha ofrecido un pacto a todas las fuerzas independentistas y no independentistas que estén a favor de la autodeterminación y la liberación de los presos del procés («de la amnistía) a cambio de que apoyen su candidatura a la Presidencia de la Generalitat. Un pacto que va más allá de la investidura y que ofrece implicar en el Govern a todas las fuerzas que suscriban lo que calificó de acuerdo programático.

Oriol Junqueras_ERC
Oriol Junqueras (líder de ERC actualmente cumpliendo condena por la sentencia del Procés). © ERC.

Oriol Junqueras daba por hecho la misma noche electoral que el candidato de ERC ocuparía el sillón presidencial de la Generalitat.
Siempre en catalán, Aragonés decía nada más acabado el recuento vía tuit: «Cuando a Cataluña la lidera ERC éste país avanza. Por eso desde ahora trabajaré para cerrar un acuerdo con todas las fuerzas independentistas con el fin de conseguir su apoyo a mi investidura como Presidente de la Generalitat. Cataluña necesita ahora comenzar una nueva etapa bajo el liderazgo de ERC para hacer posible la amnistía y la autodeterminación y pata reconstruir el país desde la izquierda.

Laura Borras_JxCAT
Laura Borrás (Candidata de Junts per Cat a la Presidencia de al Generalita de Catalunya).© Junts per Cat.

Laura Borrás (candidata de Junts per Cat) decía en la noche electoral: «superar el 50% de los votos debe tener consecuencias políticas». «Felicitamos a la CUP y a ERC y nos hemos emplazado a trabajar juntos para que este resultado de sus frutos. La ciudadanía es cabezota y nos ha mandado un mensaje de unidad».

Carles Puigdemont_JxCAT
Carles Puigdemont (antes del Procés Presidente de la Generalitat de Catalunya, actualmente huído de la justicia española en Bélgica). © Junts per Cat.

Mientras Laura Borrás permanece bastante callada en Twitter, no así la noche de las elecciones ni en TV3 esta mañana, Carles Puigdemont decía lo siguiente: «Lo que hemos hecho @JuntsXCat y la @LauraBorrasv ha sido histórico, de un mérito y un valor extraordinarios. Sin derechos electorales, con todo en contra, con curiosas alianzas para añadir aún más desgaste … Y mantenimiento una posición crucial en la estrategia independentista.
Gracias a todo el mundo que nos ha ayudado a vencer estas dificultades, por su compromiso insobornable. Tenemos una oportunidad, y no debemos desperdiciar. La independencia de Cataluña tiene más apoyos y más representación que nunca. Aprovechémoslo!».

Dolors Sabater_candidata CUP_recortada
Dolors Sabater (Candidata a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya por la CUP). © CUP.

La CUP, con su candidata a la cabeza, Dolors Sabater, coincidía con otros partidos independentistas en su valoración de los resultados electorales: «La gente del país es persistente en seguir reclamando las urnas y un cambio para dejar de estar al servicio de las élites. Hemos venido a plantar cara».
Nuestros diputados y diputada tienen una idea muy clara, luchar para avanzar hacia la independencia, dar respuesta a la crisis que vivimos las trabajadoras, y detener el fascismo».

No hay de momento referencia alguna de la CUP a la firma de pacto con otras fuerzas políticas, pero vistas estas declaraciones resulta claro que de haber pacto sería con las fuerzas independentistas

Illa un President imposible «fuera del papel» aunque se presentará a la investidura

Salvador Illa, el candidato dorado del PSC, podría quedar fuera de la Generalitat si ERC y Junts per Cat logran ponerse de acuerdo sobre el candidato que será investido President.
Junts ERC y PdeCat firmaron un documento antes de la celebración de las elecciones en el cual se comprometían no pactar con el PSC fuera cual fuera el resultado de las urnas.

Este acuerdo pre-electoral recuerda mucho al famoso Pacto del Tinell en el que en independentistas PSC acoradro no pactar con el PP. El pacto del Tinell dió lugar al primer Tripartito.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez tuiteaba hace alrededor de nueve horas lo siguiente: «El socialismo ha ganado las #Elecciones14F. Una fantástica noticia para hacer posible el cambio y el reencuentro por el que tanto ha trabajado @socialistes_cataluña. Gracias, @salvadorilla , por devolvernos la ilusión de conseguir un futuro mejor para Cataluña y para España.»

Por el PSC (Partido Socialista de Catalunya) , Eva Granados afirmaba que «el cambio había llegado para quedarse». Mientras, el candidato socialista a la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, permanece en Facebook y en Twitter.

Salvador Illa (Candidato del PSC a la Presidencia de la Genralitat de Catalunya). © PSC

No así en You Tube, donde el ex Ministro de Sanidad se descolgó con un discurso de ganador llamando a la unión de catalanes y españoles: «La victoria en votos de nuestra candidatura tiene para mí un significado claro: Pasar página para escribir una nueva página en Cataluña. cambiar para re encontrarnos, re encontrarnos para avanzar. Es decir, volver a escucharnos, volver a mirarnos y volver a encontrarnos. Como dije al final de la campaña, Cataluña ha vuelto. La Cataluña de siempre, la Cataluña que volverá a marchar/funcionar. Dije que si ustedes nos daban sus votos nosotros haríamos el cambio y por eso les anuncio hoy que me presentaré a la investidura. El cambio ha llegado a Cataluña para quedarse y la victoria de hoy es un gran paso adelante pero es nada más el primer paso adelante y ahora más. El cambio es imparable. Quedará más o menos tiempo, pero es imparable y hay un sentimiento de re-encuentro amplio, mayoritario en Cataluña. Los catalanes y nosotros unidos, Cataluña con el resto de españoles, sí. Cataluña quiere a España, sí, y España estima a Cataluña. Y los catalanes al resto de los europeos. No más desunión sino reencuentro»

Durante su comparecencia de hoy Illa reiteró que se presentará a la investidura, porque es a la fuerza política que ha ganado las elecciones formar gobierno. También anunció que esta misma tarde comenzaría los contactos para allegar los apoyos necesarios a su candidatura con todas las fuerzas parlamentarias menos con VOX.

pero Illa podría no ser elegido President tampoco en segunda vuelta y si en el plazo de dos meses el Parlament no fuera capaz de investir presidente, habría que repetir las elecciones.

Illa adelantó hoy en su comparecencia igualmente que, en principio, el PSC lucharía también por que sea un socialista quien presida del Parlament.

Jéssica Albiach (En Comú Podem) dejó claro la misma la noche electoral que ofrecería un pacto tanto aL PSC de Illa como a Esquerra, ambas formaciones de izquierdas: «El gobierno de izquierdas es imparable. Después de esta noche aquí hay una mayoría histórica en el Parlament. Mañana mismo llamaré al Sr. Illa y al Sr. Aragonés para constituir un gobierno de izquierdas que debe llegar tarde o temprano.

Jessica Albiach_En comu podem
Jessica Albiach (Candidata de En comú podem a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya). © En comú podem.


Pablo Casado (líder del PP) dio la enhorabuena a Salvador Illa y valoró así el resultado electoral: «Enhorabuena a S.Illa por su resultado y gracias a los catalanes que confían en el PP y en un gran político como Alejandro Fernández en una situación tan compleja. Es muy mala noticia la victoria del independentismo pero seguiremos trabajando para fortalecer el constitucionalismo.»

Imagen sobre el titular.- Pere Aragonés (candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya).© ERC.

Eastwind links relacionados:

Cambios en el Gobierno Sánchez: «Illa a la Generalitat», Darias a Sanidad e Iceta a Política Territorial

Links externos relacionados:

Tuit de Pedro Sánchez

Salvador Illa:

Comparecencia terminado el recuento el 14 de febrero de 2021

Comparecencia el 15 de febrero de 2021 tras la reunión del Comité Federal del PSOE

Pere Aragonés (ERC):

Tuit1

Tuit 2

Tuit 3

Tuit 4

Vídeo de las declaraciones de Pere Aragonés la misma noche electoral en Facebook


Oriol Junqueras (ERC) video declaraciones en Facebook

Tuits de Jessica Albiach (en Comú Podem):

Tuit 1

Tuit 2

Tuit 3

Tuit 4

Declaraciones de Jessica Albiach (video en Facebook)

Tuit de Pablo Iglesias (líder de Podemos)

Carles Puigdemont (Junts per Cat):

Tuit 1

Tuit 2

Video en Facebook

Laura Borrás (Junts per Cat), declaraciones en la noche electoral:

Video 1

Video 2

Pablo Casado (líder del PP)

Carlos Carrizosa (Ciudadanos)

Ignacio Garriga (VOX) vídeo declaraciones noche electoral

Santiago Abascal (VOX) video declaraciones noche electoral













Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias