Carles Puigdemont_ rueda de prensa_Junts i Lliures per europa_extradición_Patlamento europeo_cabecera

Puigdemont se plantea recurrir la decisión del Europarlamento si le retira la inmunidad

Carles Puigdemont, Clara Poinsatí y Toni Comin han comparecido hoy en rueda de prensa para valorar el dictamen de la Comisión Jurídica del Europarlamento y una casi segura votación a favor de que se les levante la inmunidad parlamentaria.

Puigdemont (Junts per Cat/Junts y Lliures per Europa) habló como siempre de persecución política, dejó claro que no se trata de una cuestión individual sino colectiva que afecta a los tres eurodiputados.

El ex Presidente de la Generalitat de Catalunya y principal impulsor del Procés subrayó que si el Parlamento Europeo levanta les levanta la inmunidad cediendo a la presión política conjunta de PP y VOX estaría sentando un precedente muy grave y que no se rendirían, como no lo habían hecho nunca hasta ahora.

Puigdemont se plantearía incluso recurrir una decicsión del Parlamento Europeo levantando la inmunidad de uno o de cada uno de los euro diputados presentes en la rueda de prensa.

Por su parte Adrián Vázquez Lázara (Diputado en el Parlamento Europeo por Ciudadanos y Presidente de la Comisión Jurídica del Parlamento Europeo) confirmaba ayer vía tuit que la Comisión Jurídica del Europarlamento había aprobado el dictamen favorable al levantamiento de la inmunidad de Carles Puigdemont, Toni Comin y Clara Poinsatí.

Parece que el dictamen favorable se funda en la idea de que lainmunidad parlamentaria europea tiene como objetivo proteger las funciones e independencia política de los diputados desde el momento en el que son diputados y en el ejercicio de su función y no es oponible a hechos sucedidos antes de que el parlamentario haya sido elegido eurodiputado.

Un avance político, pero no tan grande a efectos prácticos

Vázquez Lázara presentaba la aprobación del dictamen en la Comisión que Preside como un gran avance hacia la extradición de los separatistas catalanes: «Hoy se ha dado un paso importante en el proceso de levantamiento de inmunidades de los diputados Puigdemont, Comín y Ponsatí.
Hemos cumplido nuestra palabra: llevar a cabo un proceso ejemplar.
Cuando las reglas se cumplen, la democracia triunfa.»

Pero lo cierto es que el levantamiento de la inmunidad de los tres separatistas lo único que hace es abrir la posibilidad de que la Euro Orden de extradición emitida por el tribunal Supremo de España sea considerada por los jueces belgas. No evitaría, sin embargo, que los mencionados tribunales belgas decidan negarse a extraditar a Puigdemont, Comín y Poinsatí para ser juzgados en España por su participación central en el Procés.

Imagen sobre el titular.- Carles Puigdemont durante la rueda de prensa ofrecida hoy por él mismo, Toni Comin y Clara Poinsatí, en el Parlamento Europeo.© Junts i Lliures per Europa.

Links externos relacionados:

Tuit Carles Puigdemont

Video de la rueda de prensa sobre el suplicatorio de retirada de la inmunidad al parlamento Europeo

Tuit de Junts i Lliures per Europa @JuntsEU (documento-resumen de la rueda de prensa tras decisión de la Comisión de Justicia de la UE del 23 de febero de 2021)

Tuit de Ciudadanos: Video en el que Adrián Vázquez Lázara explica el avance conseguido

Tuit de Adrtián Vázquez Lázara

Eastwind links relacionados:

El juez Llarena emite tercera orden europea e internacional de detención contra Puigdemont

Puigdemont, destituido, pero no se quiere enterar

Cataluña.- La “república” que nunca fue

Cataluña.- Un «procés» de malversación millonaria de fondos públicos

El Supremo niega la inmunidad a Junqueras, pero Sánchez hablará con Torra a pesar de la inhabilitación que pesa sobre el President

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias