Puigdemont_Poinsatí_Comin_02_Junts per Cat_cabecera

Puigdemont Comín y Poinsatí recurrirán la decisión del Parlamento Europeo que levanta su inmunidad como diputados

El Parlamento Europeo acuerda retirar la inmunidad a Puigdemont, Poinsatí y Comín pero el culebrón catalán continuará en el Tribunal Europeo de Justicia
El Parlamento Europeo acordó ayer en sesión plenaria levantar la inmunidad a los tres parlamentarios catalanes implicados en el Procés: Carles Puigdemont, Clara Poinsatí y Toni Comín.

La Ministra de Asuntos Exteriores del Reino de España, Arancha González Laya, valoraba la decisión del Parlamento Europeo est mañana en rueda de prensa virtual del siguiente modo: «El Parlamento Europeo ha decidido levantar la inmunidad de Puigdemont, Poinsatí y Comin para que comparezcan ante la justicia española. Y con esta decisión lanzan un triple mensaje.

«En primer lugar,» dijo la Ministra, » que un eurodiputado no puede prevalerse de su condición para protegerse de comparecer ante justicias nacionales por posibles violaciones de legislaciones nacionales.

Arancha Gonzalez Laya_Ministra de Asuntos Exteriores
Arancha González laya (Ministra de Asuntos Exteriores del Reino de España). © Ministerio de Asuntos Exteriores.

«Un segundo mensaje», continuó González Laya, «es de solidez del Estado de Derecho de España, de respeto al trabajo de la Justicia Española.
Y un triple mensaje, y es que los problemas de Cataluña se resuelven en España, no se resuelven en Europa. Esta es precisamente la línea que ha venido manteniendo el Gobierno de España, tendiendo la mano a todas las fuerzas políticas catalanas para buscar una solución a los problemas de Cataluña a través del diálogo y de la negociación. Es este hoy el mensaje que hoy recibimos del Parlamento Europeo.»

Para Inés Arrimadas (Líder de Ciudadanos): «Gran noticia y gran triunfo de la democracia. El Parlamento Europeo retira la inmunidad a Puigdemont y deja claro que no es lugar para quienes se saltan la ley. Los valores de la UE son contrarios al nacionalismo y sus ataques al Estado de Derecho»…»Quiero felicitar a toda la delegación de Ciudadanos en Europa por el gran trabajo que realizan para desenmascarar al nacionalismo en la UE. Una labor que da sus frutos (hoy los huidos del procés están más cerca de rendir cuentas ante la Justicia) y de la que me siento muy orgullosa»

Pablo Casado (Líder del PP) se felicita de que el Grupo parlamentario Popular en el Parlamento Europeo haya conseguido el levantamiento de la inmunidad a Puigdemont. Comín y Poinsatí a pasar de que Podemos votara en contra: «Los socios del Gobierno de Sánchez votan en contra de levantar la inmunidad de Puigdemont para evitar que responda ante la justicia española por dar un golpe a la legalidad y la unidad nacional.
Pero no lo han conseguido. El PPE garantiza el Estado de derecho en Europa y España.»

Espinosa de los Monteros_Arrimadas_Casado_1600pix
Iván Espinosa de los Monteros (VOX), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Pablo Casado (PP). Respectivamente © VOX, © Ciudadanos y © PP.

Jorge Buxade (Diputado europeo por VOX) avisaba de que el camino hasta el enjuciamiento de Puigdemont y sus compinches todavía era largo: «No caeremos en VOX en la euforia. Nosotros, más que nadie, sabemos que esto es un camino largo. Agradecimiento a los eurodiputados que han votado a favor de la soberanía judicial de España»…»Llevaremos a Puigdemont al banquillo».

Iván Espinosa de los Monteros (VOX) afeaba a otros grupos políticos que hayan querido hacer pasar como suyo el mérito cuando cuando ha sido un Parlamento el que ha decidido levantar la inmunidad a «Puigdemont y sus compinches». Espinosa adelantaba que lso abogados de Vox continuarían el trabajo hasta traer a «Puigdemont y sus compinches ante la justicia española».

A las pocas horas Carles Puigdemont anunciaba en rueda de prensa celebrada en la sede del Parlamento Europeo que recurrirían la decisión del Parlamento Europeo ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, lo que podría dilatar en el tiempo que un juez belga, en el caso de Clara Poinsatí quizá escocés, se pronucie sobre las respectivas Órdenes Europeas Internacionales de Detención una vez reactivadas o re planteadas por la justicia española.

La solución del problema en Cataluña no pasa por los juzgados, dice Puigdemont

Carles Puigdemont ha valorado durante la rueda de prensa celebrada hoy la discrepancia entre el voto del PSOE (a favor de levantar la inmunidad) y de Podemos (en contra): » Podemos no esta de acuerdo con el Proceso de Independencia de Cataluña, Podemos estar de acuerdo con una solución política .Seguro que hay interés muy grande en arañar ahí y meter una cuña para agrietar el Gobierno Español»…»Lo que sí me sorprende es la falta de coherencia del PSOE. Pedro Sánchez se presentó delante del Parlamento diciendo vamos a desjudicializar la política. Pues vaya coherencia»

Carles Puigdemont_ rueda de prensa_Junts i Lliures per europa_extradición_Patlamento europeo_RRSS
Carles Puigdemont durante la rueda de prensa ofrecida hoy por él mismo, Toni Comin y Clara Poinsatí, en el Parlamento Europeo.© Junts i Lliures per Europa.

«La solución no pasa por ponernos en manos de la justicia española. A pesar de la enorme presión de las delegaciones españolas, que un 42% del Parlamento Europeo no haya secundado el suplicatorio, demuestra que la vía judicial no es la manera de resolver las cosas «, remachaba Puigdemont este medio día.

¿Una victoria política para el independentismo?

En los tres casos (Poinsatí, Comín y Puigdemont) no han faltado parlamentarios europeos «más de los que esperábamos» decía Puigdemont hoy en rueda de prensa, que han votado en contra del levantamiento de la inmunidad a los tres eurodiputados separatistas, lo que les ha dado pie, especialmente a Toni Comín, para decir que el Estado Español ha obtenido una victoria numérica pero que la causa independentista ha obtenido una victoria política en varios sentidos: El primero, porque les permite avanzar presentando un recurso ante el TJUE; el segundo, porque ha evidenciado que la persecución que sufren es de carácter estrictamente político, ya que han votado en contra del levantamiento de la inmunidad europarlamentarios pertenecientes a todo el arco ideológico representado en el parlamento Europeo (derecha centro e izquierda).

Toni Comín en la rueda de prensa celebrada hoy en el Parlamento Europeo.
Captura del vídeo oficial de la rueda de prensa.

«Quiero decir a la Ministra Arancha González Laya contradiciendo su declaración, que el 42% de los eurodiputados han dicho que no confían en la justicia española.

Hemos perdido la votación, pero hemos conseguido poner el conflicto catalán en el centro del debate de la UE,» subrayó Toni Comín durante la rueda de prensa y remachó: «El nivel de rechazo que ha tenido la votación de este suplicatorio es excepcional: un 42% de los votos emitidos han optado por el ‘NO’ o por la abstención. Es posible que sea el suplicatorio que ha tenido más rechazo en la historia del Parlamento Europeo «

Por otro lado, los independentistas (Puigdemont y varios políticos tanto pertenecientes a Junts per Cat como a Esquerra Republicana de Catalunya) tienden a vincular la decisión del Euro Parlamento y de la justicia española que ha retirado hoy el tercer grado penitenciario a los condenados por su participación en el procés, interpretando ambos asuntos en clave política.
Los tuits hablan en ambos casos de represión política.

Puigdemont anuncia: Recurriremos la decisión del Parlamento Europeo ante el TJUE

«Quiero agradecer el apoyo que hemos recibido de nuestros colegas del Parlamento Europeo -más los que esperábamos- que se han opuesto a la estrategia de represión contra disidentes políticos. Hemos perdido nuestra inmunidad, pero el Parlamento Europeo ha perdido aún más. Y, como consecuencia de esto, también ha perdido la democracia europea.

«Están ante una clara persecución política,» continuó, «De ahí las aclaraciones de líderes políticos españoles, incluso la Ministra de Asuntos Exteriores, para valorar lo que insistentemente ha dicho que es un problema interno de España, no ha podido ser más elocuente al respecto. Dice que es un proceso estrictamente judicial, dice que hay separación de poderes. Pero ha quedado demostrado que ha sido conducida por una fuerte estrategia política y parlamentaria y agria. Y ha sido el parlamento Europeo el que ha quedado desafortunadamente atrapado en esta estrategia. Las Autoridades españolas han esperado a conocer el resultado de la votación del suplicatorio para retirar el 3º grado de nuestros compañeros encarcelados.

Carles Puigdemont_ rueda de prensa_Junts i Lliures per europa_extradición_Patlamento europeo_RRSS
Carles Puigdemont durante la rueda de prensa ofrecida hoy por él mismo, Toni Comin y Clara Poinsatí, en el Parlamento Europeo.© Junts i Lliures per Europa.

«Naturalmente», añadió Puigdemont, «como en todos los casos anteriores estaremos a disposición de las autoridades judiciales belgas, pero por otro lado nosotros presentaremos una demanda contra esta decisión del Parlamento Europeo ante el Tribunal Superior de Justicia de la UE, que es el único que puede restaurar el daño severo que se le ha hecho a la democracia europea al retirar la protección parlamentaria por razones estrictamente política a tres miembros del Parlamento Europeo. «
Carles Puigdemont afirmó en la rueda de prensa que se habían producido numerosas irregularidades en el procedimiento ante la Comisión Legal del parlamento Europeo a la hora de tramitar el suplicatorio. En primer lugar, dijo, se ha tramitado uno sólo cuando debían de haberse tramitado tres suplicatorios, no han contestado a nuestras preguntas y ha presidido la comisión un representante de VOX lo que prueba, según el ex President de la Generalitat la existencia de una persecución política.

Comín: «Si alguien tiene la ilusión de que el juez belga acabará extraditándonos, creo que se llevará un disgusto»

Buscando siempre apoyo internacional Puigdemont subrayó ayer vía tuit en inglés que mero hecho de que Laya fuera a comentar la decisión del Parlamento Europeo en rueda de prensa indicaba que contrariamente a lo que el Gobierno Sánchez argumenta, sí se trata de una persecución política: «Dijeron que no era una cuestión política ni una persecución política, pero necesitan que el ministro de Relaciones Exteriores evalúe nuestro voto de inmunidad. Me pregunto quién habría realizado la rueda de prensa si se tratara de una cuestión política …»

Clara Poinsatí ha permanecido muda hasta la rueda de prensa celebrada hoy pero ya adelantaba la posición de los tres europarlamentarios re tuiteando en su cuenta en la red social del pajarito los tuits de Martin Sonneborn (Eurodiputado de izquierdas) Aamer Anwar (abogado criminalista de prestigio y Rector de la Universidad de Glasgow), quienes condenan abiertamente la decisión adoptada por el Parlamento Europeo.

Clara Poinsatí_rueda de prensa_09_03_2021
Clara Poinsatí, captura del vídeo de la rueda de prensa celebrada hoy en el Parlamento Europeo.

También re tuiteó Clara Poinsatí el tuit de Aleix Sarri Camargo (reconocido secesionista catalán autor de varios libros como La UE en Peligro), quien a su vez re tuitea un tuit de Jordi Sánchez (condenado por su participación en el Procés) y que subrayababa que justo al día siguiente de que el Parlamento Europeo acordara levantar la inmunidad a Puigdemont, Poinsatí y Comín, la justicia española retiraba el tercer grado penitenciario a los presos por el Procés, entre los que se cuenta.

Mucho más activo, Toni Comín no sólo se dedicó a re tuitear los mensajes reprobando la decisión del Parlamento europeo, sino que afirmaba en un retuit de la entrevista con él mismo publicad en el Diario de Navarra: «Si alguien tiene la ilusión de que el juez belga acabará extraditándonos, creo que se llevará un disgusto»

Y podría muy bien suceder que el juez belga (en su caso escocés) competente para examinar las Ordenes Europeas Internacionales de Detención contra Comín, Poinsatí y Puigdemont continúa empeñado en entrar a valorar el Derecho Interno español a la luz del Derecho de Bélgica como se ha venido haciendo en los últimos tiempos.

De momento, si Puigdemont, Comín y Poinsatí recurren la decisión del Parlamento de la UE pidiendo medidas cautelares de suspensión al Tribunal Europeo de Justicia y este las concede, podría quedar en suspenso cualquier procedimiento contra ellos hasta que el mencionado Tribunal Europeo se pronuncie sobre la legalidad o ilegalidad de la decisión del Parlamento Europeo que les levanta la inmunidad. Como decía al principio de este post, me temo que queda «culebrón catalán» para rato.

Imagen sobre el titular.- De izquierda a Derecha: Toni Comín, Clara Poinsatí y Carles Puigdemont. © Junts per Cat.

Eastwind links relacionados:

Puigdemont se plantea recurrir la decisión del Europarlamento si le retira la inmunidad

Links a todos los tuits y los vídeos de las ruedas de prensa mencionados en este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias