El juez Llarena emite tercera orden europea e internacional de detención contra Puigdemont

El ex-President podría tener contados sus días de "govern en el exilio"

Eva González Madrid /Barcelona (España), 15 octubre, 2019

Información actualizada a las 15:00 hora española

Notificada la sentencia de la causa del «Procés» ayer por la mañana, El magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo Pablo Llarena dictó un Auto en el que emite orden europea e internacional de detención y entrega del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos.

El juez instructor de la causa ha considerado plenamente justificada la petición por escrito de la Fiscalía a este respecto.

Pablo Llarena (Magistrado Presidente de la Sala Segunda del TS). © ICAV

De acuerdo con la motivación del Auto existe una significativa cercanía entre la aportación concreta atribuida al condenado Oriol Junqueras y el procesado en rebeldía Carles Puigdemont y, por tanto, los indicios racionales de criminalidad no sólo persisten, sino que cuentan hoy con una sentencia que opera como elemento de refuerzo respecto del pronóstico de responsabilidad del fugado.

El auto señala que la Sala Segunda del Tribunal Supremo ha dictado hoy la sentencia que pone término al proceso respecto de los acusados enjuiciados, y proclama la naturaleza delictiva de los hechos objeto de acusación son constitutivos de un delito de sedición previsto y penado en los artículos 544 y 545 del Código Penal.

Es la tercera orden de detención contra Puigdemont que tramita la justicia española, esta vez fundada en la comisión, no del delito de rebelión, sino del de sedición, lo que podría favorecer que en esta ocasión la justicia belga decida colaborar con la española.

Mientras se tramita, y como veremos más abajo, Puigdemont continúa ejerciendo de «President en el exilio».

Condenas por sedición y malversación de caudales públicos y desobediencia

El alto tribunal ha condenado al ex vicepresidente del Govern de la Generalitat de Cataluña Oriol Junqueras a 13 años de prisión y 13 de inhabilitación absoluta; y a los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa a las penas de 12 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta, en los cuatro casos por delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado en razón de su cuantía.

Oriol Junqueras (líder de Esquerra Republicana de Catalunya).


El Supremo condena por el delito de sedición a la ex Presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell a las penas de 11 años y 6 meses de prisión e igual tiempo de inhabilitación absoluta; a los exconsellers del Govern autonómico Joaquim Forn y Josep Rull a las penas de 10 años y 6 meses de prisión y 10 años y 6 meses de inhabilitación absoluta; y a los líderes de Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, a las penas de 9 años de prisión y 9 años de inhabilitación absoluta.

De izquierda a derecha: Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa

En cuanto a los ex consellers autonómicos Santiago Vila, Meritxell Borràs y Carles Mundó, son condenados cada uno de ellos como autores de un delito de desobediencia a las penas de 10 meses de multa, con una cuota diaria de 200 euros, y un 1 año y 8 meses de inhabilitación especial.

No hay rebelión por falta de los elementos objetivos y subjetivos exigidos por el tipo penal

Lo adelantabamos en Eastwind ya hace meses, y el Tribnal Supremo ahora fundamenta profusa y certeramente que los hechos juzgados no constituyen un delito de rebelión.

Según explica el Tribunal Supremo, «la Sala da por probada la existencia de violencia. Pero no basta la constatación de indiscutibles episodios de violencia para proclamar que los hechos integran un delito de rebelión»…» La violencia tiene que ser una violencia instrumental, funcional, preordenada de forma directa, sin pasos intermedios, a los fines que animan la acción de los rebeldes. «…» Y es en este punto donde topamos -todavía en el ámbito del tipo objetivo- con otro obstáculo para la afirmación del juicio de tipicidad. Hablamos, claro es, de la absoluta insuficiencia del conjunto de actos previstos y llevados a cabo para imponer de hecho la efectiva independencia territorial y la derogación de la Constitución española en el territorio catalán.»

A la falta de instrumentalidad de la violencia, se añade la falta de los elementos subjetivos (intencionalidad, búsqueda del objetivo propio del tipo penal del delito de rebelión). El Tribunal Supremo (TS) indica que «Pese al despliegue retórico de quienes fueron acusados, es lo cierto que, desde la perspectiva de hecho, la inviabilidad de los actos concebidos para hacer realidad la prometida independencia era manifiesta»…El Estado mantuvo en todo momento el control de la fuerza, militar, policial, jurisdiccional e incluso social. Y lo mantuvo convirtiendo el eventual propósito independentista en una mera quimera. De ello eran conscientes los acusados. El Estado actuó, por tanto, como único depositario de la legitimidad democrática para garantizar la unidad soberana de la que aquélla emana.

La tipicidad del delito de rebelión surge desde la puesta en peligro de los bienes jurídicos a que se refiere el artículo 472 del Código Penal. Pero ese riesgo -insistimos- ha de ser real y no una mera ensoñación del autor o un artificio engañoso creado para movilizar a unos ciudadanos que creyeron estar asistiendo al acto histórico de fundación de la república catalana y, en realidad, habían sido llamados como parte tácticamente esencial de la verdadera finalidad de los autores.» Y esa finalidad de los autores no era declarar la independencia de Cataluña sino presionar al Estado para negociar la convocatoria de un referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña por los cauces legales.

«Es insalvable la contradicción en que incurre quien se dirige a la ciudadanía proclamando que ha accedido a su propio espacio de soberanía e inmediatamente deja sin efecto la declaración de independencia para volver al punto de partida y reclamar, no la independencia, sino la negociación con un ente soberano del que afirma haberse desgajado, aunque solo temporalmente durante unos pocos segundos,» expone el TS.

Pero sí cometieron sedición

«La defensa política, individual o colectiva, de cualquiera de los fines enumerados en el art. 472 del CP -entre otros, derogar, suspender o modificar total o parcialmente la Constitución o declarar la independencia de una parte del territorio nacional- no es constitutiva de delito. Pero sí lo es movilizar a la ciudadanía en un alzamiento público y tumultuario que, además, impide la aplicación de las leyes y obstaculiza el cumplimiento de las decisiones judiciales», dice el TS. Y este es precisamente el ambito delictivo definido en el tipo del delito de sedición.

De izquierda a derecha: Carme Forcadell, Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Entender que el orden público como referencia sistemática común de los delitos acogidos en el título XXII del Libro II del Código Penal, impide incluir en su ámbito conductas de especial y cualificada gravedad sería un error explica el Alto Tribunal, el cual añade que el bien jurídico protegido por estos delitos es el de la paz pública entendida como «el interés de la sociedad en la aceptación del marco constitucional, de las leyes y de las decisiones de las autoridades legítimas, como presupuesto para el ejercicio y disfrute de los derechos fundamentales.»

Porque algunos de los tipos incluidos en el título XXII del Libro II del Código Penal desbordan los reducidos límites del concepto de orden público concebido como bien jurídico autónomo. Sucede así por ejemplo con algunos de los delitos de terrorismo alojados bajo la rúbrica de delitos contra el orden público, «los cuales exigen un elemento tendencial, encaminado a «…subvertir el orden constitucional» (art. 573.1.1 CP)».

De izquierda a derecha: Santiago Vila, Meritxell Borrás, Carles Mundó.

La sentencia ha sido adoptada por unanimidad por todos los magistrados de la Sala Segunda del TS que la han firmado sin voto particular alguno.

Sánchez aboga por el pleno cumplimiento de la sentencia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez llevó a cabo una comparecencia institucional durante la cual afirmó que el Gobierno acata la decisión judicial y entre otras cosas abogó por el cumplimiento de la sentencia del «Procés»:»El Gobierno acata la sentencia y su pleno cumplimiento».»En España no se juzga a nadie por sus ideas sino por incumplir la Ley. En España nadie está por encima de la Ley.»

Pedro Sánchez Presidente del Gobierno de España en funciones. Captura del vídeo streaming de la comparecencia.

Habrá que ver si con «pleno cumplimiento» el líder del PSOE se refiere a que el Gobierno no indultará a los condenados o se trata de una afirmación que con los resultados de las próximas elecciones generales en la mano abre la posibilidad de negociar el apoyo a su investidura como Presidente del Gobierno con el as del indulto en la manga.

En cualquier caso, tan sólo en plantear al Rey de España que firme un indulto como este resultaría cuanto menos «violento».

En Cataluña más que un indulto se plantea por parte de algunos sectores la posibilidad de aprobar una ley de amnistía para dejar libres a los condenados por la sentencia del «Proces».

Aunque la inmensa mayoría de los españoles y de las fuerzas políticas que los representan se muestran contrarios a un indulto y difícilmente apoyarían la aprobación de una ley de amnistía.

Pablo Casado (líder del PP) subrayaba en Twitter: «Las instituciones funcionan, no existe la impunidad y la ley se impone a los que intentan quebrar la convivencia y la concordia.»

Pablo Casado en su comparecencia tras la publicación de la sentencia del «Procés». Captura del vídeo.© Congreso de los Diputados

Además de recuperar el delito de rebelión impropia Casado y su partido proponían ayer: «Aplicar la Ley de Seguridad Nacional ,prohibir indultos a condenados por rebelión o sedición, recuperar las competencias de la Administración penitenciaria, tipificar el referéndum ilegal, cerrar Diplocat y una Ley de Estabilidad Presupuestaria»

Noe Bai (En Comú Podem -Catalunya-), por el contrario, pedía el indulto vía tuit: «Día triste para Catalunya. La sentencia abre la puerta a la criminalización de la protesta.
Frente a la irresponsable intransigencia del PSOE, apelamos al indulto como vía para la reconciliación. Es hora de darle una oportunidad a la política desde la política.»

Pablo Iglesias (líder de Podemos). Captura del vídeo de las ruedas de prensa posteriores a la rueda de consultas de S.M. el rey con los líderes políticos. © Congreso de los Diputados.

Pablo Iglesias (lider de Podemos) tuiteaba tras la publicación de la sentencia: «La judicialización del conflicto catalán no contribuye a su resolución. Hoy no estamos más cerca de una solución democrática al conflicto. No queremos que Catalunya se vaya de España, pero seguiremos apostando por el diálogo y trabajando por la reconciliación.»…»En España se indultó a los terroristas Barrionuevo y Vera, al jefe del golpe de Estado del 23F Armada y el Supremo llegó a pedir el indulto a Tejero. Que Sánchez hable de cumplimiento íntegro es una prueba más de su apuesta por gobernar con el PP».

No es sentencia es venganza, los independentistas llaman a la movilización popular

Desde la prisión de Lledoners, Orio Junqueras (líder de Esquerra Republicana) grababa el siguiente mensaje tuiteado por su partido: «Estoy enfadado e indignado. Seguro que fuera también lo están. Esto no hará que abandonamos los valores republicanos. Hoy tenemos más motivos para querer la # independencia y para seguir defendiendo la justicia, la libertad y el progreso».

Oriol Junqueras (lider de Esquerra Democratica de Catalunya). Fotografía de Convergencia Democrática de Cataluña.

Junqueras ha calificado la sentencia de injusta y ha subrayado que no es una condena personal sino para Cataluña y para todos los que defienden los valores democráticos.
Gabriel Rufián dice lacónicamente en Tuitter: «El Estado ha dictado hoy sentencia. el 10/11 Catalunya dictará la suya». Y retuiteando la declaración institucional de Pedro Sñanchez como Presidente del Gobierno en funciones apostilla: «Excusatio non petita, accusatio manifesta.» (excusa no pedida manifiesta acusación -sentimiento de culpabilidad-)

«No es justicia es venganza» subraya Jordi Turull igualmente vía tuit

Roger Torrent (Presidente del Parlament de Catalunya).© Parlament de Catalunya.

«La represión ha venido para quedarse. Vienen tiempos difíciles. Y esto no lo decimos para resignarnos, sino al contrario. Lo decimos porque hay que ser conscientes de que el camino para resolver políticamente el conflicto no será fácil. Pero a pesar de todo, no debe haber lugar para el desánimo», tuitea el Presidente del Parlament de Catalunya Roger Torrent.
Quim Torra (Presidente de la Generalitat) afirmó en su comparecencia oficial: «Hoy han sido condenadas entre 9 y 13 años de prisión unas personas que siempre actuaron con sentido democrático y pacífico. Por eso rechazo estas sentencias, por injustas y antidemocráticas, para formar parte de un juicio político y de una causa contra el derecho a la autodeterminación». Torra añadió que se pondría en contacto con el Presidente del Gobierno en Funciones y con el mismo Rey de España para «ttatar de la crisi que abre la sentencia».

Quim Torra (Presidente de la generalitat de catalunya) durante la comparecencia institucional tras la publicación de la sentencia del «Procés». © Generalitat de Catalunya.

El Presidente de la Generalitat de Catalunya ha afirmado que la negativa de España a iniciar un diálogo para una solución democrática del conflicto político «no nos detendrá en la determinación de construir un estado independiente para nuestro país». Y por eso ha reafirmado el «compromiso de avanzar hacia el camino de la República Catalana, sin excusas».

El ex-President Carles Puigdemont, desde Bruselas (Bélgica) llamaba a la movilización popular: «El Estado ni dialoga ni hace justicia. Empoderemonos, Unamonos. Tomemos la iniciativa. Movilicémonos sin desfallecer y sin miedo. Nada les asusta más que la voluntad popular».

El Supremo deja que la Administración aplique los beneficios previstos en la normativa penitenciaria

Aunque la Fiscalía había solicitado que el Tribunal estableciera en la sentencia que los condenados debían cumplir al menos la mitad de la pena impuesta, el Supremo deja a las Autoridades Administrativas competentes la aplicación de la normativa penitenciaria. No considera el Tribunal que lo solicitado por la Fiscalía entre dentro de la competencia de los jueces, especialmente cuando la Ley establece la posibilidad de recurrir las decisiones administrativas en materia penitenciaria ante los tribunales.

Podría suceder que si los condenados cumplen sus penas en prisiones catalanas el cuerpo administrativo dependiente de la Generalitat empiece a aplicar más pronto que tarde los beneficios penitenciarios a los presos del «Procés». Algunos habrían cumplido parte de la condena ya en prisión preventiva con lo que les quedaría ya poco para poder beneficiarse de un régimen abierto o de la libertad condicional.

Albert Rivera (Ciudadanos).© Ciudadanos

Precisamente por esto, Albert Rivera (líder de Ciudadanos) exigía a Pedro Sánchez que retire las competencias en materia penitenciaria al Presidente de la generalitat: «No puede ser que los políticos condenados por intentar separarnos y romper nuestro país puedan salir a la calle en unos meses. El Gobierno debe retirar las competencias penitenciarias a Torra y garantizar que no habrá ningún privilegio para los condenados.»

La Vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo. Foto Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

La Vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo ha negado que el Gobierno vaya a reducir de ningún modo las competencias penitenciarias de la Generalitat y ha asegurado que los presos del «Procés» se les aplicarán los beneficios penitenciarios y de remisión de condena en pie de igualdad con los demás presos en las cárceles españolas.

Tsunami Democratic consigue bloquear el aeropuerto de Barcelona

Alrededor de 130 heridos es el saldo de las manifestaciones convocadas por Tsunami Democratic ayer. La más incisiva, la movilización con el fin de colapsar el aeropuerto de El Prat de Barcelona en protesta por la sentencia condenatoria de los 9 líderes del «Proces».

En la imagen.- Concentración de manifestantes en proitesta por la sentencia el Procés en el aeropuerto de El Prat a las 10 d ela noche de ayer.

Aunque la más sonada, la del aeropuerto no ha sido la única concentración más o menos violenta que ha intentado impedir el buen funcionamiento de los accesos a Barcelona. Las acciones muy a la «hongkonesa», han generado cierta inestabilidad y retraso pero no han logrado paralizar el totalmente desarrollo de la rutina diaria en la Ciudad Condal, tampoco del todo en el aeropuerto.

En las imagenes.- Algunos momentos de las protestas de ayer compartidos en Twitter por el mismo Quim Torra.

Desconvocada la concentración en El Prat por Tsunami Democratic, los manifestantes fueron finalmente desalojados por los mossos, no sin algún altercado.
Hoy Carmen Calvo (Vicepresidenta del Gobierno en funciones) dijo que el Gobierno comprende las manifestaciones de protesta sucedidas ayer e informa de que el aeropuerto de El Prat funcionó en un 85%.

A día de hoy se han registrado al menos 45 vuelos cancelados en El Prat.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha denunciado esta misma mañana en Twitter un ataque a independentista al negocio de sus padres en Barcelona: «Nadie merece ser señalado ni acosado por querer seguir siendo español en Cataluña, mi madre tampoco. Así ha amanecido, de nuevo, nuestro comercio familiar. Me siento muy orgulloso de unos padres trabajadores que respetan incluso a los que no respetan nada. Ánimo, #NoNosCallaran».

Izquierda: Negocio familiar de los padres de Albert Rivera esta misma mañana. Derecha: Sede del PP en Cataluña hoy 15 de octubre de 2019. Ambas fachadas han aparecido con pintadas, cosa que denuncian tanto Albert Rivera como Pablo casado en Tuitter.

El líder del PP igualmente denunciaba esta misma mañana el ataque con pintadas a la sede del PP en Barcelona: «Todo mi apoyo y un fuerte abrazo a mis compañeros del @PPCatalunya, que una vez más tienen que soportar ataques a nuestra sede por los violentos totalitarios independentistas, que no representan a los catalanes. El Estado de Derecho y la libertad prevalecerán.»

 

Mientras que en España el Gobierno quita hierro a las manifestaciones de ayer, hoy en Bruselas una concentración contra la sentencia del «Procés» convocada por Carles Puigdemont ha propiciado un grave enfrentamiento verbal y casi físico entre Valtonyc, el rapero fugado de la justicia española, y Alberto Tarradas Paneque (Presdidente de VOX en Girona) quien acudió a la manifestación independentista con una bandera española. El rapero insultó y casi agredió al polóitico de VOX.

Imagen sobre el titular.- Carles Puigdemont en Bruselas. Foto, © Carles Puigdemont.

Eastwind links relacionados:

Puigdemont se entrega, pero a la policía belga

Puigdemont, destituido, pero no se quiere enterar

Cataluña.- La “república” que nunca fue

Cataluña.- Un “procés” de malversación millonaria de fondos públicos

Links externos relacionados:

La sentencia del Tribunal Supremo (419/2019)

Comparecencia institucional de Pedro Sánchez

Tuits de Pablo Casado (líder del PP):

Tuit 1

Tuit 2

Tuit 3

Pablo Casado denuncia ataque a sede del PP en Cataluña

Tuit de Albert Rivera (líder de Ciudadanos)

Albert Rivera denuncia ataque al negocio de sus padres

Mensaje grabado por Oriol Junqueras desde Lledoners tuiteado por Esquerra republicana de Catalunya

Tuits de Gabriel Rufián:

Tuit 1

Tuit 2

Mensaje de Raül Romeva

Mensaje de Jordi Turull

Carta de Carme Forcadell a la militancia de Esquerra Democrática de Catalunya

Mensaje de Roger Torrent (Presidente del Parlament)

Comparecencia de Quim Torra

Comparecencia «institucional» de Carles Puigdemont

Tuit de Noe Bail (Podem Catalunya)

Tuits de Pablo Iglesias (líder de Podemos):

Tuit 1

Tuit 2

Mensaje del futbolista Pep Guardiola

Inés Arrimadas (Ciudadanos) contesta a Pep Guardiola

Mensaje del futbolista Gerard Piqué

Nota oficial del Fútbol Club Barcelona

Tuit del actor y presentador Santi Millán

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO