Los Comunes niegan a Johnson la tramitación exprés del acuerdo de Brexit

La Cámara de los Comunes del Reino Unido ha rechazado esta noche por una diferencia de 14 votos más en contra la tramitación urgente (en tan sólo dos días) del nuevo acuerdo de Brexit alcanzado por Boris Johnson (Primer Ministro del Reino Unido) con la Unión Europea el pasado 17 de octubre.

El pasado sábado el Parlamento Británico había rechazado debatir sobre el acuerdo firmado por Johnson con al UE y que ya ha recibido el visto bueno del Consejo de la Unión Europea. En su lugar votó a favor de una Ley obligando al Primer Ministro Británico a pedir una nueva demora de la fecha establecida para la salida del Reino unido de la Unión Europea, con el fin de dar tiempo para debatir y en su caso enmendar el nuevo acuerdo.

El mencionado nuevo acuerdo de Brexit firmado por el primer Ministro Británico incluye, entre otras cosas, el establecimiento de un control aduanero para las mercancías que circulen entre Irlanda del Norte y el Reino Unido y viceversa.

El Primer Ministro de Reino Unido, Boris Johnson en la Cámara de los Comunes Británica hoy 22 de octubre de 2019. Captura de la retransmisión en directo de la sesión a través del canal propiedad de la Cámara.

Votaron a favor de la tramitación urgente de la Ley de Brexit de Johnson 308 miembros del Parlamento (285 del Partido Conservador, 18 parlamentarios independientes y 5 del partido Laborista).

A la izquierda: Resultado de la votación sobre la tramitación exprés del nuevo acuerdo para el Brexit. A la derecha: Acuerdo sobre si someter a debate el nuevo acuerdo de Brexit en second reading. Ambos gráficos © Cámara de los Comunes del Reino Unido. Para ampliar la fotografía, hacer clic en la imagen.

Los noes a la tramitación urgente del acuerdo de Johnson han resultado de procedencia variada. Los 322 votos en contra incluyen 10 del DUP (Democratic Unionist Party of Northern Ireland), 15 independientes, 233 parlamentarios laboristas, 19 del partido Demócrata Liberal (LD), 4 del Plaid Cymru, 35 del SNP (Partido Nacionalista Escocés) y 5 de Change UK.

En vista de la negativa a dar cauce en dos días al nuevo acuerdo de Brexit en el Parlamento Inglés y hasta que la UE decida si consiente o no en prorrogar una vez más el Artículo 50, Boris Johnson ha optado por detener la tramitación de la aprobación del acuerdo de Brexit en el Parlamento: «Debo expresar mi decepción porque la Cámara ha votado nuevamente por la demora, en lugar de un calendario que hubiera garantizado que el Reino Unido estuviera en condiciones de abandonar la UE el 31 de octubre con un acuerdo. Ahora nos enfrentamos a una mayor incertidumbre, y la UE ahora debe decidir cómo responder a la solicitud del Parlamento de un retraso. La primera consecuencia es que el Gobierno debe tomar el único curso responsable y acelerar nuestros preparativos para un resultado sin acuerdo. En segundo lugar, sin embargo, hablaré con los estados miembros de la UE sobre sus intenciones y, hasta que hayan tomado una decisión, haremos una pausa en esta legislación.»

John Bercow (Presidente de la Cámara de los Comunes del Reino Unido). Captura de la retransmisión en directo de la sesión a través del canal propiedad de la Cámara.

El Presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha explicado la situación en la que se encuentra un acuerdo de Brexit que ni ha sido aprobado ni rechazado por la Cámara: «Sólo por si hay alguna duda, el término técnico que define la situación de la Ley en este momento es que la Ley está en el limbo. Ese es el término técnico. Cualquier moción para permitir que la Ley pase al trámite de comité (comsión) o más allá, precisa de una notificación (informe) y esto se considerará otro día».

Usualmente no se convoca al debate en second reading de un Proyecto de Ley antes de transurridos dos fines de semana desde que tuvo lugar el examen del mismo en primera lectura.

Tusk aboga por la enésima extensión del Art. 50

Con el acuerdo de Brexit en el «limbo», la oposición declarada a su contenido por parte del DUP y los laboristas de Jeremy Corbyn y la fecha de salida del Reino Unido fijada para el 31 de octubre a la vuelta de la esquina, Donald Tusk ha hexho público su decidido apoyo a la extensión del Art. 50 por enésima vez y la UE se prepara minimizar el impacto negativo de un Brexit sin acuerdo.

«Tras la decisión del Primer Ministro Boris Johnson de pausar el proceso de ratificación del Acuerdo de Retirada, y para evitar un Brexit sin acuerdo, recomendaré que la UE27 acepte la solicitud de extensión del Reino Unido. Para esto propondré un procedimiento escrito » decía  hoy pasadas las 10 de la noche vía tuit.

Donald Tusk, quien compareció hoy por última vez ante el Parlamento Europeo como Presidente del Consejo de la UE subrayó en su discurso de despedida: «Gracias por su posición responsable sobre el Brexit y la extensión de la UE. Después de lo que escuché hoy en esta cámara, no tengo dudas de que debemos tratar la solicitud de extensión británica con toda seriedad «.

Donald Tusk en su última comparecencia ante el Parlamento Europeo como Presidente del Consejo de la UE el 22 de octubre de 2019. © Unión Europea

A primera hora de la mañana de hoy el Presidente saliente del Consejo de la UE explicaba en Twitter: «Estoy consultando a los líderes de la UE sobre cómo responder a la solicitud británica de una extensión del Art. 50. Deberíamos estar preparados para cada escenario. Pero le dejé claro al Primer Ministro Boris Johnson: un Brexit sin acuerdo nunca será nuestra decisión».

El Primer Minsitro Británico había trasladado a la UE la petición de extensión del Art. 50 del parlamento Británico en una carta en la que dejaba claro que la solicitud de prórroga la hacía la Cámara de los Comunes, que enviaba la carta por imperativo legal y que él y su gobierno continuaban en su posición en el sentido de que el Reino Unido saldría de la UE el 31 de octubre con o sin acuerdo.

El Parlamento UE prepara el Brexit duro: aprueba apoyo financiero a parados por salida sin acuerdo, continuar financiación europea al Reino Unido en 2020 y más

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy mismo una modificación del Reglamento que crea y regula el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG). La finalidad de esta enmienda es incluir dentro del ambito de apoyo financiero que se puede solicitar al FEAG los casos de despido yel cese de actividad de los trabajadores por cuenta propia como resultado de las importantes repercusiones en los modelos de negocio, el crecimiento y el empleo causados ​​por la retirada del Reino Unido de la UE sin un acuerdo.

Hasta ahora, los gobiernos de los países miembros de la UE solo podían solicitar el apoyo financiero del FEAG para trabajadores y trabajadores independientes que han perdido sus empleos debido a la globalización o una crisis económica.

El FEAG financia desde 2007 políticas laborales activas, como la recontratación de trabajadores individuales, el asesoramiento profesional, la formación, los subsidios de reubicación o la creación de empresas.

El Parlamento UE aprobó además una medida para garantizar que los fondos de la UE para 2020 estén totalmente disponibles si el Reino Unido abandona la Unión Europea sin un acuerdo. El proyecto de reglamento extiende hasta 2020 el plan de contingencia aprobado por el Parlamento Europeo el 17 de abril de 2019, anteriormente limitado a 2019.

El objetivo es minimizar cualquier impacto negativo que la retirada del Reino Unido pueda tener sobre los beneficiarios de la financiación de la UE y sobre el presupuesto de la Unión Europea en el caso de un escenario sin acuerdo. La medida incluye programas como Horizonte 2020, Erasmus + y políticas agrícolas y regionales.

Jean Claude Juncker durante su última comparecencia ante el Parlamento Europeo como Presidente de la Comisión de la UE. © Unión Europea 2019 – Fuente : PE

La propuesta permitiría continuar los pagos a los beneficiarios del Reino Unido a lo largo de 2020, siempre que el Reino Unido continúe pagando sus contribuciones y acepte los controles y auditorías necesarios.

Los eurodiputados también votaron sobre el período para otorgar autorizaciones de pesca simplificadas para buques pesqueros de la UE en aguas del Reino Unido y operaciones de pesca de buques pesqueros del Reino Unido en aguas de la Unión Europea, ahora prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2020.

El jueves se someterá a votación una medida de contingencia adicional, que permitirá a los estados miembros directamente afectados por el Brexit acceder al apoyo financiero del Fondo de Solidaridad de la UE (ahora solo destinado a desastres naturales), previo acuerdo en el Comité de Desarrollo Regional.

Imagen sobre el titular.- Donald Tusk (Presidente del Consejo de la UE) y Boris Johnson (Primer Ministro de reino Unido) -derecha- durante la última cumbre del G7.© Unión Europea

Eastwind links relacionados (edición inglesa):

Leaders of UK Labour party and the DUP will not support Johnson’s new Brexit deal
(Laboristas y DUP no apoyarán el nuevo acuerdo de Brexit de Johnson)

Links externos relacionados:

Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte revisado -en inglés-

Declaración política revisada -en inglés-

Versión consolidada del acuerdo revisado de separación del Reino Unido -en inglés-

Eastwind links relacionados (edición española):

El 36% de quienes en España creen que el Reino Unido abandonará la UE el 31 de octubre espera un Brexit duro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias