Carlos Torres Vila sucederá a Francisco González en la Presidencia de BBVA

El nombramiento de Torres Vila dará continuidad a la estrategia de transformación del Grupo

Eva González Madrid (España), 26 septiembre, 2018

El Consejo de Administración de BBVA ha aprobado el plan de sucesión del presidente de la entidad financiera. En él se establece que Carlos Torres Vila, actualmente Consejero Delegado de BBVA, reemplazará a Francisco González como Presidente Ejecutivo cuando deje su cargo, Algo que sucederá el el 31 de diciembre de 2018, una vez se hayan obtenido las autorizaciones correspondientes.

Durante el cuarto trimestre de 2018, el Consejo, la Comisión de Nombramientos y Carlos Torres Vila se centrarán en la selección de un nuevo Consejero Delegado para BBVA.

“Una transición ordenada y bien planificada es fundamental. El Consejo trabaja con dedicación para dar continuidad al gran proyecto de transformación de BBVA”, ha subrayado Francisco González.

Ingeniero con base empresarial formado en EEUU y España

El futuro Presidente Ejecutivo de BBVA nació en Salamanca en 1966, aunque se siente gallego como sus padres.

Carlos Torres Vila (futuro Presidente Ejecutivo de BBVA y actual CEO del banco). © BBVA

Carlos Torres Vila se incorporó a BBVA como Director de Estrategia y Expansión corporativa y como miembro del Comité de Dirección en 2008. En 2014 pasó a liderar la unidad de Banca Digital hasta que, en mayo de 2015, fue nombrado Consejero DSelegado del Grupo.

Antes de BBVA, Torres Vila trabajó en Endesa, donde fue Director Corporativo de Estrategia a partir de 2002 y desde 2007 Director Financiero.

Con anterioridad, trabajó 12 años en McKinsey & Company, y pasó a ser socio de la consultora en 1997.

Desde el nombramiento de Carlos Torres Vila como consejero delegado en mayo de 2015, el proceso de transformación de BBVA se ha acelerado notablemente.

Desde el punto de vista interno, se ha impulsado una importante transformación cultural en los últimos años anclada en unos fuertes valores. Hacia el exterior, la propuesta de valor y la relación con los clientes también ha cambiado.

Hoy las ventas digitales representan casi el 40% del total de unidades vendidas del Grupo y los clientes digitales superan los 25 millones. Antes de que termine el año, el objetivo de BBVA es que la mitad de los clientes sean digitales.

“El trabajo de Carlos estos últimos años es la mejor garantía de continuidad en la estrategia”, explica Francisco González, Presidente de BBVA.

“Gracias a la visión estratégica del presidente hace más de una década, hoy en día no hay proyecto empresarial más atractivo que el de BBVA y es un honor poder formar parte de él”, subraya Torres Vila.

Un economista y financiero que en su día fue programador informático

Francisco González nació en Chantada (Lugo) en 1944. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, González es también corredor de comercio (número uno de la promoción de 1980) y agente de cambio y bolsa de la Bolsa de Madrid.

Antes de ocupar su actual cargo en BBVA, fue Presidente de Argentaria en el período de 1996 a 1999. Allí lideró la integración, la transformación y la privatización final de un grupo muy diverso de bancos públicos.

Francisco González (Presidente de BBVA). © BBVA

Previamente a comenzar su trabajo en BBVA había fundado la sociedad de valores FG Inversiones Bursátiles, que se convirtió en la primera firma bursátil independiente de España.

Francisco González inició su carrera profesional en 1964 como programador en una empresa informática, época de la que viene su clara apuesta por transformar la banca con el apoyo de las nuevas tecnologías.

Imagen sobre el titular.- Carlos Torres Vila (futoro Presidente Ejecutivo de BBVA y actual CEO del banco) -izquierda-. Francisco González (Presidente de BBVA). © BBVA

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO