Elon Musk forzado a dimitir por el tuit sobre la privatización de Tesla

Musk mantiene el puesto de CEO pero con los tuits sometidos al control de la empresa

Eva González Washington (EEUU), 1 octubre, 2018

Por la boca, o mejor, por sus tuits, muere el pez. Elon Musk aceptó renunciar al puesto de Presidente en Tesla como parte del acuerdo que pone fin a la acusación de fraude presentada por la SEC (Securities Exchange Commission -Autoridad de los mercados financieros  estadounidense-) contra él y su compañía la semana pasada.

La SEC alegaba que Musk había el 7 de agosto de 2018 que planeaba sacar a Tesla de bolsa comprando los títulos de los accionistas a 420 dólares por acción, precio que suponía una prima sustancial sobre su precio de cotización en ese momento. Musk aseguró en sucesivos tuits que los fondos para la transacción habían sido asegurados y que la operación tan sólo dependía del voto a favor de los accionistas.

La demanda de la SEC alegaba que, en realidad, Musk sabía que transacción era incierta y estaba sujeta a numerosas contingencias. Musk no había discutido los términos específicos de los acuerdos, incluido el precio, con ningún socio financiero potencial, y sus declaraciones sobre la posible transacción de hecho carecían de una base adecuada. De acuerdo con la demanda de la SEC, los tweets engañosos de Musk provocaron que el precio de las acciones de Tesla subieran su cotización en más de un seis por ciento el 7 de agosto, lo que provocó una importante perturbación del mercado.

Los acuerdos firmados por Musk y la SEC todavía están sujetos a la obtención de la aprobación del Tribunal. Una vez el órgano judicial los confirme darán lugar a una reestructuración integral del gobierno corporativo de Tesla y otras reformas en la empresa, incluida la destitución de Musk como Presidente del Consejo y el pago por parte de Musk y Tesla de sanciones financieras.

“Como resultado del acuerdo, Elon Musk dejará de ser Presidente de Tesla, la junta directiva de Tesla adoptará reformas importantes -incluida la obligación de supervisar las comunicaciones de Musk con los inversionistas- y ambos pagarán sanciones financieras”, agregó Steven Peikin, Codirector de la División de Cumplimiento de la SEC. “La resolución tiene la intención de evitar una mayor disrupción del mercado y daños a los accionistas de Tesla”.

Los términos del acuerdo

Musk y Tesla han acordado retirar los cargos en contra del ejecutivo y de la compañía sin admitir o negar las alegaciones de la SEC, bajo los siguientes términos:

a) Musk renunciará a su puesto de Presidente de Tesla y será reemplazado por un Presidente independiente. Durante un plazo de tres años Musk no podrá ser reelegido de nuevo Presidente.

b) Tesla designará un total de dos nuevos Directores Independientes para su Consejo.

c) Tesla establecerá un nuevo Comité de Directores Independientes y establecerá controles y procedimientos adicionales para supervisar las comunicaciones de Musk.

d) Musk y Tesla pagarán una multa de $ 20 millones cada uno. Los $ 40 millones en multas se distribuirán entre los inversores perjudicados en virtud de un proceso aprobado por el Tribunal.

Imagen sobre el titular.- El ahora Expresidente de Tesla, Elon Musk en la inauguración del cuartel general de la compañía en Menlo Park. Tesla. (CC) Brian Solis, www.briansolis.com y bub.blicio.us.

Links externos relacionados :

El tuit de Elon Musk explica que Tesla iba a continuar como sociedad cotizada en bolsa

El tuit de Elon Musk sobre la salida de bolsa de Tesla

El tuit de Elon Musk sobre la salida de bolsa de Tesla (segundo tweet)

El tuit de Elon Musk sobre la salida de bolsa de Tesla (3er tuit)

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO