Parados a la puerta de una oficina de empleo_SEPE

Con más de 4 millones y medio de parados CEOE pide planes sectoriales adicionales a los ERTEs y ATA el rescate de empresas y autónomos

«La crudeza de la situación es clara si tenemos en cuenta que la cifra de desempleo supera los cuatro millones y medio (concretamente 4.649.172 personas) si contabilizamos a los excluidos de las listas oficiales por estar realizando cursos de formación o ser demandantes de empleo con “disponibilidad limitada” o con “demanda de empleo específica”, a los que se suman los cerca de 739.000 que permanecen en ERTEs a 31 de enero.
Ante esta situación, resulta obligado pedir con mayor vehemencia planes sectoriales, adicionales a los ERTEs, que inyecten liquidez y ayuden a garantizar la solvencia de las empresas, para poder garantizar la actividad empresarial y el empleo, » Lo reclamaba esta misma mañana la CEOE en comunicado oficial valorando los datos del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) correspondientes a enero de 2021 publicados hoy.

Antonio Garamendi_Presidente_CEOE_
Antonio Garamendi (Presidente de CEOE).

Lorenzo Amor (Presidente de ATA -Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-) iba todavía más allá en su valoración negativa de los datos de paro que se han conocido hoy: “Los datos son un absoluto desastre. Se han perdido más de 218.000 empleos en enero, más de 76.000 parados y se ha registrado una caída de más de 14.000 autónomos (70.000 durante el año 2020). Además, la contratación cae un 26% con respecto al año pasado”…“El mes de diciembre fue malo para la afiliación, no se puede decir que este enero puede tener reflejo con otros eneros en los que ha habido un importante incremento de afiliación en el mes de diciembre anterior.»

» En este caso se está produciendo una destrucción de empleo no temporal. Es una destrucción de empleo por cierre de empresas y por problemas económicos y de solvencia de autónomos y empresas muy marcados. El Gobierno tiene que salir al rescate, tiene que tomar cartas en el asunto. Los autónomos y las empresas, especialmente de algunos sectores están siendo muy golpeados por la crisis económica derivada de la pandemia. Deben establecer ayudas directas como han hecho otros países. Estamos a tiempo. O se reacciona o vamos a seguir viendo caer a autónomos y empresas”.

Lorenzo Amor_Presidente de ATA_paro enero 2021
Lorenzo Amor (Presidente de ATA). Captura del vídeo en el que comenta los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social de enero de 2021.

De los 14.668 autónomos que se han dado de baja, «se han perdido 9.297 autónomos varones y 5.371 autónomas», lamentaba amargamente el presidente de ATA.

Por sectores, indica CEOE, comentando las cifras de paro de enero de este año, destaca la bajada porcentual del -1,1% de los profesionales que se dedican a las actividades artísticas y de entretenimiento, tras un año especialmente duro para ellos. Así como la bajada del 0,9% de los autónomos de la hostelería, lo que supone una pérdida en datos absolutos de 2.748 autónomos menos en este sector en España, señala la Asociación de Trabajadores Autónomos.

CEOE comenta los datos de paro d eenero 2021
La portavoz de CEOE comenta los datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social de enero de 2021. Imagen, captura del video publicado hoy por CEOE.

Entre los sectores más golpeados, el sector servicios y dentro de este sector el de la hostelería es el que corre más riesgo de extenuación, señala CEOE.
En enero sube el desempleo en más de 78.000 personas dentro del sector servicios, donde principalmente se focalizan los trabajadores en ERTEs desde marzo.
Además dos de cada tres trabajadores en ERTE se concentran tan solo en la hostelería (servicios de alojamientos y comidas y bebidas). Siguen, comercio y transporte, con cerca de 500.000 trabajadores en suspensión temporal de contrato o reducción de jornada y más de 80.000 afiliados menos este mes.

La cifra de parados registrados que proporciona el Gobierno a 30 de enero de 2021 (3.964.353 de personas) dista mucho de la que resulta de añadir a ésta la de los trabajadores en ERTE, la de los desempleados no registrados y la de los autónomos que se han dado de baja. Sumándolas todas, la cifra de desempleo real ascendería a alrededor de de 5.458.840 personas. Cabe esperar que esta cifra siga aumentando lo que coloca a España en la senda de los 6.000.000 de desempleados.

Distribución de los ERTEs por tipo y CCAA según la descripción del Gobierno

De acuerdo con los datos publicados hoy por el Gobierno, Los 738.969 trabajadores en ERTE con que se terminó enero suponen un 5,15% de los afiliados del Régimen General, aunque geográficamente existe una importante concentración de los mismos. Canarias es la comunidad con mayor porcentaje de afiliados bajo alguna modalidad de ERTE. Así, cerró enero con 84.403 personas protegidas, el 13,7% de sus afiliados. Le sigue Baleares, con un 11,4% de trabajadores afectados, en total, 35.156 a 31 de enero.
En el extremo contrario están Murcia y Extremadura, con 3,1% y un 3% de sus trabajadores en ERTE respectivamente.

También se ha producido una importante concentración sectorial de las personas acogidas a alguna modalidad de ERTE. En términos absolutos, la hostelería (servicios de comidas y bebidas) concentra prácticamente a una de cada tres personas acogidas a ERTE, de los afiliados al Régimen General en este sector.

El número de personas en alguna de las figuras del RDL 30/2020, que son las que conllevan exoneraciones a la Seguridad Social, alcanza el 66% del total.

En concreto, 40.479 personas finalizan enero protegidas por ERTE de impedimento. Otras 183.068 personas estaban a 31 de enero bajo la figura del ERTE de limitación.
Fuera de las modalidades del RD 30/2020, ya sin exoneraciones a la Seguridad Social, se mantenían 175.452 personas en ERTE de Fuerza Mayor o ETOP.

CEOE, CEPYME Y ATA encuentra las cifras preocupantes, frente a la interpretación positiva del Gobierno

«Pese a que enero es un mes tradicionalmente negativo para el empleo por el fin de la campaña navideña, los datos de este mes son especialmente preocupantes,» dice CEOE, porque «en términos globales, el desempleo se ha incrementado en más de 76.000 personas, con casi 220.000 ocupados menos».

Sobre todo, continúa la Confederación Española de Organizaciones Empresariales Españolas, » teniendo en cuenta que partimos de una campaña de Navidad atípica, con niveles de contratación que se vienen desplomando desde el inicio de la pandemia, y que solo en el mes de diciembre evidenciaron un descenso de casi 390.000 contratos respecto al mismo mes del año anterior, y de 421.000 ocupados respecto a febrero de 2020.»

ACUERDO-ATA-CEOE-CEPYME-cabecera_contrareformalaboral_Magdalena-Valerio_RRSS
De izquierda a derecha: Gerardo Cuerva (Presidente de CEPYME); Antonio Garamendi (Presidente de CEOE); y Lorenzo Amor (Presidente de ATA)
durante la primera reunión tripartita de estas patronales tras la incorporación de ATA a CEOE. © ATA.

CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa) señalaba hoy en comunicado oficial: «Los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de enero reflejan los efectos de la tercera ola de la pandemia sobre las empresas y el empleo y confirman que los ERTE por sí solos no son suficientes para contener la grave destrucción de empleo consecuencia de esta tercera ola, máxime cuando la situación se prolonga desde hace ya casi un año y las empresas, especialmente las pymes, se encuentran al límite.»…» La hostelería, con una tasa interanual de -19,48%, y el sector de las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento con-16,03%, son las ramas de actividad que más afiliados han perdido en el último año.»

“Los datos de empleo de hoy reflejan la realidad de un tejido empresarial agotado económicamente, psicológico y financieramente, 2.459 parados más cada día, 7.040 empleos menos diarios y 473 autónomos menos al día”, ha lamentado Lorenzo Amor, Presidente de ATA. “O llegan ayudas directas y se rescatan autónomos y empresas o seguirá la sangría”.

Sangría de autónomos en todas las Comunidades Autónomas

Todas las comunidades pierden autónomos en enero de 2021. Baleares es la que más ha perdido porcentualmente, en concreto un -0,9% (783 autónomos menos en un mes), le siguen en mayor porcentaje de pérdida Asturias, Comunidad Valenciana y Cantabria, con un -0,6%.

Sangria de Autonomos por sexo_ATA_enero 2021_cifras de paro
Sangría de autónomos por sexo. © ATA.

Por encima de la media nacional (-0,4%) pierden autónomos Aragón, Castilla y León, Extremadura, Madrid, País Vasco y La Rioja. En un solo mes han perdido el 0,5% de sus autónomos.

Murcia, aunque pierde autónomos, como todas las comunidades, es la que menos pierden y ha registrado en enero una caída del 0,2%, es decir, 196 autónomos murcianos menos hasta registrar u toral de 101.350 afiliados al RETA.

FUNCAS coincide con los empresarios: La situación no mejora, lo que sucede es que el ajuste se produjo en diciembre

Cierto que el paro registrado aumentó en 76.216 personas, una cifra inferior a la registrada durante enero en los últimos años, reconoce FUNCAS.

Pero la fundación de las Cajas de Ahorros no ve en este dato indicio de mejoría de la economía, sino simplemente un cambio en el mes en el que se ha producido el ajuste a la baja del mercado laboral español. Porque el resultado de incremento moderado del paro en enero sigue y cito literalmente «al fuerte incremento registrado el mes anterior (diciembre de 2020, se entiende), que fue el peor de un mes de diciembre desde 2009, debido al menor número de contrataciones durante la campaña navideña».

FUNCAS_SEPE_Paro_empleo efectivo Enero 2021_naranja
Gráfica que muestra el empleo intervenido y el activo mes a mes. © FUNCAS

FUNCAS concluye que «al igual que ocurre con las cifras de afiliación», …»el ajuste se adelantó a dicho mes (diciembre de 2020, se entiende)».

El nivel de empleo efectivo bajó en enero, advierte FUNCAS

De acuerdo con las valoraciones de Funcas, el número de trabajadores en situación de ERTE a finales de enero de 2021 aumentó en 35.625 personas con respecto al último día de diciembre de 2020, debido al aumento de las restricciones por la tercera ola de la pandemia. No obstante, señala FUNCAS en términos de medias mensuales experimento un descenso.

La cifra de trabajadores en ERTE se mantiene estable, dice la Fundación de las cajas de Ahorros, en torno a los 75.000 desde agosto pasado. El número de autónomos con prestación subió en casi 35.000 personas, hasta los 383.848. Lo que indica que el nivel de empleo efectivo (afiliados excluyendo a los trabajadores en ERTE y autónomos con prestación) se vio reducido en enero en 221.000 personas.

Mujeres y jóvenes los que más sufren, otro dato preocupante, subraya CEOE

De acuerdo con la cifra oficial considerada por el Gobierno, «el desempleo se eleva a 3.964.353 personas, con clara incidencia en los jóvenes y en las mujeres», lo que agrava indica la Confederación empresarial española «la brecha de género en el empleo, pues estas últimas representan el 57,34% del total de desempleados, casi 15 puntos por encima de los hombres.»

Más dinero para prestaciones por desempleo pero la tasa de cobertura desciende en 2020, subraya FUNCAS

Funcas señala en su valoración de los datos de empleo publicados hoy por el Gobierno que el gasto total en prestaciones por desempleo, incluyendo las relacionadas con los ERTEs, alcanzó los €36.400millones en2020, casi el doble que el año anterior, pero que la tasa de cobertura ha descendido hasta al 63,3%.

FUNCAS_SEPE_Paro_gastoen desempleo_SEPE_enero2021_marron
Gasto en prestaciones por desempleo (evolución). © FUNCAS

Imagen sobre el titular.- Parados esperan en la puerta de una oficina de empleo en España.

Links externos relacionados:

Lorenzo Amor (Presidente de ATA) declaraciones sobre las cifras de paro de enero de 2021 (video)

CEOE, declaraciones sobre las cifras de paro enero 2021

Eastwind links relacionados:

El de Sánchez entre los gobiernos europeos más tacaños en las ayudas COVID a empresas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado

La pandemia dibuja un perfil de autónomo más individual que societario, sin trabajadores y mayor de 40 años, advierte ATA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias