Vacuna Covid 19_AstraZeneca_oficial de la empresa_cabecera

COVID-19.- La Unión Europea aprueba la tercera vacuna y Reglamento de claridad y autorización previa a la exportación hasta marzo de 2021

(Actualizada y completada el 30 de enero de 2021 a las 13:00 horas)

La Agencia Europea del Medicamento ha autorizado hoy la comercializaciín y uso de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Con ella ya hay tres vacunas autorizadas para su empleo dentro del territorio Comunitario. Las otras dos vacunas son la de Moderna y la desarrollada por Pfizer y BioNtech.

Vacunas autorizadas en la UE
Infografía sobre el estado de autorización y suministro de vacunas concertado en la UE. Imagen, © Unión europea, modificada y actualizada por Eastwind.

Adoptado por procedimiento de urgencia y publicado hoye el mecanismo de Claridad y Autorización Previa , prevé autorizaciones de exportación fuera de la UE para ciertos contingentes de vacunas contra la COVID-19 fabricadas dentro de la UE hasta finales de marzo de 2021.

Se aplica sólo a determinados contingentes de vacunas

Este esquema solo se aplica a las exportaciones de empresas con las que la UE ha celebrado acuerdos de compra anticipada.

Comprometida con la solidaridad internacional, la UE excluyó de este esquema los suministros de vacunas para ayuda humanitaria o destinados a países acogidos a la instalación COVAX, así como a nuestros países vecinos.

No habrá control, en principio, en la frontera de Irlanda para los contingentes de vacunas que circulen desde o hacia el Reino Unido, de ahí a la referencia a los países vecinos como excepción al control previo a la exportación de las dosis.

Ursula von der Leyen (Presidenta de la Comisión de la UE). Consejo Europeo 23 de abril de 2020. Copyright: Unión Europea 2020. Fotógrafo: Etienne Ansotte. Fuente: Servicio Audiovisual de la Comisión.

Según explicaba la Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen via dos tuits publicados en la mañana del día 30 de enero de 2021, la excepción establecida a la autorización de exportación que en principio regiré en el área de libre circulación establecida por el acuerdo del Brexit en Irlanda se debe a la conversación mantenida con Boris Johnson (Primer Ministro del reino Unido) y la que celebró con el Presidente de la República de Irlanda.

«Conversaciones constructivas con el Primer Ministro, Boris Johnson esta noche. Estuvimos de acuerdo en el principio de que no debería haber restricciones en la exportación de las vacunas para las empresas, cuando cumplan con sus responsabilidades contractuales.»…»Hablé con Taoiseach (Predidente de la república de Irlanda)esta tarde para convenir un modo satisfactorio de introducir un mecanismo de autorización a la exportación para las vacunas contra la COVID-19», explica von der Leyen en sus tuits.

Una autorización a la exportación para las vacunas contra la COVID-19 del tipo de la que se pone en marcha en la UE podría chocar con los acuerdos Brexit firmados con el Reino Unido porque levanta obstáculos a la circulación de mercancías en un lugar donde Reino Unido y la UE han convenido que no exista frontera. No obstante la Presidenta Europea deja claro que la autorización a la exportación en esta zona no regirá única y exclusivamente en tanto en cuanto la farmacéutica de que se trate cumpla escrupulosamente con las obligaciones de entrega de vacunas pactadas con la UE.

Serán los Estados miembros los que apliquen el Reglamento

Sobre la base de la experiencia previa con una medida similar sobre equipos de protección personal en la primavera de 2020, la Comisión ayudará a los Estados miembros a establecer el mecanismo pertinente para garantizar una aplicación fluida y coordinada del Reglamento.

Medida proporcionada y transparente, dice la Comisión

Según indica la Comisión, esta medida es específica, proporcionada, transparente y temporal. Es totalmente coherente con el compromiso internacional de la UE en el marco de la Organización Mundial del Comercio y el G20, y en consonancia con lo que la UE ha propuesto en el contexto de la iniciativa de salud y comercio de la OMC.

También resulta coherente con el compromiso solidario adquirido por la UE en el marco del COVAX de la Organización Mundial de la Salud.

El Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea y Comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, ha subrayado: “Este sistema específico y de tiempo limitado cubre solo las vacunas COVID-19 acordadas mediante acuerdos de compra anticipada con la UE. El objetivo es proporcionar una mayor claridad sobre la producción de vacunas en la UE y sus exportaciones; esta transparencia ha faltado y es vital en este momento. Este mecanismo incluye una amplia gama de exenciones para cumplir plenamente con nuestros compromisos de ayuda humanitaria y proteger las entregas de vacunas a nuestro vecindario y a los países necesitados cubiertos por la instalación COVAX «.

Valdis Dombrovskis_Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea y Comisario de Comercio
Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea y Comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis. Imagen, © Comisión Europea.

El Director general de la Organización Mundial de la Salud, el Doctor Tedros Abhanom Ghebreyesus decía el 29 de de diciembre de 2021 en la Rueda de Prensa sobre COVID-19 «Ahora existe el peligro real de que las mismas herramientas que podrían ayudar a poner fin a la pandemia, las vacunas, puedan exacerbar esas mismas desigualdades. Mi mensaje a los gobiernos es vacunar a los trabajadores de la salud y a las personas mayores, y compartir las dosis excesivas a través del COVAX, para que otros países puedan hacer lo mismo.» La UE es uno de los miembros pioneros y principales soportes del COVAX, el fondo de la Organización Mundial de la Salud dedicado a que las vacunas contra la COVID-19 lleguen a todos los lugares del mundo donde puedan necesitarse aunque esos países no puedan pagar por ellas.

Pero también es cierto que el problema de salud no es menos de vida y muerte dentro de la Unión Europea y que el apoyo económico al desarrollo de la vacuna por Europa ha sido determinante a la hora de que se pudiera desarrollar en un tiempo récord.

Stella Kyriakides_Comisaria de Salud_UE_UE Commission_1600 pix
Stella Kyriakides (Comisaria de Salud de la Unión Europea). Captura del video de la rueda de prensa del 27 de enero de 2021. © Comisión Europea

La Comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, dijo: “Durante la mayor parte del año pasado, trabajamos duro para lograr acuerdos de compra anticipada con los productores de vacunas para llevar las vacunas a los ciudadanos, en Europa y más allá. Damos financiamiento por adelantado a las empresas para que desarrollen la capacidad de fabricación necesaria para producir vacunas, de modo que las entregas puedan comenzar tan pronto como sean autorizadas. Ahora necesitamos transparencia sobre el destino de las vacunas que aseguramos y asegurarnos de que lleguen a nuestros ciudadanos. Somos responsables ante los ciudadanos y contribuyentes europeos, ese es un principio clave para nosotros ”.

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo: “La pandemia está teniendo efectos devastadores en Europa y en todo el mundo. La protección de la salud de nuestros ciudadanos sigue siendo nuestra máxima prioridad y debemos poner en práctica las medidas necesarias para garantizar que lo logremos. Este mecanismo de transparencia y autorización es temporal y, por supuesto, seguiremos cumpliendo nuestros compromisos con los países de ingresos bajos y medios ”.

Imagen sobre el titular.- Vacuna de AstraZeneca. © AstraZeneca

Eastwind links relacionados:

La UE recurrirá al Artículo 122 del TFUE para asegurarse un suministro de vacunas suficiente

El Brexit pone en peligro el ritmo de vacunación en Europa: Johnson se desentiende de los problemas entre AstraZeneca y la Comisión Europea

Links externos relacionados:

Tuit de Úrsula von der Leyen (conversación con Boris Johnson)

Tuit de Úrsula von der Leyen (conversación con el Presidente de la república de Irlanda)

Tuit de Dominic Raab (Ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido) publicado a las 17:00 h del 30 d enero:
«Conversación constructiva con V. Dombrovskis esta tarde. Me confirmó que la UE no tiene deseo alguno de bloquear los suministros en cumplimiento de los contratos de distribución de vacunas al Reino Unido. El mundo está observando y será sólo a través de la colaboración internacional que venceremos a esta pandemia.»


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias