El de Sánchez entre los gobiernos europeos más tacaños en las ayudas COVID a empresas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado

El Gobierno de España ha preferido garantizar créditos concedidos a empresas en lugar de optar por los estímuos fiscales con bajada o diferimiento en el pago de impuestos. Las ayudas directas para paliar la reducción o carencia de ingresos por cierres, por confinamientos y similares casi brillan por su ausencia.

Nivel garantias Estatales a prestamos en porcentaje del Presupuesto del Estado_COVID-19_verde
Gráfica © BCE

Salvo los ERTEs (Expedientes de Regulación de empleo) poco impacto han tenido o tendrán en el Presupuesto del Estado las medidas económicas para paliar los efectos devastadores que la pandemia está generando en la actividad e ingresos de las empresas españolas.

Muestra todo esto el informe preparado por Stephan Haroutunian, Steffen Osterloh y Kamila Sławińska publicado ayer por el banco central Europeo.

Impacto en los PGE del paquete fiscal vsCovid19 comparado paquete medidas crisis financiera 2009_verde
Gráfica © BCE

Este estudio comparativo va aún más allá. Señala que el impacto en los Presupuestos Generales del Estado de las medidas fiscales adoptadas por el Gobierno Sánchez en 2020 para paliar la crisis económica generada por la pandemia resulta raquítico. Y especialmente raquítico si lo comparamos con el paquete de medidas adoptadas por el Gobierno Rajoy para paliar la incidencia en España de la Crisis Financiera Global cuando se encontraba en su punto álgido en 2009.

Imagen sobre el titular.- Lorenzo Amor (Presidente de ATA -izquierda- y Pedro Sánchez (Presidente del Gobierno de España). © ATA.

Eastwind links relacionados:

Con más de 4 millones y medio de parados CEOE pide planes sectoriales adicionales a los ERTEs y ATA el rescate de empresas y autónomos

Sánchez adelanta cuatro medidas de choque contra el impacto económico del COVID-19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias