Janssen_Johnson and Johnson vaccine_cabecera

COVID-19.- 147 ex-jefes de Estado y Gobierno piden a Joe Biden apoyo para no aplicar las Leyes de Propiedad Intelectual e Industrial a las vacunas

Más de 170 ex jefes de estado, jefes de gobierno y premios Nobel, han pedido al Presidente de los EEUU, Joe Biden, en una carta abierta enviada hoy que apoye una exención de la aplicación de las Leyes de Propiedad Intelectual e Industrial para las vacunas contra la COVID-19. También le instan a que apoye la búsqueda de una vacuna del pueblo con el fin de poner fin a la pandemia.

Joe Biden taking oath as president ofthe USA
Joe Biden prestó juramento como 46º presidente de los Estados Unidos de América el 20 de enero de 2021.
Imagen, captura del video de la ceremonia inaugural en You Tube. © Comité Mixto del Congreso de Ceremonias de Inauguración.

La carta pide específicamente al Presidente Biden que apoye una propuesta de los gobiernos de Sudáfrica e India en la Organización Mundial del Comercio (OMC), con el fin de que se renuncie temporalmente a la aplicación de las Leyes de protección de la propiedad intelectual e industrial no sólo en relación con las vacunas, sino también sobre los tratamientos contra el COVID-19 para permitir de este modo la fabricación de genéricos en todo el mundo. El documento advierte de que al ritmo actual de vacunaciones, la mayoría de los países pobres deberán esperar hasta al menos 2024 para lograr la inmunización masiva contra este coronavirus.

La carta fue enviada a la Casa Blanca debido a que las Autoridades Sanitarias de Estados Unidos aconsejaron una pausa en el uso de la vacuna monodosis contra el COVID-19 desarrollada por Johnson & Johnson.

Una exención a la aplicación de las Leyes de Propiedad Intelectual e Industrial permitiría una ampliación de la capacidad de fabricación, no solo en suelo estadounidense, sino en todo el mundo, superando las restricciones artificiales al suministro que ahora se sufren.

Otras medidas: Compartir el Know How e inversiones conjuntas para fabricación e I+D

Los líderes también pidieron que la exención de propiedad intelectual se acompañe con el intercambio abierto de conocimientos y tecnología de vacunas, y con una inversión global coordinada en investigación, desarrollo y capacidad de fabricación. Subraya el documento que las amenazas a la salud pública son globales y de carácter estratégico. La inversión, la acción, la cooperación global y la solidaridad de los gobiernos son vitales.

Vacuna Covid 19_AstraZeneca_oficial de la empresa_RRSS
Viales de la vacuna contra la COVID-19 fabricada por AstraZeneca. © Astra/Zeneca

Estas acciones ampliarían, dice la carta, la capacidad de fabricación mundial, superando los obstáculos por los monopolios de la industria farmacéutica que están causando la grave escasez de suministro que bloquea el acceso a las vacunas.

Dada la escasez de suministro global artificialmente generada, los líderes advierten de que la economía de EE. UU. corre ya el riesgo de perder $ 1,3 mil millones en PIB este año debido a la desigualdad en el acceso a las vacunas. La carta puntualiza además que si se permite que el virus vague impunemente por el mundo los ciudadanos estadounidenses se verían expuestos al riesgo de contagio por las nuevas variantes del virus, aunque se les haya vacunado.

Solo un 10% de la población en países pobres habrá llegado a vacunarse en 2022

Esta acción internacional advierte de que con la tasa de inmunización global actual, es probable que solo el 10% de la de la población en la mayoría de los países pobres habrá llegado a vacunarse para 2022.

Los ex primeros ministros, presidentes y premios Nobel animan al Presidente Biden a tomar medidas con urgencia, solo él puede, para que este momento «sea recordado en la historia como el momento en el que elegimos anteponer el derecho colectivo, la seguridad para todos frentae a la de los pocos, la delos monopolios comerciales».

WHO calls for equitable access to future COVID-19 vaccines in Africa_1600 pix
La OMS pide un acceso equitativo a las vacunas COVID-19 en África y lanza la iniciativa COVAX. © ONU OMS.

«El presidente Biden ha dicho que nadie estará a salvo hasta que todos estén a salvo, y ahora, con el G7 por delante, se presenta una oportunidad incomparable de asumir el liderazgo que solo Estados Unidos puede asumir y que aceleraría el fin de la pandemia para el mundo», dice Gordon Brown, ex Primer Ministro del Reino Unido y miembro del Club de Madrid: “Una exención temporal urgente a las normas de propiedad intelectual en la Organización Mundial del Comercio nos ayudaría a incrementar el suministro mundial de vacunas junto con un plan global de distribución de cargas en varios años para financiar vacunas destinadas a los países más pobres. Esto sería de interés estratégico para Estados Unidos y para todos los países del planeta «.

Una acción coordinada por la People’s Vaccine Alliance

Entre los firmantes de la carta abierta a Biden se encuentran el ex primer ministro del Reino Unido Gordon Brown, la ex presidenta de Irlanda Mary Robinson, el ex presidente de Francia François Holland, la ex primera ministra de Nueva Zelanda Helen Clark, el ex presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso y la ex presidenta de Malawi Joyce Banda , todos miembros del Club de Madrid, junto con con un grupo de más de 60 ex jefes de estado y de gobierno que procedentes de los cinco continentes.

Los premios Nobel, el profesor Joseph Stiglitz, la profesora Elizabeth H. Blackburn y el profesor Muhammad Yunus también son parte del llamado a Biden.
La carta fue coordinada por la People’s Vaccine Alliance, una coalición formada por más de 50 organizaciones, entre ellas el Club de Madrid, el Centro Yunus, Oxfam, Health GAP, ONUSIDA, Physicians for Human Rights, el Centro Internacional Nizami Ganjavi, Global Justice Now y Avaaz.

Imagen sobre el titular.- Viales de la vacuna de Janssen. © Janssen Pharmaceuticals (Johnson & Johnson)

Eastwind links relacionados:

COVID-19.- Hasta septiembre de 2022 no se habrá vacunado al 70% de la población española, de continuar al ritmo actual

Links externos relacionados:

Para leer la carta en su integridad (versión original en inglés), clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias