Carolina Darias_foto_cabecera_02_RRSS

COVID-19.- Hasta septiembre de 2022 no se habrá vacunado al 70% de la población española, de continuar al ritmo actual

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, transmitía orgullosa en rueda de prensa celebrada esta tarde las cifras contenidas en el informe de vacunación del Gobierno actualizado a 13 de abril y publicado hoy. Mantenía la Ministra, en principio, el objetivo de tener vacunado al 70% de la población, o lo que es lo mismo, a un total de 33.146.097 para verano de 2021.

Lamento tener que decirlo, pero al ritmo al que se van administrando las vacunas hasta ahora (una media de 104.918 dosis diarias) España no habrá llegado al umbral del 70% de los ciudadanos completamente inmunizados hasta septiembre de 2022. Y esto administrando vacunas domingos y festivos. El principal problema continúa siendo, el disponer de un suministro de vacunas suficiente, más que la capacidad del sistema sanitario español para administrar las dosis.

Las cifras publicadas por el Ministerio

Darias ha explicado que del 27 de diciembre de 2020, fecha en la que comenzó la campaña de vacunación hasta el 13 de abril se han administrado un total de 11.436.073 dosis, que al menos 8.250.887 ciudadanos habían recibido ya al menos 1 dosis y que de ellos 3.185.186 (el 6,72% de la población) habían recibido las pauta completa (dos dosis).

Las cifras de la pandemia_Elaboracion Eva Gonzalez
© Eastwind

También explicó la Ministra de Sanidad esta tarde que España había recibido hasta ahora un total de 13.591.805 dosis de las cuales se habían administrado ya 11.436.073.

Si no llegan más dosis y pronto no habrá stock para completar las pautas ya iniciadas

Con las cifras del Ministerio en la mano, España cuenta en este momento con un stock de 2.155.732 dosis cuando los ciudadanos que deben de recibir todavía la segunda suman 5.065.701.

En una palabra faltarían 2.909.969 dosis para completar la vacunación de los españoles que sólo han recibido el primer pinchazo.

La suspensión de envíos de la monodosis Janssen no ayuda

Ayer Johnson & Johnson anunciaba en comunicado oficial que había decidido suspender la distribución de su vacuna monodosis marca Janssen en Europa hasta que terminaran de investigarse la muerte por trombos de algunos ciudadanos estadounidenses a los que se les había administrado.

Ursula von der Leyen_nuevo contrato con Pfizer
Ursula von der Leyen anuncia nuevas negociaciones con BiONTech-Pfizer. ©Unión Europea

Suspendidos todavía sine díe los envíos y/o el uso de las dosis recibidas de esta vacuna la aceleración del ritmo de vacunación que prometía no se producirá de momento.

La entrega adelantada del contingente Pfizer no solucionará el problema español a tiempo

Hoy la Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha anunciado que la Comisión ha cerrado un acuerdo con BioNTech-Pfizer para adelantar al segundo trimestre de este año la entrega de 50 millones de dosis de su vacuna comenzando este mismo mes de abril.

Las dosis, según explicó von der Leyen, serán distribuidas a prorrata en función de la población de cada Estado miembro.

La Presidenta de la Comisión explicó además que la Unión europea había entrado en negociaciones con BioNTech-Pfizer para adquirir 1.800 millones de dosis de la vacuna fabricada por este laboratorio de cara a que sean entregadas de 2021 a 2023.
En cualquier caso este segundo contrato no solucionaría a tiempo el problema inmediato de falta de dosis que se cierne sobre España.

Imagen sobre el titular.- La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Eastwind links relacionados:

COVID-19.- 147 ex-jefes de Estado y Gobierno piden a Joe Biden apoyo para no aplicar las Leyes de Propiedad Intelectual e Industrial a las vacunas

Sanidad acuerda reiniciar la vacunación con AstraZeneca el miércoles 24 de marzo

COVID-19.- Sanidad suspende temporalmente la vacunación con AstraZeneca

La vacuna de Janssen contra la COVID-19 recibe autorización provisional de la Comisión Europea

COVID-19.- La Unión Europea aprueba la tercera vacuna y Reglamento de claridad y autorización previa a la exportación hasta marzo de 2021

La UE recurrirá al Artículo 122 del TFUE para asegurarse un suministro de vacunas suficiente

El Brexit pone en peligro el ritmo de vacunación en Europa: Johnson se desentiende de los problemas entre AstraZeneca y la Comisión Europea

España apuesta por un certificado común de vacunación para recuperar la movilidad internacional y el turismo

La Comisión Europea propone exceptuar del IVA a los productos y servicios vitales en tiempos de crisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias