Vacuna Covid 19_AstraZeneca_oficial de la empresa_cabecera

Sanidad acuerda reiniciar la vacunación con AstraZeneca el miércoles 24 de marzo

Carolina Darias (Ministra de Sanidad) durante la rueda de prensa para informar sobre el asunto de la vacunación contra la COVID-19 con AstraZeneca. Captura del vídeo publicado por el Ministerio de Sanidad.

Carolina Darias (Ministra de Sanidad del Gobierno de España) ha explicado esta misma tarde que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud había decidido casi por unanimidad reiniciar la administración de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca el próximo miércoles 24 de marzo.

Darias explicó que este fin de semana se reunirían órganos de la Consejo Interterritorial con el asesoramiento de sociedades científicas van a adoptar una propuesta que se presentaría y debatiría en una nueva reunión del Consejo Interterritorial que se celebrará el próximo lunes 22 de marzo con el objetivo de acotar definitivamente sobre qué grupo de población se aplicará esta vacuna en función de la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA -siglas en inglés-) y la nueva ficha técnica para AstraZeneca.

Las ventajas de vacunar con AstraZeneca superan ampliamente a los riesgos, dice la EMA

El Comité de la Agencia Europea del Medicamento que ha examinado la información y evidencias de las que se dispone sobre los casos de trombos entre los vacunados con AstraZeneca en Europa, concluye que la eficacia probada de la vacuna para prevenir la hospitalización y la muerte por COVID-19 supera la probabilidad extremadamente pequeña de desarrollar DIC o CVST.

Sin embargo, a la luz de las evidencias, los pacientes deben ser conscientes de la posibilidad remota deque aparezcan tales síndromes, y si se presentan síntomas que sugieran problemas de coagulación, los pacientes deben buscar atención médica inmediata e informar a los profesionales de la salud de que los han vacunado recientemente. Ya se están tomando medidas para actualizar la información de producto (ficha técnica y prospecto) de la vacuna para incluir más información sobre estos riesgos.

El Comité de Seguridad de la EMA (PRAC -siglas en inglés-) llevará a cabo una revisión adicional de estos riesgos, incluido el análisis comparativo con los riesgos generados con otros tipos de vacunas COVID-19 (aunque hasta ahora no se ha identificado ninguna evidenciade posibles efectos secundarios derivados del trackind de las mismas).

Continuará la vigilancia estrecha de seguridad en relación con los informes de trastornos de la coagulación sanguínea, y se están poniendo en marcha más estudios para proporcionar mayor número de datos de laboratorio, así como pruebas en el mundo real. La EMA emitirá nuevas comunicaciones si corresponde hacerlo.

Si nota alguno de los seis síntomas descritos por EMA vaya al médico y diga que le vacunaron recientemente

La vacuna COVID-19 de AstraZeneca no está asociada con un mayor riesgo general de trastornos de la coagulación sanguínea.
Ha habido casos muy raros de coágulos de sangre inusuales acompañados de niveles bajos de plaquetas en sangre (componentes que ayudan a la coagulación de la sangre) después de la vacunación. Casi todos los casos notificados correspondieron a mujeres menores de 55 años.

Emer Cooke_Directora ejecutiva de la EMA
La Sra. Emer Cooke (Directora Ejecutiva de la EMA).© EMA

Debido a que el COVID-19 puede ser tan grave y está tan extendido, los beneficios de la vacuna para prevenirlo superan los riesgos de los efectos secundarios.
Sin embargo la EMA aconseja que si el vacunado sufre alguno de los síntomas que mencionamos a continuación después de recibir la vacuna COVID-19 de AstraZeneca busque asistencia médica inmediata y mencione su reciente vacunación.

Los síntomas listados por la EMA son los siguientes:
1.- Falta de aliento
2.- Dolor en el pecho o el estómago,
3.- Hinchazón o frialdad en un brazo o una pierna,
4.- Dolor de cabeza intenso o que empeora o visión borrosa después de la vacunación,
5.- Sangrado persistente,
6.- Múltiples pequeños hematomas, manchas rojizas o violáceas, o ampollas de sangre debajo de la piel

Hata el 16 demarzo pasado habían sido vacunados contra la COVID-19 con AstraZeneca alrededor de 20 millonesde personas en Reino Unido y la UE.

Imagen sobre el titular.- Viales de la vacuna contra la COVID-19 fabricada por AstraZeneca. © AstraZeneca

Eastwind links relacionados:

COVID-19.- Sanidad suspende temporalmente la vacunación con AstraZeneca

Links externos relacionados:

Declaraciones de Carolina Darias (video)

Declaraciones de la Agencia Europea del Medicamento (video en inglés)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias