mascarilla-ffp2_cabecera

La Comisión Europea propone exceptuar del IVA a los productos y servicios vitales en tiempos de crisis

La Comisión Europea ha propuesto hoy eximir del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en tiempos de crisis a los bienes y servicios esenciales para superarla que sean puestos a disposición por la Comisión Europea y los organismos y agencias de la UE y destinados a los Estados miembros y/o los ciudadanos europeos.

Una vez en vigor, esta reforma de la Directiva sopre el Impuesto Sobre el Valor Añadido permitirá a la Comisión y a otras agencias y organismos de la UE importar y comprar bienes y servicios necesarios libres de IVA cuando porductos esenciales se distribuyan en la UE como parte de una respuesta de emergencia análoga a la que vivimos ahora con la pandemia de la COVID-19.

Destinatarios, productos y servicios a los que beneficiará la exención

Los destinatarios pueden ser Estados miembros o terceros, como autoridades o instituciones nacionales (por ejemplo, un hospital, una autoridad nacional de salud o cuerpo de respuesta frente a desastres).

Los bienes y servicios cubiertos por la exención propuesta incluirían, entre otros: Pruebas de diagnóstico y materiales de prueba y equipo de laboratorio; equipos de protección personal (EPP) como guantes, respiradores, máscaras, batas, productos y equipos de desinfección; tiendas de campaña, camas de campaña, ropa y alimentos; equipos de búsqueda y rescate, sacos de arena, chalecos salvavidas y botes inflables; productos antimicrobianos y antibióticos, antídotos de amenazas químicas, tratamientos para lesiones por radiación, antitoxinas, tabletas de yodo; hemoderivados o anticuerpos; dispositivos de medición de radiación; equipos y/o servicios de desarrollo, producción y adquisición de productos necesarios, actividades de investigación e innovación, almacenamiento estratégico de productos; licencias farmacéuticas, instalaciones de cuarentena, ensayos clínicos, desinfección de locales, etc.

Una reforma a adoptar no más allá de abril de 2021 por los Estados miembros

La propuesta legislativa, que modificará la Directiva sobre el IVA, se presentará ahora al Parlamento Europeo para su debate y al Consejo para su adopción.

Una vez adoptada por el Consejo los Estados miembros adoptarán y publicarán, a más tardar el 30 de abril de 2021, las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para cumplir la presente Directiva. Los estados miembros deberán aplicar dichas medidas retroactivamente a partir del 1 de enero de 2021.

Una lección aprendida durante la pandemia de la COVID-19

La medida propuesta por la Comisión Europea responde a la experiencia adquirida durante el transcurso de la pandemia del Coronavirus.

Entre otras cosas, la práctica ha demostrado que el IVA que se cobra en algunas transacciones termina siendo un factor de costo en las operaciones de adquisiciones que sobrecarga los presupuestos limitados de los que se dispone.

Por lo tanto, la iniciativa de hoy maximizará la eficiencia de los fondos de la UE utilizados en interés público para responder a crisis, como desastres naturales y emergencias de salud pública. También fortalecerá los órganos de gestión de crisis y catástrofes a nivel de la UE, como los que forman parte de la Unión de la Salud de la UE y el Mecanismo de Protección Civil de la UE.

El Comisario de Economía, Paolo Gentiloni, explica: “La pandemia de COVID-19 nos ha enseñado que este tipo de crisis son multifacéticas y tienen un impacto de amplio alcance en nuestras sociedades. Una respuesta rápida y eficiente es esencial, y debemos brindar la mejor respuesta ahora para prepararnos para el futuro. La propuesta de hoy respalda el objetivo de la UE de reaccionar ante crisis y emergencias en la UE. También garantizará que se maximice el impacto financiero de los esfuerzos de ayuda a nivel de la UE para luchar contra la pandemia y apoyar la recuperación ”.

Exenciones fiscales adoptadas ya por la UE para facilitar la lucha contra el Coronavirus

La UE ya ha tomado medidas en el ámbito de la fiscalidad y las aduanas para apoyar la lucha y la recuperación de la pandemia del coronavirus.

En abril de 2020, la UE acordó eximir de los aranceles aduaneros y del IVA a las importaciones de máscarillas y otros equipos de protección necesarios para combatir la pandemia. Esta exención permanece vigente y se están realizando planes para su extensión.

En diciembre de 2020, los Estados miembros de la UE acordaron nuevas medidas propuestas por la Comisión para permitir una exención temporal del IVA para las vacunas y kits de prueba que se venden a hospitales, médicos y particulares, así como sobre los servicios estrechamente relacionados.

En virtud de la Directiva modificada, los Estados miembros pueden aplicar tipos reducidos o nulos tanto a las vacunas como a los kits de análisis si así lo desean.
Algo que debería recordar la Ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, cada vez que niega que se pueda bajar o eximir del pago de IVA a productos como mascarillas y otros, esenciales para protegerse del contagio o combatir la COVID-19.

Imagen sobre el titular.- Mascarillas FFP2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias