Gita Gopinath_IMF_cabecera_WEO_April 2021

España sufrirá la mayor tasa de desempleo de Europa en 2021 y 2022, dice el FMI

El World Economic Outlook publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) hoy martes mejora en un 0,5% las previsiones de crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) para España en 2021 y mantiene su pronóstico para 2022. Concretamente esta Institución estima que nuestro país crecerá un 6,4% este año y un 4,7% el próximo.

Aunque previsiones de crecimiento del PIB español son algo más altas que la media mundial y europea para el año en curso, el FMI sitúa a nuestro país a la cabeza de la tasa de desempleo dentro de Europa.

Tabla IMF_WEO_paro_estadisticas
Previsiones Económicas Mundiales del FMI (Abril de 2021). © FMI.


Un 16,8% de la población española carecerá de empleo este año y el FMI calcula una reducción del paro tan sólo en un 1% hasta el 15,8% para 2022.
Puede que el PIB inicie la senda de la recuperación creciendo a un 6,4% en 2020 con una tasa de incremento idéntica a la de EEUU, pero España será el líder europeo en porcentaje de población desempleada. La desigualdad está servida.

Acelerar el ritmo de vacunación, algo fundamental

Gita Gopinath (Economista jefe del FMI) subraya las proyecciones del FMI quedan sujetas a un alto grado de incertidumbre ya que la pandemia aún no ha sido derrotada y los contagios se están acelerando en muchos países.

Eso está dando lugar a recuperaciones divergentes tanto entre los países como dentro de cada país, ya que las economías con una ritmo de vacunación más más lento, un apoyo político más limitado y más dependientes del turismo obtendrán peores resultados.

Tabla-IMF_WEO-abril-2021_Crecimiento-del-PIB
Previsiones Económicas Mundiales del FMI (Abril de 2021). © FMI.


“El mayor riesgo en este momento sigue siendo la pandemia, si hay nuevas variantes de virus inmunes a la vacuna, eso podría conducir a una fuerte degradación. Pero si, por otro lado, el ritmo de vacunación es más rápido, eso podría mejorar las perspectivas ”, dijo Gopinath.

El FMI prevé que la economía global crezca al 6% 2021, moderando este ritmo hasta el 4,4% en 2022. Estas proyecciones suponen un gran cambio desde las últimas publicadas en pleno auge de la pandemia por el FMI en las que se vaticinaba una contracción del -3,3% para este año.

Imagen sobre el titular.- Gita Gopinath (Economista Jefe del FMI).© FMI.

Eastwind links relacionados:

Gita Gopinath (Economista Jefe del FMI): El principal riesgo para la recuperación continúa siendo la pandemia -vídeo en inglés-

Nuestro país crecerá al menos un 0,8% por debajo de lo esperado en 2021, dice el Banco de España

Links externos relacionados:

Para descargar el informe completo, clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias