COVID-19.-El fondo europeo de recuperación, atascado en el enfrentamiento Norte-Sur

Habrá fondo europeo de recuperación económica frente al COVID-19 para el 1 de junio, pero todavía no se sabe cómo funcionará

Eva González Bruselas (Bélgia), 23 abril, 2020

Habrá fondo de reconstrucción europeo, pero todavía no se sabe ni cómo será ni cuándo estará disponible. Lo anunciaban a bombo y platillo hoy Ursula von der Leyen (Presidenta de la Comisión) y Charles Michel (Presidente del Consejo Europeo) tras la reunión del Consejo de Presidentes de Gobierno por videoconferencia celebrada hoy.

Los Presidentes de Gobierno de la UE han encargado a la Comisión que defina cuáles son las necesidades reales de financiación para la reconstrucción post pandemia y que diseñe el fondo de reconstrucción y han acordado en principio que debe estar disponible, como el resto de la red de seguridad frente al COVID-19 a mucho tardar para el 1 de junio de este mismo año.

Los presidentes de Gobierno de los Estados miembros de la UE han llegado a un acuerdo sobre la creación del mencionado fondo de reconstrucción pero su aprobación vuelve a encallarse, al menos por el momento, en las posiciones encontradas de Holanda e Islandia, por un lado, y de España, Francia e Italia, por otro. Mientras, Alemania, dentro del grupo noreuropeo, pero algo más equidistante llama a la solidaridad europea.

Charles Michel (Presidente dle Consejo Europeo) durante la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo celebrado el 23 de abril de 2020. Fotografía, Unión Europea 2020.

Charles Michel explicó durante la rueda de prensa: «Acordamos trabajar para establecer un fondo de recuperación, que es necesario y urgente. Este fondo será de una magnitud suficiente, dirigido a los sectores y partes geográficas de Europa más afectados, y estará dedicado a hacer frente a esta crisis sin precedentes.
Por lo tanto, hemos encomendado a la Comisión que analice las necesidades exactas y que presente urgentemente una propuesta acorde con el desafío que enfrentamos.
La propuesta de la Comisión debería aclarar el vínculo con el MFP (Mecanismo de Financiación Presupuestaria -en adelante, Presupuesto Europeo-) , que en cualquier caso deberá ajustarse para hacer frente a la crisis actual y sus consecuencias.

El Eurogrupo en un formato inclusivo continuará monitoreando de cerca la situación económica y preparará el terreno para una recuperación sólida.
Seguimos comprometidos a dar el impulso necesario para trabajar en el fondo de recuperación, así como en el MFP, para que se pueda encontrar un acuerdo equilibrado sobre ambos lo antes posible.»

Deuda garantizada perpetua y a fondo perdido vs transferencias puntuales enmarcadas en el Presupuesto Europeo

Sánchez defiende la creación de una deuda perpetua garantizada por el Presupuesto Europeo, mientras Holanda quiere inversiones puntuales financiadas con cargo al Presupuesto Comunitario
«España seguirá apostando por un gran fondo Europeo de reconstrucción. Debe ser un fondo ambicioso con una dotación de 1,5 billones de euros, proporcional a las dimensiones de la emergencia social y económica que afrontamos como consecuencia del #COVID19.

Pedro Sánchez (Presidente del Gobierno de España) durante el Consejo Europeo virtual del 23 de abril de 2020. Fotografía, Pool Moncloa, Borja Puig de la Bellacasa

«Defendemos», explica Sánchez,» un fondo de reconstrucción financiado con deuda perpetua garantizada por el #EUBudget, que provea de transferencias a los Estados de la UE, para dar una respuesta solidaria a la crisis, evitar el sobreendeudamiento y garantizar el buen funcionamiento del mercado común.

Un fondo que ayude a los países más afectados por el #COVID19 en función del impacto de la crisis en sus economías, invirtiendo en los sectores más golpeados y en prioridades estratégicas de la UE como la transición energética y digital, la autonomía industrial o la investigación», decía Sánchez vía tuit y en la rueda de prensa tras el Consejo Europeo por videoconferencia de hoy.

Europa ha llegado al momento de la verdad. La soberanía y la solidaridad son los dos ejes necesarios de nuestra respuesta común. Todavía tenemos que avanzar hacia un presupuesto europeo igual a esta crisis sin precedentes.»

Emmanuel Macron (Presidente de Francia). Declaraciones posteriores al Consejo Europeo virtual celebrado el 23 de abril de 2020. Captura del video oficial.

Algo más equidistante que Sánchez, Emmanuel Macron (Presidente de Francia) se limitaba a tuitear tras la reunión virtual del Consejo: «Europa está en el momento de la verdad. La soberanía y la solidaridad son los dos ejes necesarios de nuestra respuesta común. Todavía tenemos que avanzar hacia un Presupuesto Europeo de la misma envergadura que la de esta nueva crisis.»

Marc Rutte (Presidente de Holanda), poco amigo de endeudar a Europa in eternum y menos amigo todavía de que la UE inyecte dinero en los miembros del sur de Europa sin un control exhaustivo de cómo se emplea el dinero Comunitario, afirma lacónicamente vía tuit: «El impacto de la corona es enorme en toda la UE, incluso económicamente. El paquete Eurogroupo previene problemas financieros agudos. Sobre la base de las propuestas de la Comisión Europea, trabajaremos de manera constructiva en una estrategia conjunta para la fase de recuperación, vinculada al presupuesto plurianual.»

Mark Rutte (Presidente del Gobierno de Holanda). Fotografía, Rijksoverheid.nl, a través de Wikimedia Commons. Fotografía en dominio público.

La Presidenta de la República de Alemania, Angela Merkel, reconocía que un plan de contingencia frente a los efecctos del CVID-19 en la economía era necesario incluso para Alemania: » Incluso si uno no esta de acuerdo en todos los puntos, hubo un intercambio abierto en el espíritu de cooperación», dijo después de la video conferencia del Consejo Europeo.
En este espíritu, el Eurogrupo ya había elaborado un paquete de solidaridad el 9 de abril con un volumen de más de €500.000 millones. El objetivo es que esta ayuda esté disponible a partir del 1 de junio después de que el Bundestag también se haya involucrado, dijo la Canciller. Son un instrumento importante para poder ayudar de manera rápida y efectiva.

Angela merkel (Presidenta de Alemania), declaraciones tras el Consejo Europeo 23 de abril de 2020. Captura del vídeo del Bundes Kanzler Amt a disposición de la prensa . Para ver el vídeo clic en el link que proporcionamos al final del presente post.

Sobre el fondo de recuperación económica, Merkel subrayó: «Es necesario un fondo para la recuperación económica (fondo de recuperación) para la fase posterior a la lucha aguda contra la pandemia de coronavirus, la fase de recuperación. Con este fin, la Comisión de la UE debe presentar una propuesta antes del 6 de mayo.
Según la Presidenta de Alemania, este fondo también interesa a su país, «porque solo podemos hacerlo bien si Europa está bien».

«Su estructura», señaló,»debe decidirse en relación con el marco financiero plurianual de la UE para los años 2021 a 2027. Alemania debe esperar mayores contribuciones a este respecto»

Presupuesto Europeo para 7 años y necesidades de financiación de hasta el 2% del Producto Interior Bruto

Ursula von der Leyen (Presidenta de la Comisión Europea) subrayó hoy via tuit: Muy contenta de que los líderes de la UE encomendaran a la Commission dar forma a nuestra respuesta colectiva a la crisis del coronavirus. Presentaremos una propuesta para un MFF (Presupuesto de la UE, se entiende), claramente vinculado al Fondo de Recuperación.»

Ursula von der Leyen (Presidenta de la Comisión de la UE). Consejo Europeo 23 de abril de 2020. Copyright: Unión Europea 2020. Fotógrafo: Etienne Ansotte. Fuente: Servicio Audiovisual de la Comisión.

En la rueda de prensa conjunta con el Presidente del Consejo Europeo, von der Leyen adelantó la primera postura de la Comisión sobre cómo debería ser el fondo de recuperación. En pricipio será la UE la que busque la financiación necesaria en los mercados, con la garantía del Presupuesto de al UE y luego ese dinero se transferiria a cada Estado solicitante a través de los programas financiados por el Presupuesto Comunitario: «Estoy convencida de que solo hay un instrumento que puede cumplir esta magnitud de tareas detrás de la recuperación y ese es el presupuesto europeo, claramente vinculado al Fondo de Recuperación. El presupuesto está probado en el tiempo, todos lo saben, todos los Estados miembros confían en él y está diseñado per se para la inversión, la cohesión y la convergencia. Por lo tanto, me alegra que los Estados miembros hayan mostrado unidad y un estímulo impresionante para que la Comisión explore instrumentos financieros innovadores en relación con el MFP.

El próximo MFP, el próximo presupuesto de siete años, tiene que adaptarse a las nuevas circunstancias, la crisis posterior al corona. Necesitamos aumentar su potencia de fuego para poder generar la inversión necesaria en toda la Unión Europea. Por lo tanto, propondremos aumentar el llamado ‘margen de maniobra’, es decir, el espacio entre el techo existente en el MFP y el techo de recursos propios. Gracias a la garantía legal de los Estados miembros, la Comisión podrá recaudar fondos, que luego se canalizarán a los Estados miembros a través del presupuesto europeo.
Nuestras estimaciones actuales de las necesidades nos llevan a pensar que se requerirá un techo de recursos propios de alrededor del 2% del PIB durante dos o tres años en lugar del 1.2% actual. El dinero recaudado, como dije, se canalizará de regreso al Presupuesto Europeo a través de un programa de recuperación y se concentrará en una serie de programas que ayudarán a enfrentar esta crisis», dijo von der Leyen

Imagen sobre el titular.- De izquierda a derecha: Ursula von der Leyen (Presidenta de la Comisión de la UE) y Charles Michel (Presidente del Consejo Europoeo). Consejo Europeo 23_04_2020. Copyright: Unión Europea 2020. Fotógrafo: Etienne Ansotte. Fuente: Servixio Audiovisual de la Comisión.

Eastwind links relacionados:

COVID-19.-Holanda bloquea el acuerdo en el Eurogrupo. Centeno lo suspende y convoca nueva reunión para mañana

Links externos relacionados:

Tuits de Pedro Sánchez (Presidente del Gobierno de España)

Tuit de Emmanuel Macron (Presidente de Francia)

Tuit de Ursula von der Leyen (Presidenta de la Comisión europea)

Tuit de Mark Rutte (Presidente del Gobierno de Holanda)

Angela Merkel (Presidenta de Alemania), declaraciones tras el Consejo Europeo del 23 de abril de 2020 (video)

Ursula von der Leyen (Presidenta de la Comisión Europea), declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo virtual del 23 de abril de 2020

Charles Michel (Presidente del Consejo Europeo), declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo virtual del 23 de abril de 2020

 

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO