Industria y CCAA acuerdan la elaboración de un Protocolo único para garantizar las seguridad sanitaria en el sector turístico de cara a la reapertura post pandemia

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha presidió el pasado jueves una reunión extraordinaria de la Comisión Sectorial de Turismo en la que se ha acordado coordinar un protocolo sanitario único frente al COVID-19 para preparar la reapertura del sector turístico una vez que se suavicen las medidas de confinamiento.
Este protocolo homogéneo recogerá los requisitos que cada subsector o actividad turística debe cumplir en materia de higiene y seguridad sanitaria. Se va a trabajar en el ámbito de la concertación de los agentes económicos y sociales para elaborar este protocolo y con la participación del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

«La seguridad va a ser fundamental en la nueva normalidad que nos espera. No hay certeza sobre cuándo podremos reiniciar la actividad turística, pero debemos reabrir en condiciones sanitarias seguras tanto para quienes nos visitan como para los trabajadores, los residentes y el entorno”, explica Isabel Oliver, secretaria de Estado de Turismo».

El Gobierno llega con esta iniciativa oficial y «única» para todo el mercado español días después de que algunas patronales del sector hayan iniciado los trabajos para publicar protocolos de seguridad propios. Este es el caso de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), cuyo Protocolo se lanzará aparejado al sello Hoteles COVID Free. También y en un ámbito no únicamente turístico, Hostelería de España prepara el suyo, el cual vendrá acompañado por el distintivo acreditativo Hostelería Segura.

Maroto propone acción uniforme internacional para crear destinos seguros

La iniciativa para la elaboración de un Protocolo de Seguridad uniforme para España se enmarca dentro de la propuesta del Ministerio a nivel internacional para la adopción de acciones coordinadas en todo el mundo la hora de garantizar que los destinos son seguros.
Concretamente, la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, defendió hoy en la reunión del G20 la necesidad de trabajar de forma conjunta y coordinada a nivel mundial en medidas homogéneas para crear destinos seguros que contribuyan a recuperar el turismo.

En su intervención Maroto mencionó los paquetes de medidas de apoyo aprobados e implementados por el Gobierno de España a fin de minimizar los efectos sobre el sector turístico y establecer las bases de la futura recuperación.

Así, explicó que el Ministerio está trabajando en el desarrollo de un ‘cuadro de mando’ basado en el conocimiento turístico -a través de la recopilación y tratamiento de datos e indicadores para prever escenarios y comportamientos e implementar las políticas públicas adecuadas-, así como en la promoción del destino España, que será escalonada y a medida, en función de la recuperación de los mercados emisores.
En el encuentro participaron ministros de Turismo de los países miembros del G20 y países invitados, además de representantes de diferentes organizaciones internacionales.

Recuperar la demanda, el principal reto

La tarea principal y más difícil es la recuperación de la demanda que según la última encuesta Exceltur se producirá lentamente y a dos velocidades.

En el caso turismo interno y el internacional de cercanía (francia/Protugal) la demanda se recuperará más rápidamente, con viajeros que se desplazan en vehículos particulares principalmente y que pernoctan en alojamientos individuales o de tamaño reducido.
La demanda turística asociada a desplazamientos nacionales e internacionales en transporte compartido se recuperará con mayor lentitud.

La puesta en marcha de protocolos de seguridad sanitaria anti contagio es un instrumento perfectamente bien orientado a la hora de recuperar la confianza de unos viajeros y turistas que tienen miedo a contagiarse y por eso o no viajan o no lo harían a un país con uno de los ratios de contagio en relación al número de habitantes más elevado del mundo.

Entre los factores que dificultarán la recuperación de la demanda turística el informe Exceltur incluye el daño a la reputación de España como destino turístico seguro, ya que nuestro país figura entre los países menos fiables atendiendo al riesgo de contagio. El mencionado factor se añade a otros tres:

1.- Un escenario económico crecientemente complejo en Europa

2.- El calendario laboral y la necesidad de recuperar los meses y días de trabajo perdidos por el confinamiento. La necesidad de apoyar la recuperación empresarial hará difícil que los españoles disfruten de vacaciones.

3.- Reducción de la renta disponible de las familias españolas para gasto vacacional.

El sector turístico podría llegar a contraerse en un 81,4% en España

De acuerdo con el último informe Exceltur, si no se levantan hasta finales de año el cierre de locales y las restricciones para viajar de movimiento y reunión debidas al confinamiento decretado por el Gobierno el turismo podría llegar a generar una caída en el PIB (Producto Interior Bruto) español de €124.000 millones, lo que supondría una contracción del 81,4% en la actividad del sector.

La OMT (Organización Mundial del Turismo) hablaba recientemente de una posible caída de las llegadas de turistas internacionales de hasta un 30%.

La encuesta Exceltur muestra un descenso continuado y pronunciado de la actividad turística en nuestro país desde el pasado 1 de marzo hasta alcanzar un nivel del -100% el pasado 16 de abril.

El informe revela que Baleares sería la Comunidad Autónoma más afectada, con un descenso del 95,2% de su PIB turístico, seguida de Cataluña, con un 83,8%; Andalucía y Comunidad Valenciana, ambas con un 80,9%; Galicia, con un 80,8%; Madrid, con un 77,9% y Canarias, con un 76,1%.

Imagen sobre el titular.- Reyes Maroto (Ministra de Industria, Comercio y Turismo de España) en el Congreso de Estudiantes de Economía en la Universidad Carlos III. Fotografía, gabinete de prensa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Eastwind Marketing links relacionados:

Industria confirma que el Gobierno invertirá en publicidad para fomentar la recuperación del sector turístico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Close Bitnami banner
Bitnami