Industria confirma que el Gobierno invertirá en publicidad para fomentar la recuperación del sector turístico

La Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ha trasladado a las Comunidades Autónomas la intención de desarrollar una campaña para estimular el turismo nacional una vez que la evolución de la pandemia lo permita. Posteriormente se desarrollará un plan de promoción y marketing en los mercados internacionales.

La publicidad será necesaria para que el sector turístico español recupere la boyante y creciente demanda de la que venía disfrutando antes de la pandemia. Una pandemia que al desatar un elevado número de contagios en nuestro país ha dañado la reputación del país en su vertiente de destino turístico seguro.

De hecho las patronales del sector turístico español coinciden todas a la hora de pedir al Ministerio apoyo publicitario para la recuperación de la reputación perdida y para atraer de nuevo a los viajeros nacionales e internacionales.

El levantamiento de las restricciones a la movilidad nacionales e internacionales, así como de otras prohibiciones actualmente vigentes para evitar el contagio, no bastarán para que la actividad turística se recupere por sí sola en España.

La asignatura más complicada: Recuperar la demanda

La tarea principal y más difícil es la recuperación de la demanda que según Exceltur se producirá lentamente y a dos velocidades.

En el caso turismo interno y el internacional de cercanía (francia/Protugal) la demanda se recuperará más rápidamente, con viajeros que se desplazan en vehículos particulares principalmente y que pernoctan en alojamientos individuales o de tamaño reducido.
La demanda turística asociada a desplazamientos nacionales e internacionales en transporte compartido se recuperará con mayor lentitud.

Entre los factores que dificultarán la recuperación de la demanda turística el informe Exceltur incluye el daño a la reputación de España como destino turístico seguro, ya que nuestro país figura entre los países menos fiables atendiendo al riesgo de contagio. El mencionado factor se añade a otros tres:

1.- Un escenario económico crecientemente complejo en Europa

2.- El calendario laboral y la necesidad de recuperar los meses y días de trabajo perdidos por el confinamiento. La necesidad de apoyar la recuperación empresarial hará difícil que los españoles disfruten de vacaciones.

3.- Reducción de la renta disponible de las familias españolas para gasto vacacional.

El sector podría llegar a contraerse en un 81,4% en España

De acuerdo con el último informe Exceltur, si no se levantan hasta finales de año el cierre de locales y las restricciones para viajar de movimiento y reunión debidas al confinamiento decretado por el Gobierno el turismo podría llegar a generar una caída en el PIB (Producto Interior Bruto) español de €124.000 millones, lo que supondría una contracción del 81,4% en la actividad del sector.

La OMT (Organización Mundial del Turismo) hablaba recientemente de una posible caída de las llegadas de turistas internacionales de hasta un 30%.

La encuesta Exceltur muestra un descenso continuado y pronunciado de la actividad turística en nuestro país desde el pasado 1 de marzo hasta alcanzar un nivel del -100% el pasado 16 de abril.

El informe revela que Baleares sería la Comunidad Autónoma más afectada, con un descenso del 95,2% de su PIB turístico, seguida de Cataluña, con un 83,8%; Andalucía y Comunidad Valenciana, ambas con un 80,9%; Galicia, con un 80,8%; Madrid, con un 77,9% y Canarias, con un 76,1%.

Imagen sobre el titular.- Reyes Maroto (Ministra de Industria, Comercio y Turismo) e Isabel Oliver (Secreteria de Estado de Turismo) -izquierda-. Fotografía, Gabinete de Prensa del Ministrerio de Industria, Comercio y Turismo. 

Eastwind links relacionados:

Industria y CCAA acuerdan la elaboración de un Protocolo único para garantizar las seguridad sanitaria en el sector turístico de cara a la reapertura post pandemia

COVID-19.-La Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de España pide al Gobierno medidas para dinamizar el sector

COVID-19.- IATA aumenta el pronóstico de pérdida de ingresos hasta los $ 113.000 millones

COVID-19.- La OMT pide apoyo financiero y político a un sector turístico formado en un 80% por Pymes y con pérdidas esperadas de hasta $50.000 millones

OMT.- 23 recomendaciones para «curar» al sector turístico mundial del coronavirus

La OMT lanza la convocatoria «soluciones para devolver la salud al turismo»

Eastwind Marketing links relacionados:

UNAV pide al Gobierno una campaña global de imagen para España y sus agencias de viajes con el fin de que puedan recuperarse de los daños económicos que genera la pandemia de COVID-19

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias