UNAV pide al Gobierno una campaña global de imagen para España y sus agencias de viajes con el fin de que puedan recuperarse de los daños económicos que genera la pandemia de COVID-19

UNAV, la patronal decana de las agencias de viajes, considera francamente insuficientes las medidas de carácter económico anunciadas por el Gobierno en su plan de choque y aprobadas en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

«No podrán mitigar el daño que está sufriendo la industria del turismo y los viajes en nuestro país en estos momentos, con caídas superiores al 50 por ciento en sus negocios en el caso de las agencias,» dice la Unión Nacional de Agencias de Viaje.

UNAV agrupa a más de 3.670 puntos de venta en toda España, que dan empleo a cerca de 5.000 trabajadores.

De no llevarse a cabo con urgencia tales medidas, señala José Luis Méndez (Presidente de UNAV), “puede destruirse un tejido empresarial imprescindible para la economía del turismo, con más de 170 años de historia, que cada año gestiona en España más de 30 millones de viajes y da empleo a cerca de 70.000 trabajadores, aproximadamente, con un volumen de negocio estimado (antes de la crisis actual) superior a los €15.000 millones”. Desde la Asociación recuerdan además que el turismo aporta cerca del 15% del PIB nacional.

Aplaudimos todos los esfuerzos que se están haciendo por parte del Gobierno de la Nación, dice UNAV, “pero nos preocupa nuestro futuro y el futuro de nuestros negocios y el de nuestros empleados, pues están en serio peligro”.

La opinión de que el RD se queda muy corto coincide plenamente con la de otras patronales del sector como CEAV, pero UNAV añade algunas peticiones adicionales a las que comparte en esencia con CEAV. Entre ellas que el Gobierno emplee un arma potente para restablecer la imagen de España como destino y de sus agencias de viajes como es la publicidad.

“Nuestro deseo”, señala el representante de UNAV, “es que los anuncios efectuados» (el 17 de marzo, se entiende) «puedan acompañarse de otras medidas que consideramos imprescindibles para paliar la terrible crisis que está provocando el coronavirus”.

Entre las medidas adicionales que solicita UNAV se incluyen las siguientes:

1.- Campaña de imagen a favor de España y de las agencias de viajes

2.- Rebaja temporal en las cuotas de seguridad social y aplazamiento sin intereses de las mismas.

3.- Préstamos ICO sin intereses.

4.- Reducción temporal de impuestos estatales, IBI y otras tasas municipales.

Imagen sobre el titular.- José Luis Méndez (Presidente de UNAV).© UNAV

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Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

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