Coronavirus.- A las agencias de viaje se les queda muy corto el plan de choque del Gobierno

Sin medidas urgentes el 90% de los 63.000 empleados del sector serán afectados por despidos EREs o ERTEs

Eva González Madrid (España), 18 marzo, 2020

A la Junta Directiva de CEAV (Confederación Española de Agencias de Viaje) se le ha quedado muy corto el Readl Decreto de medidas urgentes para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 aprobado en el Consejo de Ministros de ayer.

Pide al Gobierno la Confederación que adopte una serie de medidas no previstas en él y que consideran cruciales para evitar la quiebra y cierre de multitud de empresas del sector.

Recuerda la patronal de agencias de viajes que el sector  emplea a 63.000 trabajadores de los cuales van a ser incluidos en ERTES o ERES cerca del 90% si no se toman medidas inmediatas.

Bonos en lugar de devolución del importe del viaje, ERTE Express y más

Entre las medidas solicitadas por CEAV de forma urgente, destacan las siguientes:

1.- En el caso que los proveedores no hayan procedido a reembolsar, no se obligue a las agencias de viajes a efectuar el reembolso íntegro del viaje

2.- Posibilidad de emitir bonos a los clientes para que puedan disfrutar de ese viaje o de otro alternativo en otras fechas, para evitar así la falta de liquidez de las agencias de viaje derivadas de las cancelaciones en masa por el COVID-19.

La emisión de bonos ha sido aprobada en Italia, y es la medida propuesta también por la Asociación Europea de Agencias de viajes y Turoperadores.

3.- Que el Ministerio de Consumo reconozca que tanto la recomendación de no viajar, salvo en casos imprescindibles, del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, como las restricciones de viaje impuestas por múltiples países que prohíben la entrada o ponen en cuarentena a los viajeros provenientes de España o la posterior declaración de estado de alarma en España por parte del presidente del Gobierno, superan la responsabilidad de las agencias de viajes, establecida por la normativa de viajes combinados, que únicamente se refiere a circunstancias inevitables y extraordinarias en destino.

Esta medida ha sido aprobada en otros países como Holanda, donde se ha considerado que las cancelaciones que se están produciendo como consecuencia de las restricciones impuestas por terceros países y las cuarentenas obligatorias son debidas a circunstancias personales y, por consiguiente, no corresponde el reembolso del viaje sin penalización si los proveedores no reembolsan. Esta declaración debe asimilarse a situaciones de prohibiciones de todo tipo de viajes, como los de estudiantes, suspensión de eventos, etc.

4.- Que el Ministerio de Consumo obligue a los proveedores turísticos, especialmente compañías aéreas y hoteles, a reembolsar los importes de los servicios que no hayan realizado, muy especialmente aquellos que formen parte de un viaje combinado, y más aún, en aquellos casos en los que las agencias hayan procedido a reembolsar el importe a los pasajeros.

5.- Regulación del ERTE Express por real Decreto.

6.- Otras medidas laborales: a)La obligación por parte de los trabajadores de aceptar el disfrute del periodo vacacional mientras dure el estado de alarma con el máximo de 15 días; b) La suspensión del contrat; c) Que el Fogasa asuma parte de los despidos que se produzcan por causas económicas.

7.- Otras medidas de carácter fiscal y económico: a) Bonificaciones a las cotizaciones de la seguridad social, a la fiscalidad o incluso reducción de impuestos; b) ayudas al sector y créditos blandos con el fin de paliar esta caída hasta el 31 de diciembre de 2020, como mínimo.

8.- Que las Administraciones Públicas abonen de inmediato a sus proveedores las facturas pendientes y las que reciban, sin agotar los plazos que fija la ley de morosidad.

9.- Que se aceleren las devoluciones tributarias pendientes.

10.- Que se de una solución a los beneficiarios del programa de vacaciones del Imserso.

Establecer un sistema de repatriación para ciudadanos españoles en el extranjero

CEAV pide que el Gobierno establezca un sistema de repatriación para aquellos viajeros españoles que puedan quedarse en terceros países sin posibilidad de regreso con motivo de la cancelación de vuelos, ya sea por el estado de alarma decretado por el Estado español o por las restricciones impuestas por terceros países. Las Agencias de Viajes están demostrando su valor social, trayendo a todas aquellas personas que les ha sido posible, teniendo en cuenta en cierre de fronteras que se está produciendo en todo el mundo.

A pesar de las reivindicaciones, CEAV apoya las medidas anunciadas por Sánchez
Aun así, la Junta Directiva de CEAV (Confederación Española de Agencias de Viaje) ha decidido apoyar en la medida de sus posibilidades todas las medidas adoptadasa por el Gobierno encaminadas a facilitar la remisión de la expansión del COVID-19. Incluida la implantación del teletrabajo en los casos en que sea posible. CEAV también acoge positivamente esas líneas de aval para obtener la financiación que sea necesaria.

Imagen sobre el titular.-  Carlos Garrido (Presidente de CEAV).© CEAV

Eastwind links relacionados:

El Gobierno movilizará un 20% del PIB español en su plan de choque contra los efectos económicos del COVID-19

Lorenzo Amor, Presidente de ATA, critica el plan de choque de Sánchez:» … a ingresos cero, cotizaciones cero», reclama

COVID-19.- Las ventas de las agencias de viaje se han reducido un 50%, dice UNAV

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO