Brahim Ghali_Presidente de la Republica Saharuahui Democrática y lider del F Polisario_cabecera

Relaciones España-Marruecos.- La Audiencia Nacional suelta a Ghali sin fianza y el Líder del Polisario vuelve a Argelia: ¿Fin de la crisis diplomática y migratoria, o todo lo contrario?.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado decretar la prisión provisional u otro tipo de medidas cautelares respecto Brahim Ghali (Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática) una vez que el Líder del Frente Polisario ha declarado por videoconferencia desde el hospital de Logroño ante el magistrado.
El magistrado estima que no se aprecia riesgo de fuga alguno, que tampoco puede Ghali destruir pruebas y además no considera que el informe de la acusación aporte pruebas que indiquen que el Líder del Polisario haya participado en los hechos delictivos que se le imputan en dicho informe.
Ghali había llegado a España en Abril desde Argelia, enfermo de COVID-19, para ser atendido en un hospital de Logroño.

Avalancha de inmigrantes ilegales desde Marruecos a España
Inmigrantes ilegales intentan cruzar la frontera de España desde Marruecos.

Conocido el hecho por Marruecos se ha abierto una crisis diplomática que ha traído como consecuencia una avalancha de inmigrantes ilegales a las ciudades de Ceuta y Melilla.
Aproximadamente 8000 inmigrantes irregulares, de los cuales 1500 correspondían a menores de edad, cruzaron la frontera de la ciudad autónoma de Ceuta por los espigones de las playas de Benzú y El Tarajal. España tuvo que movilizar al el ejército para contener la ola de inmigrantes.
La mayoría de estos inmigrantes ilegales han sido devueltos ya a Marruecos, pero queda pendiente el asunto de los menores sin identificar, porque, según la Ley española deben pasar a estar bajo tutela del Estado español.

Museo_de_la_Guerra_en_Rabuni,_sede_del_gobierno_de_la_RASD_RRSS
Museo del Ejército Popular de Liberación. El gobierno de la Republica Saharaui Democrática instaló este museo situado en Rabuni (la capital de los campos de refugiados Saharauis en Argelia) para mostrar la guerra incautada al ejército marroquí durante la guerra (1976-1991). En esta muestra también se muestran algunos documentos sobre las primeras acciones llevadas a cabo por el Frente Polisario desde 1973, inicialmente contra la colonización española y, posteriormente, contra la ocupación marroquí. Fotografía de Western Sahara atravésde Wikimedia Commons. Para ver el original de la imagen y leer los términos de la licencia, clic aquí.

El Gobierno Marroquí, que actualmente controla y gobierna el Sahara Occidental (antiguo protectorado español) considera al general Ghali un terrorista y al Frente Polisario, grupo armado que lucha por la independencia del Sahara, como una organización terrorista.

Campo de refugiados saharauis
Campo de refugiados saharauis en el desierto de Argelia, año 2006. Fotografía de Saharauiak a travésde Wikimedia Commons. Para ver la imagen original y los términos de la licencia, clic aquí

Los Autos del magistrado de la Audiencia Nacional denegando la adopción de medidas cautelares y la salida de Ghali del territorio nacional español esta misma noche con destino Argelia podrían agudizar la crisis en las relaciones entre Marruecos y España. Unas relaciones que van de mal en peor desde que comenzó el gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos.

Marruecos sigue añadiendo tensión a la crisis diplomática con España

De momento, El Rey Mohammed VI de Marruecos ha dado hoy instrucciones a los Ministros del Interior y de Asuntos Exteriores de su país para que se resuelva definitivamente la cuestión de los menores marroquíes no acompañados, que se encuentran en situación irregular en algunos países europeos y el Gobierno marroquí está dispuesto a colaborar, como siempre lo ha hecho, con los países europeos y la Unión Europea, para resolver esta cuestión.
El mismo día 18 el Gobierno Marroquí se comprometía a contener la ola de migrantes hacia España y resto de Europa, sin lograrlo del todo.

Pero también dice el comunicado oficial del Gobierno de Marruecos publicado hoy que: «Las Autoridades Marroquíes se reservan el derecho de dar, en su momento, respuestas adecuadas a las acusaciones infundadas del gobierno español».

reyes_viaje_marruecos_2019_Felipe VI recibido por Mohamed VI
Su Majestad el Rey de España, Felipe VI, a su llegada al Aeropuerto de Rabat es recibido por Su Majestad el Rey Mohamed VI de Marruecos. Visita oficial de los Reyes de España al Reino de Marruecos en 2019. © Casa de S.M. el Rey

Probablemente se refiere Marruecos a las reiteradas veces en que el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha calificado a la avalancha de inmigrantes de los últimos días como una venganza del país norteafricano.

Recordemos que Pedro Sánchez no ha respetado la tradición de que el primer viaje oficial del Presidente del Gobierno electo de España se haga a Marruecos y que en numerosas ocasiones Pablo Iglesias (ahora ex-Vicepresidente del Gobierno de España) ha dado públicamente su apoyo al Frente Polisario y ala independencia del Sahara.

La Unión Europea ha apoyado incondicionalmente a España y ha dejado claro que las ayudas monetarias que se envían a Marruecos (la semana pasada se aprobó precisamente un nuevo desembolso al amparo del UETF) están condicionadas al cumplimiento del control de sus fronteras por parte del país africano con el fin de evitar la entrada ilegal de inmigrantes en la UE a través de España.

Uno de los socios comerciales y geo-estratégicos más importantes de la UE

Marruecos es uno de los socios comerciales más importante de Europa. Este país musulmán recibe regularmente además fondos de la UE. El monto recibido por Marruecos asciende a día de hoy a €11.500 millones, procedentes del Neighbourhood Investment Platform (NIP). Los fondos entregados a Marruecos por la UE a través del UETF y que deben ser destinados precisamente a que Marruecos mejore su sistema para el control de la inmigración ilegal asciende a €326 millones.

España y Marruecos tienen firmado un acuerdo bilateral orientado a controlar la llegada de migrantes al territorio español. El acuerdo obliga al país norteafricano a la hora de limitar el acceso de inmigrantes en la frontera de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ambos enclaves españoles en el norte de África.

La importancia geo-estratégica y económica de Marruecos es grande para la UE, pero en los últimos años el país ha buscado e apoyo de EEUU frente a España y la UE, un giro político-económico que se vio reflejado en la forma de un tratado con la Administración Trump, tratado de Joe Biden no ha denunciado todavía. De hecho durante esta última crisis diplomática EEUU ha apoyado la postura de Marruecos.

Karima Benyaich_Nasser Bourita_Minsterio de Asuntos Exteriores de Marruecos_ambajadora y ministro
A la izquierda, Karima Benyaich (embajadora del Reino de Marruecos en España). A la derecha, Josep Borrell entonces Ministro de Asuntos exteriores del Gobierno de España en funciones junto con su homólogo marroquí, Nasser Bourita. Imagenes ambas del Gabinete de Prensa del Reino de Marruecos.

Karima Benyaich, embajadora de Marruecos en España, afirmó en unas declaraciones sobre la hospitalización de Ghali, que «hay actos que tienen consecuencias y se tienen que asumir» y calificó la actuación española de «inconsistente con el espíritu de amistad y buenas relaciones de vecinos entre los dos países».
Llamada a consultas la embajadora, el Ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, confirmó que el malestar de Rabat tuvo origen en el traslado de Ghali, protestando por el hecho de que hubiese sido acogido en España con pasaporte e identidad falsos.
La crisis diplomática actual sigue a alguna otra como la derivada del hecho de que Marruecos decidiera ampliar sus aguas jurisdiccionales unilateralmente en marzo de 2020.

Imagen sobre el titular.- Brahim Ghali (Lider del Frente Polisario y Presidente de la República Democrática del Sahara Occidental) de visita en El Salvador. Imagen del Gobierno de El Salvador libre de copyright (en dominio público). Es sabido que tanto Cuba como otros gobiernos suramericanos de izquierdas han demostrado su simpatía por la causa saharaui.

Links externos relacionados:

Página profesional del fotógrafo Marcos Moreno, uno de los que han seguido esta crisis a pie de crisis. Las imágenes son impactantes y de un indudable valor humano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias