Nadia Calviño_Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital_cabecera

Nadia Calviño, nueva Vicepresidenta Primera del Gobierno Sánchez

En plena escalada de contagios de Covid-19, Pedro Sánchez ha anunciado hoy por tercera vez en dos años, una reestructuración de su Gobierno. Un Gobierno para la recuperación «ahora que estamos saliendo de la pandemia, dijo, y cuya composición dio a conocer tras informar al Rey de España en Zarzuela.

Sánchez reduce el número de Vicepresidencias de cuatro a tres y coloca a Nadia Calviño (Ministra de Economía) como Vicepresidenta Primera en sustitución de Carmen Calvo quien sale del Ejecutivo.
Calvo conserva su escaño de diputada en el Congreso y pasa a ser Secretaria de Igualdad dentro del PSOE.

Yolanda Díaz (Ministra de Trabajo) pasa a ser Vicepresidenta Segunda y Teresa Ribera (Ministra para la Transición Ecológica) ocupará la Vicepresidencia Tercera de nuevo Gobierno.

Sánchez no toca ninguna de las carteras que desempeñan Ministros miembros de Podemos e Izquierda Unida, según lo pactado con sus socios de coalición.

El Presidente del Gobierno «vende» esta reestructuración como «el Gobierno de la Recuperación. Un Gobierno de mujeres y hombres jóvenes de valía extraordinaria para superar por completo la peor calamidad en décadas y aprovechar una oportunidad única de poner en pie una España social, verde, digital y feminista; un país mejor.»

Pero los tres partidos de la oposición de centro-derecha (PP, Podemos y VOX) coinciden en que el problema no son los Ministros sino el propio Pedro Sánchez. También han pedido los tres partidos de la oposición que Sánchez dimita y convoque elecciones.

Las nuevas incorporaciones, los correspondientes ceses y algunos otros cambios

De las siete nuevas caras que se integran en el Ejecutivo de Sánchez cinco son femeninas y de estas últimas dos con experiencia de gestión en entidades locales)

Ministerio de Justicia: Pilar Llop (jueza y hasta ahora Presidenta del Senado). Sustituye a Juan Carlos Campo, quien sale del ejecutivo, tras la concesión de los indultos a los condenados por el Procés.

Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: José Manuel Albares (diplomático de carrera y hasta ahora embajador de España en París). Sustituye a Arantxa González Laya, quien deja el Gobierno tras la última crisis con Marruecos.

Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana: Raquel Sánchez Jiménez (Hasta ahora Alcaldesa de Gavá). Sustituye a José Luis Ábalos, quien sale del Ejecutivo tras el Delcy Gate y la subvención a la aerolínea Plus Ultra.
Ministerio de Educación y Formación Profesional: Pilar Alegría (docente y hasta ahora Delegada del Gobierno en Aragón). Sustituye a Isabel Celaá, quien deja el Gobierno tras las manifestaciones de padres y maestros contra la nueva ley de Educación.

Nuevos Ministros Gobierno Sánchez_crisis10_07_2021
Arriba (de izquierda a derecha): Pilar Llop (Justicia), José Manuel Albares (Exteriores), Isabel Rodríguez Jiménez (Política Territorial y Portavocía del Gobierno), Diana Morant (Ciencia y Tecnología). Abajo (de izquierda a derecha): Pilar Alegría (Educación y Formación Profesional), Félix Bolaños (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática) y Raquel Sánchez Jiménez (Transportes y Movilidad Urbana). Para ver el original de las imágenes, la autoría y la licencia con se usan en Eastwind, ver los liks a la Wikimedia que proporciono al final de este post.


Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática: Félix Bolaños (hasta ahora secretario general de la Presidencia del Gobierno, ex letrado asesor del Banco de España en materia laboral, sindical y de Seguridad Social). Sustituye a Iván Redondo, quien sale del Gobierno. Bolaños fue quien organizó la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos y quien negoció el pacto PSOE-Podemos que ha terminado con el primer Gobierno de coalición de la Democracia Española.

Ministerio de Política Territorial y Portavocía del Gobierno: Isabel Rodríguez Jiménez (Secretaria del PSOE local y desde 2019, Alcaldesa de Puertollano). Sustituye a Miquel Iceta, quien pasa a ocupar la cartera de Cultura y Deporte dentro del nuevo Gobierno Sánchez.

Ministerio de Ciencia e Innovación: Diana Morant Ripoll (hasta ahora Alcaldesa de Gandía). Sustituye al ex-astronauta Pedro Duque, quien sale del Gobierno.
Además de las incorporaciones, Sánchez ha informado de otros cambios en el ejecutivo: el Miquel Iceta pasará a ser el titular del Ministerio de Cultura y Deportes y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, incorporará a sus competencias las de Función Pública.

Imagen sobre el titular.- Nadia Calviño ( desde hoy Ministra de Economía y Vicepresidenta Primera del Gobierno).Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa.

Eastwind links relacionados:

Iglesias dimite y Sánchez procura alejar sospechas de ruptura en la coalición de gobierno

Cambios en el Gobierno Sánchez: «Illa a la Generalitat», Darias a Sanidad e Iceta a Política Territorial

Links externos relacionados:

Tuit de Pablo Casado (Líder del PP): «El problema de España es Sánchez el que se tiene que ir es él»

Tuit de Santiago Abascal (Líder de VOX): «No importa el relevo de sus secuaces. Sigue con los mismos socios.»

Tuit de Inés Arrimadas (Líder de Podemos): «Sánchez cambia algunos ministros, pero mantiene la misma hoja de ruta y los mismos socios. El problema es él y su alianza con Podemos, ERC y Bildu, que tanto daño está haciendo a España. Los constitucionalistas tenemos que seguir trabajando duro para cambiar de verdad el Gobierno»

Links para ver los originales, la autoría y los términos de la licencia de las imágenes de los nuevos Ministros descargadas de Wikimedia Commons y el Ayuntamiento de Puertollano:

Pilar Llop

José Manuel Albares

Raquel Sánchez Jiménez

Pilar Alegría

Félix Bolaños

Diana Morant

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias