El president, durante la compareixença

Pere Aragonés pide más que indulto, amnistía para los presos del «Procés»

A las preguntas de los medios de comunicación sobre el informe del Tribunal Supremo publicado hoy que es contrario a los indultos de los presos políticos, Pere Aragonés (Presidente de la Generalitat de Catalunya) ha subrayado que lo que pide una amplia mayoría de catalanes no es tanto un indulto (perdón) como la amnistía.

Dijo hoy literalmente Aragonés: “la propuesta del Gobierno, que es la que genera consenso de una amplia mayoría de catalanes ante la represión, es la amnistía”. Pero “no nos opondremos a ninguna medida que pueda aligerar el dolor de los presos y las presas, de sus familias y de la sociedad catalana”.

Pere Aragonés adelantó además que en los próximos días hablará por teléfono con el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y le trasladará esta propuesta, “amnistía para los represaliados, acompañada del derecho a la autodeterminación”.

El TS advierte contra el abuso de la amnistía

El Tribunal Supremo se refiere aunque marginalmente al hecho de que uno de los peticionarios de indulto, Jordi Cuixart (Presidente de Òmnium Cultural) se refiera a la amnistía en sus alegaciones, «instrumento jurídico de sanación de sentencias injustas».

En concreto su escrito señala textualmente que “ha manifestado en reiteradas ocasiones de manera pública que como preso político su prioridad no es salir de la cárcel sino la resolución del conflicto político por el que cumple condena, empezando por la amnistía como respuesta colectiva en lugar del indulto como solución individual».

La Sala Segunda del Tribunal Supremo explica que abordar el debate sobre la constitucionalidad de la amnistía como fórmula de extinción generalizada de la responsabilidad criminal declarada por los jueces y tribunales desbordaría los términos propios de este informe de indulto.

ManuelMarchena_Magistrado Tribunal Supremo_2020_Informe indultos Proces
Manuel Marchena (Magistrado del Tribunal Supremo). Imagen de Manuel Castells a través de Wikimedia Commons. Para ver la imagen original y leer los términos de la licencia, clic aquí

Pero añade que “esa preferencia por la amnistía, justificada en momentos políticos de transición de un sistema totalitario hacia un régimen democrático, prescinde de una enseñanza histórica que evidencia que, en no pocos casos, las leyes de amnistía han sido el medio hecho valer por regímenes dictatoriales para borrar gravísimos delitos contra las personas y sus derechos fundamentales”.

De la memoria colectiva, añade la Sala, forman parte decisiones políticas de amnistía “que sirvieron para ocultar delitos cuyo perdón y consiguiente impunidad pretendieron disfrazarse mediante el eufemismo de leyes de punto final, que tuvieron que ser neutralizadas, precisamente, por los tribunales”.
De ahí las dificultades que aprecia la Sala para entender esa preferencia incondicional por un instrumento jurídico de extinción de la responsabilidad criminal, la amnistía, que para Cuixart convertiría en legítima su excarcelación, frente al rechazo al indulto.

El primero (el indulto) se presenta por Cuixart como una institución que adulteraría la dignidad de quien se acoge a su ámbito, mientras que la amnistía tendría un efecto balsámico que proyectaría sus saludables efectos, no solo en el proceso penal ya resuelto, sino “ en la resolución del conflicto político”.

Imagen sobre el titular.- Pere Aragonés (Presidente de la Generalitat de Catalunya) durante su comparecencia ante los medios de comunicación el 26 de mayo de 2021.© Generalitat de Catalunya.

Eastwind links relacionados:

El Tribunal Supremo se opone al indulto para los 12 condenados por el «Procés»

Links externos relacionados:

Informe del tribunal Supremo sobre la solicitud de indultos para los 12 conenados en la causa del «Procés»

Comparecencia del Presidente de la generalitat ante la prensa hoy 26 de mayo de 2021 (video en catalán)

Pere Aragonés adelantaba la petición de amnistía para los presos del Procés ayer ya en entrevista concedida a TV3 (video en catalán)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias