We_Can_Do_It!_cartel economia de guerra EEUU_liberaciondelamujer

El 74% de las españolas considera el ser financieramente independiente como objetivo prioritario en su vida

En plena reforma de una Ley del sólo si es sí que ha beneficiado a multitud de agresores y violadores entre rejas y con la noticia de un nuevo asesinato machista en Baiona en el aire, las mujeres españolas le han confirmado a Mastercard que ser financieramente independientes es un objetivo prioritario en su vida.

Siete de cada diez españolas encuestadas (74%) consideran que el alcanzar la independencia fianciera es un objetivo prioritario en su vida, en línea con la media europea (70%) y solo por debajo de Portugal (84%) y Rumanía (76%).

No obstante, 66% de las españolas que no son económicamente independientes cree que nunca va a conseguir su independencia financiera, por encima de la media europea (64,5%) y solo por debajo de Alemania (82%), Francia (76,5%) e Italia (75%), según el último estudio “Mujer y Finanzas” de Mastercard.

La investigación, llevada a cabo en doce mercados europeos con el fin de analizar la relación de las mujeres de diferentes generaciones con el dinero, así como su evolución financiera, desvela que un 32% de las españolas de entre 25 y 39 años no cree que lo vaya a conseguir en el futuro, dato que asciende al 85% en el tramo de edad de entre 40 y 59 años y al 91% en el grupo de españolas de 60 a 75 años.


El estudio ahonda en lo que el dinero supone para las españolas y en qué lo gastan. Para la mayoría (un 64%) significa mayor libertad; en segundo lugar, supone una menor presión para hacer frente a deudas y o inversiones (35%) y por último poder ahorrar para el futuro (25%).

Para Paloma Real, Directora General de Mastercard España: “Este estudio ha tomado el pulso a cómo se sienten las mujeres de varios países europeos a la hora de gestionar y hacer crecer sus finanzas, y a la realidad de los retos a los que se enfrenta la generación actual para hacerlo. Aunque hay diferencias entre los países, lo que está claro es que las mujeres de hoy desean una mayor independencia financiera. No obstante, creen que les va mejor que a las generaciones anteriores, todavía hay progresos que hacer y barreras que superar para que todas sientan que esto es posible. En Mastercard siempre buscamos formas de mejorar nuestros servicios para cerrar la brecha de género, desde nuestros programas de igualdad y diversidad hasta el acceso a las herramientas y tecnología que pueden ayudar a las personas en el camino hacia la independencia e igualdad financiera”.

La brecha de género continúa abierta aunque la evolución es positiva

Un 75% de las españolas sí piensa que es autosuficiente a nivel económico. De ellas, el 89% lo atribuye al hecho de que ganan su propio dinero y no tienen que depender de nadie o porque tienen ahorrada una cantidad para afrontar cualquier problema financiero (28%) y el 6% restante lo relaciona con el uso de herramientas financieras.

La tendencia en España es positiva según pasan los años, ya que un 74% del total de las encuestadas afirma ser más independiente económicamente que las mujeres de anteriores generaciones de su familia. El dato sitúa a nuestro país por encima de la media europea (67%) y solo por detrás de Bulgaria (75%). Mientras, un 19% de las españolas considera que tiene el mismo nivel de independencia que sus antecesoras, sólo el 7% dice tener menos.

Estudio Mastercard_Mujer y Finanzas_01
Chart procedente de la presentación del Estudio Mujer y Finanzas 2023 de Mastercard. © Mastercard.

Aún así, el 24,5% de las españolas encuestadas todavía dice no sentirse financieramente independientes porque necesitan el apoyo económico de otra persona, puesto que no ganan suficiente dinero (50%), porque no generan ingresos (31%) o porque su salario es insuficiente para poder ahorrar (26%).

Además el 55% de las españolas consideran que las mujeres son todavía menos independientes económicamente que los hombres, por encima incluso de la media europea (50%). La mayoría de las españolas asegura que esto se debe a que las mujeres asumen trabajos no remunerados (71%); ganan menos que los hombres (54%); deciden ser madres a tiempo completo y abandonan su carrera profesional (44%); o eligen depender económicamente de alguien más (11%).

Conocimiento financiero insuficiente

A pesar del progreso en su independencia económica, en lo que respecta a los conocimientos financieros, casi el 70% de las mujeres entrevistadas en España dice tener ninguno o muy primarios. En concreto, el 58% asegura tener conocimientos básicos y un 11% un nulo conocimiento, solo por detrás de Francia e Italia, países en los que un 18% de las encuestadas dicen no saber nada de finanzas y seguido de lejos por Rumanía, donde un 6% de las mujeres señala lo mismo.

Estudio Mastercard Mujer y Finanzas_02
Chart procedente de la presentación del Estudio Mujer y Finanzas 2023 de Mastercard. © Mastercard.

Los datos reflejan que, a las españolas les cuesta comprender varios conceptos económicos: en primer lugar, inversiones (74%), seguido por impuestos (24%), nuevas aplicaciones y tecnologías bancarias digitales (20%) e hipotecas (16%).

Les gustaría compartir los gastos con su pareja

El total de españolas encuestadas que no viven en pareja aseguran que, si lo hicieran, les gustaría compartir los gastos con su pareja a partes iguales (93%) y solo un 5,5% expresa que prefiere que su pareja asuma la mayor parte, cifra muy por debajo de la media europea del 13% de mujeres que preferirían su pareja se responsabilizase de la mayoría de los gastos.

Al preguntar sobre la persona que actualmente asume los gastos en su hogar, la mitad de las españolas de entre 25 y 39 años señala que los comparte a partes iguales y un 23% afirma que es otra persona la que asume la mayor parte de los gastos.

Esta cifra se va reduciendo según se incrementa la edad. Mientras que solo el 16% de las mujeres entre 25 y 39 años afirma asumir todos o la mayoría de los gastos familiares, esta cifra se incrementa al 22% y al 32% en los rangos de entre 40 y 59 años y 60 y 75, respectivamente.

Estudio Mastercard_Mujer y Finanzas_03
Chart procedente de la presentación del Estudio Mujer y Finanzas 2023 de Mastercard. © Mastercard.

Al preguntar cómo se repartían los gastos en la unidad familiar en la que crecieron, los tres grupos de edad de mujeres españolas coinciden en su mayoría (56%) en que el padre asumía la mayor parte de los gastos.

Sin embargo, esta tendencia se va reduciendo con el paso del tiempo y la sucesión de las diferentes generaciones, evolución que también es evidente en el resto de los mercados analizados en el estudio.

Un 40% de las españolas del tramo de edad más joven afirma que los gastos se repartían a partes iguales entre su padre y su madre, mientras que el reparto igualitario solo se daba en el 26% de los hogares de las encuestadas entre 40 y 75 años.

Imagen sobre el titular.- Poster de J. Howard Miller (1918–2004) diseñado por el artista para Westinhouse y utilizado por el Comité Coordinador de la Producción de Guerra de EEUU durante la II Guerra Mundial. La obra se encuentra ya en el dominio publico y la imagen ha sido obtenida por Eastwind a través de Wikimedia Commons. Para ver el original de la fotografía digitalizada y los términos de la licencia clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias