Tribunal Constitucional_TC_sede_cabecera

El confinamiento del primer estado de alarma decretado por Sánchez declarado inconstitucional

El Tribunal Constitucional estima tan sólo parcialmente el recursio de inconstitucionalidad interpuesto contra el real decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que el Gobierno Sánchez declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Pero el Tribunal tan sólo declara inconstitucionales y nulos los apartados 1,3 y 5 del artículo 7 del mencionado real Decreto y los términos «modificar, ampliar o» del apartado 6 del Artículo 10 del artículo único 2 del Real Decreto 465/2020 de 17 de marzo.

Los mencionados apartados se refieren a las restricciones a la libertad de circulación impuestas a los ciudadanos, no a los cierres y restricciones de la actividad económica impuestos a autónomos y empresas.

Declarar la inconstitucionalidad de estos últimos habría dado pie a los empresarios, incluso a los trabajadores la reclamación de indemnizaciones al Estado.
El Tribunal Constitucional tampoco estima que sean inconstitucionales las medidas excepcionales impuestas por el gobierno a los velatorios y ceremonias fúnebres con el fin de limitar la propagación y contagio del COVID-19.

La inconstitucionalidad de las mencionadas restricciones a la libertad de circulación de los ciudadanos no derivaría de su carácter desproporcionado o arbitrario, sino del hecho de que al ser de tal magnitud no encontraban cobertura suficiente en el Estado de Alarma, sino en un Estado de Excepción bajo el cual los controles al Gobierno por parte del Parlamento son mayores.

En cualquier caso, los Magistrados del Tribunal Constitucional han estado muy divididos a la hora de estimar aunque sólo sea parcialmente el recurso de inconstitucionalidad planteado por VOX.

Han formulado votos particulares el Presidente, Juan José González Rivas, y los magistrados Andrés Ollero, Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer.

El Tribunal explica en su avance de parte dispositiva de la Sentencia publicado hoy que en los próximos días se notificará el contenido íntegro de la misma.

Imagen sobre el titular.- La sede del Tribunal Constitucional en Madrid. ©Tribunal Constitucional.

Links externos relacionados:

Avance de la Sentencia

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Eastwind links relacionados:

El Tribunal Supremo deniega la suspensión cautelar de los indultos concedidos a los presos del Procés


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias