La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha denegado hoy la petición realizada por tres dirigentes de Ciudadanos y de VOX encaminada a obtener la suspensión cautelar de los nueve Decretos en los que se les concede un indulto a los nueve independentistas condenados en el Procés.
Fem-nos lliures! pic.twitter.com/CKAZgcslJt
— Jordi Cuixart (@jcuixart) June 23, 2021
De izquierda a derecha: Raul Romeva, Jordi Turull, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras,
Joaquim Forn, Jodi Sánchez y Josep Rull exhiben una bandera de pidiendo la
libertad y una estelada en la cárcel de Lledoners
Estima el Tribunal que suspender los indultos podría vulnerar el derecho fundamental a la libertad de los condenados que se han beneficiados de ellos en caso de que resulten ser conformes a Derecho los Decretos con los que se concedieron. Sin embargo, en caso de que se decida finalmente que dichos indultos no son conformes a Derecho el hecho de que los condenados hayan disfrutado de un tiempo de libertad fuera de la cárcel no impediría que reanudaran en el punto en el que se interrumpió el cumplimiento de su condena.
La Abogacía del Estado planteó la cuestión de la falta de legitimación activa de los recurrentes, pero el Tribunal no se pronuncia sobre este asunto porque no considera que entre dentro del ámbito de resolución que puede abarcar la pieza separada de medidas cautelares.