Inditex ha comunicado hoy a la Comisión nacional del Mercado de Valores su salida de Rusia mediante venta a Grupo Daher.
El Grupo gallego había suspendido ya su actividad comercial en la Federación Rusa el pasado 5 de marzo y ahora transfiere sus localizaciones inmobiliarias, pero no descarta volver a operar en el país si se dan en el futuro nuevas circunstancias que, a juicio de Inditex, permitieran el retorno de las marcas del Grupo a este mercado.
Llegado este caso, Grupo Daher y la multinacional española contemplan en el acuerdo comunicado hoy la posibilidades de colaborar en régimen de franquicia si esto sucediera.
Inditex estima que el coste que implicará para la compañía salir del mercado ruso no excederá de la provisión efectuada por este concepto en sus estados financieros durante el primer semestre de 2022.
La compañía ha hecho figurar en el pasivo de su balance dos cifras identificadas bajo el nombre de otros que podrían corresponderse en todo o en parte con provisiones por este concepto: €518 millones (otros pasivos a largo plazo no corrientes) y €21 millones (pasivos corrientes a largo plazo).
La transacción garantiza la permanencia de la mayoría de trabajadores
La operación tal y como ha sido pactada permitirá preservar una parte sustancial de los puestos de trabajo que la multinacional de la moda española mantenía en aquél país, porque incluye la transferencia al grupo ruso de la mayoría de los locales ocupados hasta ahora por las tiendas de Inditex.
Previo acuerdo con los propietarios de los locales estos albergarán los puntos de venta de las marcas propiedad del la compañía adquirente.