Indra y la CII ofrecerán conjuntamente soluciones para smart cities en India

Indra y la Confederation of Indian Industries (CII) han firmado un MDE (memorandum de entendimiento) para promover líneas de colaboración que permitan diseñar una oferta común de soluciones y tecnologías en el ámbito de las smart cities.

Soma Banerjee, Directora de Energía e Infraestructura de CII, y Tehmur Khan Galindo, Director de Indra en la India. El acto contó también con la presencia de Gustavo de Arístegui, Embajador de España en la India, y Ravi Parthasaraty, Presidente de la Misión Nacional CII sobre Ciudades Inteligentes.

El acuerdo sienta las bases para que Indra lidere la creación de consorcios que permitan complementar su oferta y concurrir a futuras licitaciones en el país.

Este MDE pretende dar respuesta al tiempo que aprovechar la oportunidad de negocio que ofrece la «100 Smart City Vision», una iniciativa que ha anunciado el pasado mes de junio el Primer Ministro de India, Narendra Modi.

Un total del INR90.000 crores a invertir

El presupuesto habilitado por el Parlamento de India para poner en práctica el primer plan estratégico de urbanismo moderno que se lleva a cabo en el país asciende a un total de INR 90.000 crores, o lo que es lo mismo, alrededor de $13.859.918.235 (1 crore=$153999,0915) o €12.580.481.463, de los cuales en torno al 48% será aportado por el Gobierno central y el monto restante bajo el AMRUT (Smart City Mission and Atal Mission for Rejuvenation and Urban Transformation)

El plan gubernamental busca impulsar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de las personas en 100 ciudades distribuidas en distintos puntos del país a lo largo de los próximos cinco años.

Noventa y seis ciudades elegidas con un presupuesto de INR500 cada una

Bajo esta iniciativa el Gobierno identificará 20 núcleos urbanos en 2015, 40 en 2016, y otras 40 en 2017, con el fin de desarrollar en ellos proyectos smart city que permitan dar una respuesta sostenible a las grandes previsiones de crecimiento de la población. El objetivo de es promover ciudades que impulsen el desarrollo de infraestructuras de servicios proporcionando una calidad de vida digna a sus ciudadanos, un entorno limpio y sostenible y la aplicación de soluciones ”smart”. Asimismo, busca establecer modelos que puedan ser replicados en distintas regiones y zonas del país.

M.Venkaiah Naidu (Ministro de Desarrollo Urbano) anunciaba el pasado la primera lista corta de 98 ciudades seleccionadas, de las cuales 24 son capitales, 24 son centros industriales y de negocio, 18 tienen una especial importancia desde el punto de vista turístico y 5 son ciudades portuarias. Del total de seleccionadas 65 tienen un tamaño medio.
La 98 elegidas suman una población de 13 crores, o lo que es lo mismo el el 35% del total de población urbana existente en el país a dí de hoy.

Cada una de las ciudades finalmente nominadas recibirá del AMRUT una asistencia central por valor de INR200 crores durante el primer año y de INR100 cada año durante los tres siguientes.

Entre las ciudades seleccionadas para desarrollar un proyecto de smart city se encuentran las siguientes: Panaji, Diu,Silvassa, Kavaratti, Dharmashala, New Town, Calcuta, Pasighat en Arunachal Pradesh y Namchi (Sikkim) -población de 100.000 personas-; Chennai, Greater Hyderabad, Ahmedabad y Greater Mumbai -con una población que supera los 5.000.000 habitantes-.

Un líder tecnológico español en el ramo y la patronal más numerosa de India

CII colabora con el Gobierno indio en diversos ámbitos, como son la creación de una plataforma compuesta por líderes de la industria y expertos, la gestión de un repositorio de conocimientos con las mejores práctica en el desarrollo de ciudades inteligentes o la sensibilización a través de medidas como campañas, conferencias o foros.

Indra aportará al acuerdo su amplia experiencia en el desarrollo de soluciones y proyectos en el ámbito de las smart cities en todo el mundo.
Además, trasladará el conocimiento acumulado en el desarrollo de la plataforma urbana de Coruña Smart City sobre SOFIA2® (http://sofia2.com), su solución Internet of Things (IoT) con capacidades big data y cloud que permite integrar y compartir la información de diferentes sistemas, dispositivos móviles o redes sociales. La plataforma, la cual se encuentra operativa y procesando información de diversos pilotos en la ciudad gallega, incluye además herramientas de análisis para prever cuáles son los comportamientos de la ciudad (ciudadanos, instalaciones, tráfico, etc) con relación al uso de los servicios para adaptarlos mejor y de forma proactiva a las necesidades reales.

Imagen sobre el titular.- Soma Banerjee, Directora de Energía e Infraestructura de CII, y Tehmur Khan Galindo, Director de Indra en la India firman el MDE bajo la atenta mirada de Gustavo de Arístegui, Embajador de España en la India, y Ravi Parthasaraty, Presidente de la Misión Nacional CII sobre Ciudades Inteligentes. © Indra. 

Eastwind links relacionados:

España e India negocian cooperación en el campo de las ciudades inteligentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias