La Comisión Europea multa a Qualcomm por precios predatorios, aunque tarde para ICERA

La decisión de la Comisión llega tarde para salvar la oportunidad de ICERA y de sus accionistas

Eva González Bruselas (Bélgica), 18 julio, 2019

La Comisión de la UE anunció hoy su decisión de imponef al fabricante tecnológico estadounidense Qualcomm una multa de € 242 millones, por establecer precios por debajo de coste para los chips que vendía a dos grandes clientes, Huawei y ZTE, con el objetivo de forzar a la startup ICERA a salir del mercado. Este comportamiento es ilegal de acuerdo con la Leyes de Competencia Europeas.

La decisión adoptada hoy por la Comisión sirve de base para cualquier acción judicial ante los tribunales nacionales con el objetivo de exigir la indemnización de los daños causados ​​por el comportamiento anticompetitivo de Qualcomm.
“De hecho, en las demandas ante tribunales nacionales, una decisión de la Comisión es una prueba vinculante de que el comportamiento se produjo y fue ilegal”, subrayó la Comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Teniendo esto en cuenta, la estrategia de precios predatorios podría costarle aún más cara a Qualcomm, pero no devolver la oportunidad de negocio perdida a la empresa ICERA y sus accionistas.

Esta es la segunda multa impuesta al mencionado gigante tecnológico estadounidense por la Comisión de la UE debido a una conducta contraria a las leyes de Competencia europeas. En 2018, la empresa fue multada con €997 millones porque otorgó pagos de exclusividad. Tanto en aquel caso como en el considerado hoy, el objetivo de Qualcomm era el mismo: Proteger su posición dominante en el segmento de chips y eliminar a los proveedores rivales de este tipo de productos.

El caso actual se refiere a los chips de banda base que cumplen con el estándar 3G y se utilizan principalmente en dispositivos de banda ancha móvil. La investigación descubrió que Qualcomm bloqueó la competencia al aplicar precios predatorios con el fin de proteger su posición de dominio contra un nuevo competidor en alza, una startup llamada ICERA.

ICERA era una pequeña empresa en crecimiento, que introdujo su primer conjunto de chips de banda base en 2006. La gama de chips de ICERA se convirtieron en una alternativa atractiva la de Qualcomm, en particular con respecto los chips para tarjetas de datos. Y como resultado, Qualcomm comenzó a ver a ICERA como una “amenaza real” para su negocio en el mencionado segmento.

La investigación llevada a cabo por la Comisión de la Unión Europea mostró que Qualcomm identificó la amenaza como “crítica” en 2010. Para entonces, a Qualcomm no solo le preocupaba el éxito creciente de los chips de ICERA para las tarjetas de datos. También le preocupaba que ICERA comenzara a ofrecer gamas de chips 3G para teléfonos inteligentes.
El éxito de ICERA en el segmento de tarjetas de datos podría servir como un trampolín para permitir a la compañía competir en el segmento mucho más significativo y rentable de chips para teléfonos inteligentes.

Para asegurarse de que el negocio de ICERA no pudiera alcanzar un tamaño que pudiera poner en peligro su posición en el mercado, Qualcomm tomó lo que describía en los documentos internos como “acciones preventivas”.
Esto significaba ofrecer concesiones de precios muy específicas a dos clientes estratégicamente importantes: Huawei y ZTE.

La última vez que la Comisión impuso una multa por un comportamiento de este tipi fue hace 16 años. “Pero no importa cuán difíciles y complejos sean estos casos, seguimos comprometidos a luchar contra los precios abusivos de las compañías con posiciones de dominio”, subrayó Vestager.

Tarde para ICERA

La multa impuesta por la Comisión de la UE a Qualcomm llega tarde para salvar a ICERA. No hay remedio posible para la compañía denunciante, a pesar de que pusieron en marcha el procedimiento de competencia buscando una protección eficaz contra los precios abusivos y predatorios aplicados por el gigante estadounidense.

Como resultado del comportamiento de Qualcomm, ICERA no logró convertirse en un competidor autónomo en la industria de los chips. En 2011, fue comprada por Nvidia, compañía que decidió abandonar el mercado de chipsets de banda base unos años más tarde.

“Los pasos procesales son una parte clave de los controles y equilibrios que garantizan la imparcialidad procesal de nuestro sistema. Pero llevan tiempo. Hemos avanzado en el mandato de acelerar nuestros procedimientos antimonopolio. Pero ese es un desafío que continuamos teniendo para el futuro “, reconoció la Comisaria de la UE para la Competencia.

Más información sobre el caso Qualcom en la edición inglesa de Eastwind ( hacer clic en el link que proporcionamos al final de este post)

Imagen sobre el titular.- Margrethe Vestager (Comisaria de Competencia de la UE) durante la rueda de prensa celebrada hoy. Captura del video de la rueda de prensa ofrecida por la Comisaria hoy. Captura del vídeo de la rueda de prensa proporcianado por la Comisión Europea. 

Eastwind links relacionados:

Margrethe Vestager explica las razones por las cuales la Comisión impone la multa a Qualcomm (video de la rueda de prensa en Inglés)

Ursula von der Leyen, primera mujer elegida Presidenta de laComisión por el Parlamento Europeo

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO