La decisión del TSJUE sobre la inmunidad del Oriol Junqueras estanca la investidura de Sánchez

El Gobierno en Funciones "pone la pelota" ene l tejado del Supremo evitando todo enfrentamiento con ERC

Eva González Madrid (España), 19 diciembre, 2019

Esquerra Republicana de Catalunya no seguirá negociando la investidura de Sánchez hasta que el PSOE y la Abogacía del estado se pronunicen sobre cómo interpretan la decisión del TSJUE sobre la inmunidad de su líder, Oriol Junqueras (líder de ERC).

«No nos sentaremos con el PSOE hasta que no sepamos la valoración que hace de esta sentencia y que hará la abogacía del Estado. Ahora es el momento de recuperar la vía política y de hacer justicia. No descansaremos hasta que lo consigamos «, decía el partido independentista catalán en un tuit publicado hoy en torno a las cuatro de la tarde.

En otro tuit la formación separatista catalana exigía como consecuencia de la decisión del TSJUE publicada hoy la nulidad de la Sentencia del Procés y la liberación de Oriol Junqueras que fue condenado a prisión e inhabilitación en virtud de la misma: «Ahora es necesario que esta sentencia ( se refieren a la decisión del TJUE que resuelve la cuestión prejudicial sobre al inmundiad del Líder de ERC) se cumpla, y por eso exigimos la nulidad de la sentencia y la libertad de Junqueras. Batallaremos jurídicamente para que esta sentencia del Tribunal de la UE se cumpla al máximo «.

El Gobierno en funciones del PSOE presidido por Pedro Sánchez ha puesto la pelota en el tejado del Tribunal Supremo, separando el aspecto judicial del asunto de su posicionamiento político frente a las reivindicaciones de los partidos independentistas, entre los que se encuentra ERC : «El Tribunal Supremo es el órgano que debe decidir ahora cómo da cumplimiento a la resolución del tribunal europeo, a cuyo superior criterio está vinculado.
El alto tribunal español ha abierto un plazo de consulta a las partes para que presenten sus alegaciones.
La Abogacía del Estado está estudiando con el debido detenimiento la sentencia y presentará su escrito en los próximos días.

El Gobierno, en el ámbito político, se ratifica en la necesidad de abrir una nueva etapa de diálogo, negociación y acuerdo entre todos los actores políticos, desde el respeto a las legítimas diferencias, en el marco de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho.»

La aséptica comunicación de Moncloa, sin embargo, deja bien claro también que «El fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea no analiza ni se pronuncia sobre la sentencia de 14 de octubre de 2019 del Tribunal Supremo (la sentencia del Procés)».

Visto el empeño que demuestra ERC en avanzar hacia la independencia de Cataluña a toda costa y que exige la nulidad de la Sentencia del Procés además de la liberación de su líder Oriol Junqueras, como condición para sentarse de nuevo a negociar con el PSOE, más que estancancarse, la investidura de Pedro Sánchez parece que peligra, al menos si sigue empeñado en conseguirla a base de coalición con Unidas Podemos y apoyos fuera del eje constitucionalista PP-Ciudadanos.

Links externos relacionados:

Tuits de ERC

Eastwind links relacionados:

Comunicado del Gobierno de España a cerca de la STJUE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras

Junqueras es inmune, dice el TSJUE, mientras el TSJ de Cataluña inhabilita a Torra

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO