Junqueras es inmune, dice el TSJUE, mientras el TSJ de Cataluña inhabilita a Torra

La justicia ha dado hoy una de cal y otra de arena al independentismo catalán.
El Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea asegura que Oriol Junqueras comenzó a disfrutar de inmunidad como miembro del Europarlamento desde el momento en el que fueron proclamados los resultados de las últimas elecciones la Cámara Europea.

TSJUE (Gran Sala). ©Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Dice literalmente la decisión del TSJUE:

«El artículo 9 del Protocolo (n.º 7) sobre los privilegios y las inmunidades de la Unión Europea debe interpretarse en el sentido de que:
– goza de inmunidad en virtud del párrafo segundo de dicho artículo una persona que ha sido oficialmente proclamada electa al Parlamento Europeo cuando se encontraba en situación de prisión provisional en un proceso penal por delitos graves, pero que no ha sido autorizada a cumplir ciertos requisitos previstos por el Derecho interno tras la proclamación ni a desplazarse al Parlamento Europeo para participar en su primera sesión;

– esta inmunidad implica el levantamiento de la medida de prisión provisional impuesta, al objeto de permitir al interesado desplazarse al Parlamento Europeo y cumplir allí las formalidades requeridas. Si el tribunal nacional competente estima, no obstante, que debe mantenerse la medida de prisión provisional tras la adquisición por el interesado de la condición de miembro del Parlamento Europeo, ha de solicitar a la mayor brevedad al Parlamento Europeo que suspenda dicha inmunidad, conforme al artículo 9, párrafo tercero, del mismo Protocolo.»

Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. © Consejo General del Poder Judicial.

Por otro lado, la sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha condenado a Quim Torra (Presidente de la Generalitat de Catalunya) a una pena de 10 meses de multa con una cuota diaria de €100 (cantidad fijada en relación a su capacidad adquisitiva), lo que supone alrededor de €30.000, además de a un año y seis meses de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electos, ya sean de ámbito local, autonómico, estatal o europeo. El fallo le condena también al pago de las costas procesales, a excepción de las derivadas de la acusación popular, es decir, las generadas por VOX.

El no retirar los lazos amarillos del balcón de la Generalitat durante el periodo electoral, como le exigió la Junta Electoral Central, no sólo le va a costar el puesto, sino que le va a salir caro a un President al que la justicia catalana le ha dejado claro que la reivindicación de la independencia no está por encima de la ley vigente en toda España, y, por tanto, también en Cataluña.

Torra ha anunciado en una declaración institucional que recurrirá la Sentencia del TSJ de Cataluña y con respecto a la decisión del TSJUE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras ha exigido «la nulidad del juicio que se celebró en el Tribunal Supremo, la libertad inmediata de todos los presos políticos, el retorno libre de los exiliados y el archivo de las causas políticas contra los independentistas»

Ataque a la soberanía española, dice VOX, judicialización de un conflicto político que ahora pasa factura, dice Iglesias

Firmado el pre acuerdo para un gobierno de coalición con el PSOE y en plenas negociaciones con ERC para conseguir su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez (líder del PSOE) como Presidente del Gobierno, Pablo Iglesias (líder de Unidas Podemos) dice sobre la decisión del TSJUE que la judicialización de lo que considera un conflicto político ha pasado factura a la justicia española en términos de descrédito: «La apuesta por la judicialización del conflicto político en Catalunya ha alejado un escenario de resolución y ha deteriorado la imagen de nuestra Justicia. Ahora toca una nueva etapa de diálogo e inteligencia política para caminar hacia la reconciliación que necesita nuestro país»

Pedro Sánchez (líder del PSOE) y Pablo Iglesias (líder de Podemos) se abrazan tras la firma del el acuerdo preliminar para establecer un gobierno de coalición. © PSOE.

Santiago Abascal (líder de VOX) señala, por el contrario, que la decisión del TSJUE sobre la inmunidad de Oriol Junqueras constituye un auténtico ataque a la soberanía española: «España esta sufriendo un gravísimo ataque a su soberanía y por lo tanto, a su Constitución. A este ataque hoy se han sumado los tribunales europeos.
Después de que varios países «aliados» cuestionen y humillen a nuestra justicia, ahora el Tribunal Europeo de Justicia de la UE…… da oxígeno y apoyo al proceso golpista en Cataluña.
Los «eurosumisos» nos pedirán ahora que acatemos y respetemos en silencio esta nueva humillación a España.

Miembros del Comité Ejecutivo de VOX atienden a la prensa tras las elecciones gentrtales del 11 de octubre de 2019 (de izquierda a derecha): Iván Espinosa de los Monteros (Vicesecretario de Relaciones Internacionales), Santiago Abascal (Presidente), Javier ortega Smith (Secretario General) y Rocío Monasterio (Vicesecretaria de Acción Social). © VOX

«Aquí lo único que hay que respetar es la soberanía de España, que pertenece a todos los españoles y no puede ser….. cuestionada desde oscuros despachos de Bruselas o en infames negociaciones entre el gobierno de Sanchez y los enemigos declarados de la nación. Nosotros exigiremos en las instituciones europeas ese respeto a España.
«Actuaremos con toda la fuerza parlamentaria…que los españoles nos han dado, estaremos atentos a intervenir en todos los procedimientos judiciales y, llegado el caso, llamaremos a una gran movilización nacional contra este ataque a nuestra soberanía, a nuestra Constitución y al fundamento de la misma que es la……indisoluble unidad de la nación.»

«Urge la ilegalización de los partidos separatistas.
Urge la suspensión de la autonomía catalana.
Urge la detención de los cabecillas del golpe; algunos como Torra están al mando de instituciones.
Urge que España se haga respetar en Europa,»concluía en el último de una serie de tuits consecutivos el líder de VOX.

El coordinador nacional de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Vicepresidente del Govern, Pere Aragonés, acompañado del grupo parlamentario republicano, reclamaba hoy a la justicia española tras conocerse la decisión oprejudicial del TJUE que aplique la sentencia del TJUE y la nulidad de la sentencia del Supremo: «Queremos que Junqueras vuelva a casa, que vuelva a hacer política institucional. La Oriol vuelve «.

«La de hoy es una victoria histórica de Junqueras, de los electores y de los ciudadanos europeos. Se ha constituido la doctrina Junqueras para garantizar los derechos de los electores europeos,» añadió Aragonés

Inés Arrimadas (portavoz de Ciudadanos), sin embargo decía hoy en Twitter: «Junqueras es un condenado por sedición y malversación por el Supremo. La decisión del TJUE ni anula ni cuestiona esa sentencia. Ciudadanos seguirá trabajando en España y en Europa para que los prófugos de la Justicia no puedan ser candidatos ni campar a sus anchas por la UE.»

Junqueras es inmune y, por tanto, también podrían serlo los fugados Puigdemont y Comín

La decisión sobre la cuestión prejudicial sobre la inmunidad del líder de Esquerra republicana de Catalunya (Oriol Junqueras) planteada al TSJUE por el Tribunal Supremo de España durante el curso del juicio del Procés podría beneficiar a los independentistas huidos en Bélgica, Carles Puigdemont y Toni Comin aunque ambos se encuentran en una situación judicial diferente a la de Junqueras.

Carles Puigdemont en Bruselas. © Carles Puigdemont.

De hecho, la tramitación orden europea para la extradicion del primero fue suspendida por el juez belga a la espera de que el TSJUE se pronunciara sobre la cuestión de la inmunidad de Oriol Junqueras, en situación de prisión provisional durante el Procés y ahora condenado por el Tribunal Supremo como reo de un delitos de sedición y malversación de fondos públicos por su actuación en el referéndum del 1-O y su participación en los actos encaminados a poner en práctica la llamada vía unilateral para la independencia de Cataluña.

La inmunidad parlamentaria ni es absoluta ni tampoco ilimitada

Cierto que la decisión del TSJUE a favor de Oriol Junqueras complica algo la vida a la justicia española, cierto que podría generar un derecho a indemnización a favor del líder de ERC pero no tiene la importancia que se le está queriendo dar en los medios de comunicación y tampoco en ciertos círculo políticos independentistas.

En primer lugar, el TSJUE interpreta en su decisión el contenido del Artículo 9 del Protocolo (nº 7) sobre los privilegios y las inmunidades de la Unión Europea, el cual desarrollo una de las inmunidades previstas en el Articulo 343 TFUE (Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea). En una palabra se refiere a las inmunidades que amparan a los parlamentarios europeos para el ejercicio de sus funciones y en concreto se refiere únicamente a la inmunidad referida al derecho de libre circulación. Un derecho que le fue negado a Junqueras al no revocar el Tribunal el Auto de prisión preventiva una vez conocidos los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo en las cuales el entonces procesado, hoy condenado resultó elegido como miembro de la cámara legislativa de la Unión europea.

El mencionado Artículo 9 dice lo siguiente: «Mientras el Parlamento Europeo esté en período de sesiones, sus miembros gozarán:

a) en su propio territorio nacional, de las inmunidades reconocidas a los miembros del Parlamento de su país;

b) en el territorio de cualquier otro Estado miembro, de inmunidad frente a toda medida de detención y a toda actuación judicial.

Gozarán igualmente de inmunidad cuando se dirijan al lugar de reunión del Parlamento Europeo o regresen de este.

No podrá invocarse la inmunidad en caso de flagrante delito ni podrá esta obstruir el ejercicio por el Parlamento Europeo de su derecho a suspender la inmunidad de uno de sus miembros.»

Sesión plenaria en el Parlamento Euroipeo, acto conmemorando la caida del Muro de Berlín. © Unión Europea 2019 – Fuente PE.

Por lo que respecta a Oriol Junqueras, cuyo proceso judicial se inició antes de celebrarse las elecciones europeas, habría que ver si su inmunidad abarca también la inmunidad judicial, o el derecho a no ser procesado salvo en caso de flagrante delito.

La legislación europea reconoce a los miembros del Parlamento Europeo dentro de su país la inmunidad en los términos en los que sus respectivas legislaciones nacionales se lo reconocen a sus parlamentarios.

Según indica la Ley de Enjuiciamiento Criminal vigente en nuestro país y la jurisprudencia que la interpreta en España no es preciso que el Tribunal solicite al Congreso el levantamiento de la inmunidad parlamentaria para procesar a un diputado si en el procedimiento penal en el que se encuentra encausado se ha abierto ya el juicio oral. En este caso se encontraba Oriol Junqueras tanto en el momento en el que fue elegido Diputado del Congreso español como en el momento en el que fue elegido posteriormente miembro del Parlamento Europeo.

No parece que la decisión emitida hoy por el TSJUE pueda extenderse a la validez del proceso judidial y la sentencia sobre el Proces, puesto que Junqueras se encuentra en España y por tanto la extensión de la inmunidad según el mencionado Art. 9 se circunscribe al de la inmunidad que gozan los parlamentarios en España. Y esto a pesar del clamor independentista exigiendo la excarcelación de Junqueras.

Además la decisión del TSJUE en una cuestión prejudicial como la resuelta hoy no prejuzga ni determina el contenido de la sentencia que recaiga en el procedimiento principal.

Pero la decisión prejudicial del TSJUE sí daría base legal a Oriol Junqueras claramente para exigir judicialmente una indemnizadión por daños y perjuicios a la Administración de Justicia que habría vulnerado sus derechos al mantenerlo en prisión preventiva sin solicitar al Parlamento Europeo el levantamiento de la inmunidad referida a la libre circulación del eurodiputado cuando resultó elegido como tal.

El Tribunal Supremo, no sólo no revocó el Auto de prisión preventiva, a pesar de las solicitudes del procesado, sino que además «le denegó al Sr. Junqueras Vies, tras haber sido oficialmente proclamado electo al Parlamento Europeo por la autoridad nacional competente, el permiso extraordinario de salida del centro penitenciario que le hubiera permitido cumplir una formalidad que, en Derecho español, es requisito para la adquisición de la condición de miembro del Parlamento Europeo y, una vez cumplida tal formalidad, desplazarse al lugar de reunión de dicha institución para participar en la primera sesión de la legislatura resultante de las elecciones al Parlamento Europeo celebradas el 26 de mayo de 2019», constata el TSJUE.

No se encuentran en la misma situación que Junqueras, sin embargo, los fugados Carles Puigdemont y Toni Comín ya que no se ha abierto juicio oral en proceso penal contra ellos y no se encuentran en territorio español.

No estaría de más que el Tribunal Supremo de nuestro país pidiera al Parlamento Europeo, a la mayor brevedad posible, el levantamiento de la inmunidad de ambos. Habrá que ver, no obstante, lo que decide hacer el juez belga en relación con la orden europea que pende actualmente sobre el ex President.

En el Europarlamento hay quien ya prepara escaño para Puigdemont, Junqueras y Comín

El Presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, pedía hoy a la justicia española que aplicara la decisión del TSJUE y el Derecho Europeo: «El TSJUE estimó que una persona elegida adquiere el estatus de miembro del Europarlamento  y, por lo tanto, goza de inmunidad. Pido a las Autoridades españolas competentes que se alineen con el fallo. He dado un mandato a los servicios para evaluar su posible impacto en la composición (del Parlamento Europeo, se entiende).

David Sassoli (Presidente del Parlamanto Europeo). © Unión Europea 2019 – Fuente PE.

El fundador del N-VA y Miembro belga del parlamento Europeo, Geert Bourgeois, decía en Twitter hace tan sólo 5 horas: » A nuestros amigos catalanes ahora se les debería permitir tomar asiento en el Europarlamento. Pregunté y el Presidente del Parlamento Europeo hizo una declaración clara: España debe respetar esta sentencia. Bienvenidos Carles Puigdemont y colegas».

Torra recurrirá la Sentencia que lo inhabilita, mientras el líder del PP exige su dimisión inmediata

El todavía Presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, anunciaba hoy en declaración institucional que sus abogados recurrirán la Sentencia del TSJ de Cataluña que le condena, no porque tenga confianza alguna en que la «justic ia del Estado Español» vaya a reconocer su derecho a la libertad de expresión, sino porque es preciso para agotar la vía nacional y poder así recurrir a la vía judicial europea. Torra ha calificado además la sentencia de política y represiva y ha instado al Parlament a reafirmarse en su dignidad democrática (aunque no lo dice directamente) reafirmándole en el cargo como Presidente de la Generalitat, se entiende.

Quim Torra (Presidente de la Generalitat de Catalunya) durante su declaración institucional de hoy.© Generalitat de Catalunya.

«Debe quedar patente donde reside la soberanía del pueblo de Cataluña porque esta de hoy es una puerta abierta a la desmesura, al autoritarismo y contra la libertad de expresión. Es necesario que el Parlamento, nuestro Parlamento, se reafirme en su dignidad democrática.», dice Torra en el comunicado institucional publicado hoy.

«Torra ha sido condenado a una pena de inhabilitación y debe dimitir de inmediato. El PP va a solicitar hoy mismo a la Junta Electoral la ejecución de la sentencia para su inmediata destitución, sea ahora si se inadmite su recurso, sea en cuanto se resuelva,» decía hoy Pablo Casado (líder del PP) vía tuit.

Izquierda.- Santiago Abascal (líder de VOX). © VOX. Derecha.- Pablo Casado (líder del PP).© PP

VOX celebra, también mediante tuit, la condena de Torra en cuyo procesa ejerció como acusación popular, pero considera que la condena es poca en comparación con lo que ellos pedían: «La sentencia, que impone a Torra año y medio de inhabilitación y una multa de 30.000 euros, llega después de un juicio en el que VOX reclamó para el capo de los separatistas una multa de 72.000 euros y la inhabilitación para empleo o cargo público por un plazo de dos años.»

Carles Puigdemont hacía un llamamiento a la reacción unánime de los independentistas contra la Sentencia del TSJ de Cataluña inhabilitando a Torra: «La inhabilitación del presidente @QuimTorraiPla es una demostración vergonzante de cómo actúa cierta justicia española. El mismo día que Europa desmonta las falacias con que han intentado silenciar nuestra voz, ellos inhabilitan el presidente. Es hora de reaccionar juntos.»

El ex-Presidente de la Generalitat de Cataluña huido de la justicia española exigía hoy también vía Twitter la inmediata libertad de Oriol Junqueras tras conocerse el fallo del TSJUE sobre la inmunidad como parlamentario europeo del líder de ERC .

Imagen sobre el titular.- Oriol Junqueras (derecha, en primer plano) durante el juicio del Procés en el Tribunal Supremo.© ERC.

Links externos relacionados:

Decisión del TSJUE en el asunto C-502/19 cuestion prejudicial sobre al inmunidad de Oriol Junqueras Vies

Sentencia de la Sala Civil y Penal del TSJ de Cataluña de 19 de diciembre de 2019 caso  Joaquim Torra

El TS da traslado a alas partes para alegaciones sobre la Sentencia del TSJUE sobre el alcance de la inmunidad de Orio Junqueras cuando estaba en Prisión provisional

Tuit de Pablo Casado (líder del PP)

Tuit de VOX sobre la Sentencia del TSJ de Cataluña contra Quim Torra

Tuit de Pablo Iglesias (líder de Unidas Podemos)

Tuit de Santiago Abascal (líder de VOX)

Tuit de Inés Arrimadas (Ciudadanos)

Tuit de Carles Puigdemont

Tuit de David Sassoli (Presidente del Parlamento Europeo)

Tuit de Geert Bourgeois

Eastwind links relacionados:

Declaración institucional de Quim Torra (todavía Presidente de la Generalitat de Catalunya) -en catalán-

Sánchez acepta el encargo real de formar gobierno, aunque no cuenta todavía con los apoyos necesarios para su investidura

El PSOE dispuesto a «entregar el reino» a ERC por un «caballo» llamado investidura de Sánchez

PSOE y Unidas Podemos alcanzan pre acuerdo para formar un gobierno de coalición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Close Bitnami banner
Bitnami