Sánchez acepta el encargo real de formar gobierno, aunque no cuenta todavía con los apoyos necesarios para su investidura

No lo tiene fácil Pedro Sánchez para conseguir los apoyos necesarios, de los cuales carece todavía, para cumplir el encargo de formar gobierno recibido hoy de SM. eL Rey de España.

El líder del PSOE informaba a los medios en rueda de prensa de que ha aceptado el encargo del monarca y ha adelantado que él hablará con todos los presidentes autonómicos Adriana Lastra (Vicesecretaria General del PSOE) se reunirá con todos los partidos políticos con el objetivo de negociar apoyos para su candidatura.

El pre-acuerdo para formar un gobierno de coalición firmado ya con Unidas Podemos y las conversaciones con ERC lastran la posibilidad de obtener los apoyos de PP, Ciudadanos, VOX y alguno de los partidos regionalistas como la Coalición Canaria liderada por Ana Oramas.
Sánchez pide responsabilidad a todas las fuerzas políticas y promete que cualquier acuerdo que se alcance con ERC será dentro de la legalidad constitucional.

Inés Arrimadas (candidata a líder de Ciudadanos) señala que propondrá a Sánchez abandonar la idea de pactar con los independentistas y el pre-acuerdo de coalición con Unidas Podemos poniendo sobre la mesa la vía de los 221 (escaños en el Congreso, se entiende). Esta última alternativa consiste en suscribir un pacto de legislatura PP-PSOE y Ciudadanos que garantizaría la estabilidad necesaria para gobernar durante la legislatura y evitaría pactar con !»aquellos que quieren destruir España».

Ciudadanos no apoyará la investidura de Pedro Sánchez si no abandona tanto el pre-acuerdo con Unidas Podemos como las negociaciones.

VOX continúa encastillado en el no a Pedro Sánchez.

PP sigue en el no a Pedro Sánchez, mientras siga vinculado a Unidas Podemos y negociando con los independentistas.

En la rondas de contactos con los Presidentes d eals CCAA, el líder del PSOE hablará con Quim Torra (Presdente de la Geeneralitat de Catalunya) en un alarde de ese respeto insttucional exigido por Esquerra.

De fondo, la aplicación del segundo grado a los políticos presos por la sentencia del Procés. Acordado ya por la Autoridad de prisiones catalana, queda su confirmación todavía y también por ver si una vez confirmada la decisión no es recurrida. Esta era una de los objetivos de ERC en la negociación del apoyo a la investidura de Sánchez con el PSOE .

El diálogo con todos los partidos políticos incluye a Bildu, cuyo apoyo se hace necesario para la investidura de Sánchez después de que el voto por correo en las últimas elecciones restara escaños en el Congreso al PNV y se los aumentara al PP.

Mientas ERC ralentiza el avance de las conversaciones con el equipo de Sánchez, «no tenemos prisa» han asegurado varias veces, tanto Marta Vilalta (ERC) como Gabriel Rufián (Portavoz en el Congreso de los Diputados de ERC).

La falta de prisa de ERC ha hecho que Pedro Sánchez explicara hoy que no había fecha todavía para el debate de investidura.

Imagen sobre el titular.- Pedro Sánchez acude a la consulta con S.M. el Rey Felipe VI.© Casa de S.M. el Rey

Eastwind links relacionados:

El PSOE dispuesto a «entregar el reino» a ERC por un «caballo» llamado investidura de Sánchez

PSOE y Unidas Podemos alcanzan pre acuerdo para formar un gobierno de coalición

Elecciones Generales.- Rivera y Girauta dimiten mientras el PSOE descarta incluso un pacto de investidura con el PP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Close Bitnami banner
Bitnami