El coronavirus cierra el Mobile World Congress de Barcelona

Tras una reunión de urgencia celebrada este miércoles la GSMA ha decidido finalmente cancelar la celebración del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.

«Sin perjuicio del entorno seguro y saludable de Barcelona y del país anfitrión hoy, la GSMA ha cancelado el MWC Barcelona 2020 porque la preocupación global con respecto al brote de coronavirus, la preocupación por viajar y otras circunstancias, hacen que sea imposible para la GSMA celebrar el evento,» decía hace escasamente media hora John Hoffman, CEO de la GSMA Limited, la organizadora del evento.

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al consejero delegado de la GSMA y responsable del MWC (Mobile World Congress), John Hoffman, al inicio de su reunión en La Moncloa el 21 de febero de 2019. Sanchez le trasladó el pleno apoyo de Gobierno de españa al MWC. Imagen, Pool Moncloa / Fernando Calvo.

Se cancela el MWC de 2020, pero tanto la GSMA como la ciudad de Barcelona «continuarán trabajando al unísono y apoyándose de cara la MWC Barcelona de 2021″. dice el comunicado oficial.

Hoffman señala que desde la primera edición del congreso en 2006 » la GSMA ha convocado a la industria, gobiernos, ministros, legisladores, operadores y líderes de la industria que operan en este ecosistema en un sentido amplio».
También dice que la simpatías de la GSMA están con todos aquellos afectados por el 2019 ncov (nuevo coronavirus 2019) en China y en todo el mundo.

La Vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo aseguraba hoy que si la organización del MWC había decidido cancelar la celebración del congreso «desde luego por razones de salud no es».

Hasta el momento en el que la GSMA publicó su comunicado de hoy habían desistido de participar en el MWC más de 30 expositores, entre ellos pesos pesados tecnológicos que operan en toda la cadena de valor de las telecomunicaciones como At&T, Ericsson, Sony, Facebook, NTT Docomo, Intel o Cisco.

Entrada del MWC Barcelona 2013. Fotografía de Manu Lozano vía Wikimedia Commons.

El congreso habría quedado cuanto menos deslucido y se hubieran visto mermados los beneficios económicos derivados del evento, pero la suspensión definitiva de la feria genera un lucro cesante de alrededor de €500 millones, dejará de producir los 14.000 puestos de trabajo temporales que se hubieran necesitado de tener lugar el Mobile y la GSMA (la patronal mundial de las empresas de telecomunicaciones) podría tener que hacer frente, debido a la cancelación, a indemnizaciones millonarias para las compañías que en principio habían mantenido su intención de participar o pudieran haber  incurrido en gastos para la preparación de sus stands (el montaje de alguno ya estaba muy avanzado). Recordemos que más de 2.000 empresas tecnológicas habían confirmado su asistencia a la feria.

Imagen sobre el titular.- Imagen © GSMA, composición © Eastwind.

Eastwind links relacionados:

Mobile World Congress 2020.- El Coronavirus diezma participación y beneficios (actualizada)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias