Mobile World Congress 2020.- El Coronavirus diezma participación y beneficios (actualizada)

Dejan de participar ya 10 empresas y la GSMA corta el acceso al recinto ferial a viajeros de Hubei

Eva González Barcelona (España), 11 febrero, 2020

Actualizada 12/02/2020 a las 01:09 h

No para el goteo de empresas que anuncian que no participarán este año en el Mobile World Congress (MWC ) de Barcelona por miedo al contagio del coronavirus (hasta el momento de la primera redaccón de este post sumaban 11 y en el momento de su actualización más de 20) lo que, cuanto menos, deslucirá el congreso y feria dedicada a las tecnologías móviles más importante del mundo y cuanto más llevará seguramente a la GSMA a plantear la posible suspensión o demora de la edición 2020.

El próximo viernes está prevista la reunión que habitualmente celebra la organización a una semana vista de la celebración del evento. Con toda probabilidad se pondrá sobre la mesa el asunto de la desbandada de empresas participantes

En 2019 el MWC generó un beneficio estimado para la ciudad que lo acoge, Barcelona, de alrededor de €473 millones. Las «bajas» hasta ahora anunciadas, junto con las de los visitantes que seguramente dejarán de acudir al congreso este año, en parte por miedo al riesgo de contagio, en parte por el menor interés de una feria mermada en número e importancia de los expositores, no sólo han comenzado ya producir un descenso de reservas en hoteles, restaurantes, coches de alquiler, billetes de avión, etc.

A tan sólo 12 días de la celebración del Mobile World Congress, LG (Corea), Sony (EEUU), Ericsson (Suecia), Umidigi (China) nVidia (EEUU), NTT Docomo (Japón), Amazon (EEUU), Unifone (India), Gigaset (Alemania), TCL e Intel (EEUU) han confirmado ya que no acudirán a esta feria.

El 11 de febrero se han sumado al goteo de deserciones: Cisco (la compañía norteamericana se lo ha confirmado directamente a Eastwind), Royole (la inventora del primer teléfono enrollable del mundo), Vivo (China), AT&T 8EEUU), Facebook (EEUU), McAfee (EEUU), Telnet (España), Sprint (EEUU), y Mediatek (Taiwan),  Panorama (Israel) y Lightico (Israel) .

Y es previsible que haya más bajas.

Eastwind ha podido comprobar diez de las 23 bajas que listamos en el presente post, el resto han sido reportadas por diferentes medios de comunicación.

Huawei y Samsung parece que han decidido de momento reducir su presencia en el MWC (menos empleados) y ZTE ha suspendido la celebración de su rueda de prensa.

Sony en el MWC 2019. © Sony.

Proteger a sus empleados y clientes contra el contagio del nCov 2019 (Nuevo Coronavirus 2019) es el motivo que se repite en los comunicados de todas las empresas que hasta al fecha han desistido de participar en la feria o han decidido restringir su presencia en el MWC Barcelona 2020.

Cisco se desmarca de la apelación directa a la seguridad de empleados y visitantes aunque el tema esté evidentemente en el centro de su opción, segun dice en el comunicado que hemos recibido hoy:»Debido a las preocupaciones sobre el actual brote de Coronavirus, Cisco ha tomado la difícil decisión de retirar su participación en el evento Mobile World Congress de Barcelona (24-27 de febrero). Aunque lamentamos profundamente no poder continuar con este evento según lo planeado, creemos que es la decisión correcta dadas las actuales circunstancias. Cisco aprecia sinceramente todo lo que Mobile World Congress ha hecho para proteger a sus asistentes, y esperamos seguir participando en futuros eventos. Queremos también trasladar nuestro apoyo a aquellos directamente afectados por esta situación.»

Presentaciones previas al MWC y stands virtuales, como alternativa a la participación

Algunas de las compañías que han decidido finalmente no acudir al MWC 2020 tenían prevista ya la celebración de un evento previo al congreso organizado por al GSMA en el cual planean presentar a la prensa internacional y otras compañías y clientes invitados todas las novedades que habrían llevado a Barcelona. Este es el caso de At&T o Sony, por ejemplo.

Otras, como la israelita Lightico afirman que no estarán presentes físicamente en la feria, pero sí a través de un stand virtual. Lightico anima a otras compañías a participar en el MWC en su stand virtual.

La GSMA de momento no cancelará ni demorará la celebración del evento

Según aseguraba todavía a día de hoy la GSMA, organizadora del MWC en principio el evento se celebrará en Barcelona como está previsto del 24 al 27 de febrero de 2019, eso sí con medidas de seguridad e higiene cualificadas para evitar contagios. Entre las que los organizadores han anunciado hoy, no se permitirá el acceso al recinto ferial a todos los viajeros de la provincia de Hubei, y esto se aplicará igualmente a los eventos Four Years From Now (4YFN), xside y YoMo.

Además todos los viajeros que hayan estado en China deberán demostrar que han estado fuera del país asiático 14 días antes del evento mediante sello del pasaporte y certificado de salud.

Medidas de seguridad anunciadas hasta ahora por la GSMA

Entre las cuatro medidas de seguridad que la organización del MWC Barcelona 2020 ha añadido hoy a las que ya se habían anunciado, se encuentran:

1.- Se implementará la detección de temperatura.

2.- Los asistentes deberán auto certificarse de que no han estado en contacto con ninguna persona infectada.

Estas cuatro medidas se añaden a otras que ya se habían anunciado:

1.-Mayor programa de limpieza y desinfección en todos los puntos de contacto de alto volumen (por ejemplo áreas de restauración, superficies, pasamanos, WC, entradas / salidas, pantallas táctiles públicas, etc.), junto con el uso de materiales y productos de limpieza / desinfección correctos.

2.-Mayor asistencia médica en el lugar donde se celebra el evento: Se ha duplicado con respecto al año pasado.

Intel en el Mobile World Congres barcelona 2019.© Intel Corporation.

3.-Campaña de sensibilización a través de información y señalización on line y en el lugar.

4.-Disponibilidad de materiales de sanitación y desinfección para uso público.

5.-Concienciación y capacitación de todo el personal sobre medidas preventivas personales estándar, por ejemplo: Higiene personal, frecuencia de uso de productos de sanitación / desinfectantes, etc.

6.-Asesoramiento a los expositores para llevar a cabo de forma efectiva de la limpieza y desinfección de stands, oficinas junto con orientación sobre medidas de higiene personal y comportamiento preventivo común.

7.-Directrices de salud pública y comunicación de asesoramiento a hoteles de Barcelona, ​​transporte público y privado, restaurantes y servicios de catering, tiendas, etc.

8.-Instalación de una nueva señalización en el sitio que recuerde a los asistentes las recomendaciones de higiene.

Stand de Huawei en el Mobile World Congress Barcelona 2019.© Huawei

9.-Implantanción de un protocolo de desinfección y cambio de micrófonos para todos los conferneciantes.

10.-Comunicar consejos a todos los asistentes para adoptar una «política de no apretón de manos».

11.- Un servicio telefónico de seguridad y médico las 24 horas para todos los asistentes, operativo del 12 al 29 de febrero de 2020. Este número aparece en la parte posterior de los titulares de la insignia, en la aplicación del evento y en la señalización alrededor del lugar.

La organización repite que España y en particular Cataluña no es una zona de riesgo

Según explica la GSMA en su comunicado, el viernes 7 de febrero, la Consellera de de Salud de la

Alba Verges (Consellera de Sanidad de la Generalitat de Catalunya).© Generalitat de Catalunya.

Generalitat, Alba Vergés, explicó que la región de Cataluña no es una zona de riesgo para la salud pública: «El sistema de salud catalán está preparado para detectar y tratar el coronavirus, para dar la respuesta más adecuada, y esto debe estar claro para los asistentes al MWC Barcelona», dijo.

De manera similar, el Secretario de Salud Pública de la Generalitat, Joan Guix, señaló que Cataluña está acostumbrada a recibir continuamente a miles de visitantes en la región y reiteró su confianza en la preparación y capacidad de respuesta de la Comunidad Autónoma. Guix describió las medidas que la Agencia de Salud Pública de Cataluña había implantado y que el Ministerio de Salud de España estaba en comunicación constante con todos los organismos concernidos, como la Dirección General de Turismo y Hoteles, centros de salud públicos y privados, el consulado chino y con la GSMA.

Finalmente, la GSMA cita las palabras del jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, ​​Antoni Trilla, enfatizó que «no estamos en una situación excepcional y nuestro sistema de salud está listo».

Convendría recordar que la OMS (Organización Mundial de la Salud) no recomienda la imposición de restricciones especiales al tráfico de personas y de mercancías y que urgió a que las que se tomen estén basadas en la evidencia científica, no en cualesquiera otras razones.

Imagen sobre el titular.- Entrada del MWC Barcelona 2013. Fotografía de MANU LOZANO vía Wikimedia Commons. para ver la imagen original, clic aquí

Eastwind links relacionados:

Coronavirus.- MSC y Costa implantan medidas de seguridad adicionales en sus cruceros y Lufthansa extiende la suspensión de vuelos con China Continental

Eastwind links relacionados (edición inglesa):

Rabobank reports on possible global recession by 2019 nCov outbreak (updated 11th Feb.)

2019 novel coronavirus.- The World Health Organisation declares the Public Health Emergency of International Concern

Links externos relacionados:

Comunicado de prensa de Sony (en inglés)

Comunicado de prensa de LG (en inglés)

Comunicado de prensa de Ericsson (en inglés)

Comunicado de prensa de Umidigi (en inglés)

Comunicado de prensa de nVidia (en inglés)

Comunicado de prensa TCL (en inglés)

Comunicado de prensa de Royole (en inglés)

Comunicado de prensa de Lightico (en inglés)

Comunicado de prensa de Panorama Software (en inglés)

PUNTUAR ARTÍCULO
Cargando…
COMPARTIR ARTÍCULO