Camiones parados_España

La Plataforma Nacional en Defensa del Transporte sigue adelante con la huelga a pesar del acuerdo alcanzado ayer con los demás interlocutores del sector (ACTUALIZADA)

Última actualización 25 de marzo de 2022 a las 23:30 pm

Tras aproximadamente dos horas de reunión esta tarde con Raquel Sánchez (Ministra de Transportes Movilidad y Agenda Urbana) los representantes de la Plataforma Nacional de Defensa del Sector del Transporte anunciaban la prolongación indefinida de la huelga de transportistas.

Los transportistas consideran que no se han ofrecido por parte del Ministerio soluciones aceptables a las reivindicaciones planteadas por la mencionada plataforma, entre la que destaca la prohibición de contratación a pérdidas.

El Ministerio ha ofrecido a los transportistas presentar un Proyecto de Ley en el que se contemplara esta y otras de las peticiones del sector en un plazo de 3 meses, cuando los autónomos que agrupa la Plataforma necesitan cuando menso alguna medida transitoria aplicable inmediatamente hasta que se tramite la ley prometida.

Por otro lado, según explica esta patronal de pequeños y medianos transportistas autónomos, las subvenciones y rebajas en el precio del gasoil, pactadas en la madrugada de hoy con los interlocutores oficialmente reconocidos por el Ministerio como tales, a penas llegarían a cubrir el 50% de las pérdidas que soportan.

En línea con el comunicado del 25 de marzo por la mañana

«¡¡NO VAMOS A DESCONVOCAR EL PARO¡¡¡

Desde Plataforma vamos a seguir adelante hasta conseguir que se sienten con nosotros y se comience hablar de los verdaderos problemas del transporte,» así de claro lo dejaba esta mañana la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte, la patronal del sector liderada por el camionero Manuel Hernández.

Sobre el acuerdo alcanzado ayer con el resto de interlocutores del sector en el Ministerio de Transportes, el comunicado dice literalmente: «Anuncian medidas que para nada van a erradicar los auténticos problemas que tenemos, descuentos y ayudas que no evitarán que sigan abusando en precios ruinosos hacia los transportistas de base.»

La Plataforma Nacional de Defensa del Transporte, la convocante de la huelga que sufrimos todos, incluidos los camioneros que la componen, no fue llamada a la reunión celebrada ayer en el Ministerio de transportes. Reunión en la cual no se alcanzó acuerdo alguno ejecutable desde el momento de su cierre en relación con la primera y más importante reivindicación del colectivo: «Prohibición Sin posibilidad de pacto en contra, ni de acuerdos contractuales, de la contratación de los servicios de Transporte de mercancía por carretera por debajo de los costes de explotación»

Integrantes de la Plataforma para la Defensa del Transporte. © Plataforma para la Defensa del Transporte

Recordaremos aquí que la Ley de la Cadena Alimentaria aprobada en el año pasado, sí prohíbe la venta a pérdida en todos sus eslabones, incluido el retail pero la mencionada prohibición no incluye la logística y el transporte. Sobre este asunto no se ha alcanzado acuerdo alguno en el día de ayer entre las patronales convocadas y el Gobierno en el Ministerio de Transportes.

Cierto que no se aplicará desde ya la prohibición de venta apérdida al sector del transporte, pero ayer sí se acordó «acelerar uno de los compromisos entre interlocutores del sector y el Ministerio de Transportes adoptado el pasado mes de diciembre, de tal forma que antes del 31 de julio, Mitma presentará al CNTC un texto de proyecto de ley para aplicar al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la Ley de la Cadena Alimentaria, para asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad del trabajo en el sector para, posteriormente, presentarlo al Consejo de Ministros.»

Plataforma Nacional del Transporte_ Manuel Hernandez
Comunicado manteniendo la huelga publicado en Facebook por la Plataforma nacional en Defensa del Transporte

A las reivindicaciones comunicadas al Ministerio de transportes la mencionada plataforma patronal de camioneros suma cinco más dirigidas al Ministerio de Trabajo, entre ellas: Jubilación a los 60 años; reconocimiento de la totalidad de las enfermedades profesionales; consideración como accidente laboral el acaecido en los periodos de trabajo y disponibilidad dentro de la actividad; y creación de un convenio específico.

La Plataforma liderada por Manuel Hernández había convocado una concentración de camioneros hoy en Madrid, que a juzgar por el comunicado publicado esta mañana en el perfil de Facebook de la misma, sigue adelante.

El acuerdo alcanzado ayer

En la madrugada de hoy los integrantes del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC, las asociaciones ASTIC, CETM, FENADISMER, FEINTRA, FETRANSA, FITRANS, ANATRANS, FVET, FETEIA, ATFRIE, UNO y los representantes del Gobierno de España, entre ellos, la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, llegaban a un acuerdo en virtud del cual el Gobierno se compromete a adoptar varias medidas, entre ellas:

1.- Bonificar a los transportistas con 20 céntimos de euro por litro o kilo de combustible, de los que 15 céntimos saldrán del presupuesto público y 5 céntimos serán soportados por los operadores de productos petrolíferos, y que se aplicará a gasóleo, gasolina, gas y adblue. Esta bonificación supondrá más de 600 millones de euros para el sector del transporte.

Esta es una de las medidas concretas que se han materializado, tras el acuerdo alcanzado con los representantes del sector del transporte el pasado lunes, por la que se estima un ahorro de unos 700 euros por camión al mes y que tendrá una vigencia desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, prorrogable en función de la evolución de los mercados. Junto con las ayudas directas al sector de €450 millones, supondrán una inyección de más de €1.000 millones.

2.- Reducir de manera inmediata el precio de los combustibles usados por los transportistas.

3.- Apoyar de forma rápida y decidida a las empresas del sector, incluyendo líneas de ayuda directa y mecanismos que garanticen la liquidez de las mismas.

4.- Medidas sociales dirigidas a garantizar protección social para los autónomos.

Dentro del conjunto de medidas sociales, dirigidas a garantizar la protección social para los autónomos, se duplicará la dotación presupuestaria de las ayudas al abandono a la profesión de transportista, al pasar de 10 a 20 millones de euros en 2022.

Representantes del gobierno de españa acuden a la reunión con transportistas
Los representantes del Gobierno de España 8Ministra de Transportes, ministra de Economía y transformación Digital, y Ministra de Hacienda) acuden a la mesa de negociación con los transportistas (izquierda). Ala derecha, la mesa de negociación. Fotografía, cortesía del Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana.

5.- Medidas que sigan avanzando para reequilibrar las asimetrías existentes entre los actores del sector del transporte de mercancías por carretera, para mejorar la posición y competitividad de este sector.

6.- Ayudas directas por un importe de 450 millones de euros para las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros en función del tipo de vehículo. La cuantía será 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias).

7.- Se incluirá una ampliación de plazo de vencimiento de los créditos avalados por el ICO hasta 8-10 años, y una ampliación del período de carencia de los créditos avalados por el ICO de 6 meses, como medida de aplicación inmediata.

8.- Se establecerá una nueva línea de créditos al sector avalados por el ICO con 12 meses de carencia.

9.- Se establecerá la devolución mensual del combustible profesional desde abril, frente al período trimestral vigente actualmente, y puesta en marcha de un sistema de devolución anticipada mensual con regularización anual.

Nueva regulación para el sector vigente desde el 1 de Marzo

En el ámbito del del transporte de mercancías por carretera el reciente Real Decreto ley 3/2022, aprobado por el Gobierno el pasado 1 de marzo y recientemente convalidado en las cortes, contiene, entre otras, las siguientes medidas:

1.- La prohibición de las operaciones de carga y descarga de la mercancía por parte de los conductores, salvo en casos muy concretos como mudanzas, entrega de paquetes, grúas porta vehículos u otros similares.

2.- La limitación a 1 hora de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga, con derecho a ser indemnizados si se excede de este límite.

3.- El refuerzo de la inspección de transporte, que contará con más medios para luchar contra el fraude, la competencia desleal y la defensa de las condiciones laborales de los conductores. De este modo, la inspección podrá también reforzar el control de las condiciones en las que operan en España las empresas de otros países de la Unión Europea.

Ministra de transportes informa de los acuerdos alcanzados con transportistas
La Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, informa a los medios de lo acordado en la madrugada de hoy. Imagen cortesía del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

4.- La inclusión obligatoria en todos los contratos de transporte de la cláusula de revisión de precios por la variación del precio del combustible, aplicando la fórmula que aprueba la Administración.

5.- La previsión legal para el establecimiento de un Código de Buenas Prácticas Mercantiles, que mejorará las condiciones de los transportistas.

6.- El mandato a MITMA para aprobar un estándar de zonas de carga y descarga en relación con las instalaciones y los servicios disponibles, tanto físicos como digitales, para impulsar las mejores condiciones y dotaciones para el bienestar de los conductores y la mejor operativa.

7.- El estudio para analizar la viabilidad de aplicar en el sector del transporte de mercancías por carretera los principios recogidos en la Ley de la Cadena Alimentaria en relación con sus costes de producción, cuestión que el acuerdo presentado hoy avanza notablemente tal y como ya se ha indicado, con un primer borrador de texto presentado al Comité en un plazo de tres meses.

Otras medidas

A las actuaciones legislativas se añaden otras que no requieren su tramitación normativa, como el impulso por parte de MITMA de las subvenciones para la construcción y adecuación de aparcamientos seguros y con servicios disponibles para los conductores, que cuenta con al menos €20 millones de financiación, cuya convocatoria está prevista próximamente, o el diseño de un plan de conversión progresiva de los aparcamientos de vialidad invernal a aparcamientos seguros.

Además, y siempre de acuerdo con la información sobre el tema proporcionada por Moncloa, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) preveía ya en 2021 ayudas para achatarramiento de vehículos, para compra de nuevo material o para implantación de infraestructura de recarga por valor de €400 millones.

Imagen sobre el titular.- Camiones parados en un pueblo de España. Fotografía de Michelangelo-36. Para ver el original de la imagen y los términos de la licencia, clic aquí

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