La proporción de mujeres directivas en España se congela en el 27%

Por segundo año consecutivo, el porcentaje de directivas en las empresas españolas se sitúa en el 27%, la misma cifra que hace un año.
Aunque nuestro país se sitúa en este punto por encima de la media global (24%) y en el mismo rango que el conjunto de la Unión Europea (27%), el avance del liderazgo femenino se ha frenado en España. Son datos del Informe Women in Business 2018: ¿Cumplir o Liderar?, publicado por Grant Thornton recientemente.

Los por qués del parón

El estancamiento en el liderazgo femenino en nuestro país se debe en parte a que no existen políticas claras, en las propias empresas, que incentiven el acceso de las mujeres a las altas esferas, según un 38% de líderes encuestados. Otras razones serían la relajación de las empresas en estos asuntos al concentrarse en otros más prioritarios (26%) y la percepción de que el Gobierno no ha hecho lo suficiente todavía (15%).

Informe Women in Business 2018: ¿Cumplir o Liderar?. (infografía). © Grant Thornton

“Está claro que la mera introducción de políticas no es suficiente para conseguir verdaderos avances en materia de diversidad de género. Las empresas que están consiguiendo cambios significativos son aquellas cuyas políticas y prácticas se basan en una verdadera convicción
sobre las ventajas de la diversidad. Para poder conseguir avances de verdad, es necesario que los responsables empresariales españoles lideren la causa y creen culturas inclusivas en las que se escuchen un amplio abanico de opiniones diferentes y en las que cada individuo pueda prosperar. Nuestros directivos son los únicos que pueden presionar para conseguir mayores avances, no sólo limitándose a cumplir, sino liderando la diversidad en España”, concluye Isabel Perea, socia de Grant Thornton.

Desciende el número de empresas sin mujeres a la cabeza

El número de empresas que no cuentan con ninguna mujer al mando desciende con respecto al año pasado, del 22 al 20%. Y las compañías que tienen al menos una mujer se dispara en el conjunto nacional hasta el 80%, el mejor dato de toda la serie histórica del estudio.

Mejor que en Finlandia, Alemania y EEUU

Nuestro país no es, sin embargo, el que peor clasificado queda de la Unión Europea. Países como Finlandia (26%), Alemania (23%) y Reino Unido (22%) están por debajo. Fuera de Europa,
España se desmarca claramente de otros como Canadá (25%), Estados Unidos (21%), Nueva Zelanda (18%) o Australia (15%).

Informe Women in Business 2018: ¿Cumplir o Liderar?. (infografía). © Grant Thornton

“Comparativamente parece que no estamos mal, pero el estancamiento que experimentamos se debe a que las empresas no están consiguiendo avances significativos a la hora de incorporar a más directivas. Esto significa que no podrán aprovechar los beneficios de una verdadera diversidad”, explica Mar García Ramos (Socia de Grant Thornton).

Imagen sobre el titular.- Isabel Perea y Mar García Ramos, socias de Grant Thornton.© Grant Thornton.

Eastwind Marketing links relacionados:

Femplea, el primer banco laboral de mujeres para mujeres

Eastwind links relacionados:

Links externos relacionados:

Informe Women in Business 2018: ¿Cumplir o Liderar?

Informe Women in Business 2018: ¿Cumplir o Liderar? (video)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias