Copy-of-EEAS-COVID-report-_cabecera_02

La UE acusa a Rusia y China de articular campañas de desinformación para desacreditar las vacunas europeas

La Unión Europea ha aportado evidencias de que Rusia y China están llevando a cabo campañas organizadas de desinformación con el objetivo de desacreditar a las vacunas desarrolladas y producidas en otros países como EEUU y Europa. Las vacunas de Pfizer y AstraZeneka son los principales blancos de las fake news diseminadas desde Rusia y la RPC.

Las acciones coordinadas de desinformación procedentes de China y Rusia se incluyen en un informe publicado ayer por el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea. El Informe habla de que la «diplomacia de las vacunas ha reemplazado do a la diplomacia de las mascarillas».

Desinformacion vacunas_Informe_EEAS_Rusia_02
Fuente, Informe Especial del EEAS sobre la Desinformación en relación con el COCID-19.© EEAS

El EEAS (Servicio de Acción Exterior -siglas en Inglés-) es el servicio diplomático europeo que ayuda al jefe de asuntos exteriores de la UE, el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, a llevar a cabo la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea.

Más allá de la diplomacia, lo que evidencia este informe, por desgracia, es que la lucha contra el COVID-19 y más específicamente el desarrollo de vacunas eficaces, el ritmo y organización para administrarlas y las medidas para luchar contra los daños económicos derivados de la pandemia se han convertido en argumentos para la promoción de la marca país.

Aún más, en el caso de la cooperación con los países menos desarrollados o con recursos limitados con el objetivo de plantar cara al virus la donación de vacunas se ha convertido, desgraciadamente, en un poderosa arma de geo-política capaz de elevar la influencia de los donantes en aquellas naciones donde se usan sus vacunas.
La lucha contra la pandemia ha dejado de ser considerada una cuestión estrictamente sanitaria para convertirse en el caso de las farmacéuticas en un pingüe negocio y para determinados países en un medio de ganar influencia político-económica.

Parece que China y Rusia están echando literalmente en saco roto las reiteradas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en el sentido de que no se convierta la lucha contra el Covid-19 y concretamente al suministro de vacunas en un negocio especulativo.

Algunas conclusiones, hechos y afirmaciones incluidas en el informe

Entre otras, el informe incluye las siguientes observaciones:

1.- Rusia y China, en particular, continúan promoviendo intensamente sus propias vacunas de producción Estatal en todo el mundo.

La llamada «diplomacia de las vacunas» sigue una lógica de juego de suma cero y se combina con esfuerzos de desinformación y manipulación para socavar la confianza en las vacunas que se fabrican en Occidente, las instituciones de la UE y las estrategias de vacunación de la UE y Europa Occidental en general.

Fake news publicada en la website de RT en español, censada en el Informe Especial del EEAS sobre la Desinformación en relación con el COCID-19.© EEAS

Tanto Rusia como China están utilizando medios controlados por el Estado, redes de proxys de medios de comunicación y redes sociales, incluidas las cuentas de servicios diplomáticos oficiales, para lograr estos objetivos.

2.- Desde principios de 2021, se han agregado a la base de datos EUvsDisinfo más de 100 nuevos ejemplos de afirmaciones de desinformación a favor del Kremlin sobre la vacunación.
Durante diciembre de 2020 y el primer trimestre de 2021, la campaña rusa para promover la vacuna Sputnik V se ha acelerado y se ha convertido en el foco de todo el gobierno incluyendo Autoridades Estatales, empresas Estatales y medios de comunicación Estatales con intervenciones casi diarias.

Fuente, Informe Especial del EEAS sobre la Desinformación en relación con el COCID-19.© EEAS

Los funcionarios rusos no solo promueven la vacuna Sputnik V, sino que también se involucran en mensajes antagónicos, utilizando desinformación para acusar a Occidente y la UE de sabotear la Sputnik.
En este contexto, los medios de comunicación pro-Kremlin, incluida la cuenta oficial de Twitter Sputnik V, han intentado socavar la confianza del público en la Agencia Europea de Medicamentos y arrojar dudas sobre sus procedimientos e imparcialidad política. Al sembrar desconfianza en la Agencia Europea de Medicamentos, los agentes de desinformación pro-Kremlin pretenden socavar y fragmentar el enfoque europeo común de asegurar el suministro de vacunas.

3.- China continúa promoviendo sus vacunas como un “bien público mundial”, enfatizando la accesibilidad y el suministro estable de vacunas chinas y presentándolas como más adecuadas para los países en desarrollo y también para los Balcanes Occidentales.

Desinformacion vacunas_Informe_EEAS_China
Fake news publicadas en el Global Times, censadas en el Informe Especial del EEAS sobre la Desinformación en relación con el COCID-19.© EEAS

Tal demostración de éxito contrasta con el cuadro negativo que se presenta en relación con la respuesta occidental a la pandemia en los canales controlados por el Estado chino que se han basado en narrativas engañosas para sembrar dudas sobre la seguridad de las vacunas occidentales y el origen del virus.

4.- A las campañas de desinformación se unen ciberataques a la EMA (Agencia Europea del Medicamento) y algunos servicios de salud o agencias del medicamento nacionales europeas (ejm. la alemana).

Imagen sobre el titular.- EEAS logo.© EEAS. Composición © Eastwind.

Links externos relacionados:

Para leer el informe completo, clic aquí

Para leer el resumen ejecutivo del informe clic aquí

Eastwind links relacionados:

COVID-19.- 147 ex-jefes de Estado y Gobierno piden a Joe Biden apoyo para no aplicar las Leyes de Propiedad Intelectual e Industrial a las vacunas

Alemania negocia con Rusia un contrato para reservarse 30 millones de dosis de la Sputnik V


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias