Joe Biden and kamala Harris_Buy make America_Jan 2021_official White House Photo_cabecera

COVID-19.- EEUU apoyará la excepción temporal a la aplicación de derechos de propiedad industrial e intelectual a las vacunas

La Representante Comercial de Estados Unidos, la embajadora Katherine Tai, anunció el apoyo de la Administración Biden-Harris para renunciar a las protecciones de propiedad intelectual para las vacunas COVID-19.

«Esta es una crisis de salud global, y las circunstancias extraordinarias de la pandemia COVID-19 exigen medidas extraordinarias. La Administración cree firmemente en las protecciones de propiedad intelectual, pero al servicio de poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para COVID-19 vacunas. Participaremos activamente en las negociaciones basadas en textos en la Organización Mundial del Comercio (OMC) necesarias para que eso suceda. Esas negociaciones llevarán tiempo dada la naturaleza basada en el consenso de la institución y la complejidad de los temas involucrados «.

«El objetivo de la Administración es llevar la mayor cantidad de vacunas seguras y efectivas a la mayor cantidad de personas lo más rápido posible. A medida que se asegure nuestro suministro de vacunas para el pueblo estadounidense, la Administración continuará intensificando sus esfuerzos, trabajando con el sector privado y todos posibles socios- para expandir la fabricación y distribución de vacunas. También aumentará las materias primas necesarias para producir esas vacunas «. Así decía literalmente el comunicado oficial publicado por Katherine Tai ayer por la tarde alrededor de las 21:00 horas, hora de España.

La solicitud de una exención temporal de los derechos de propiedad intelectual e industrial para las vacunas COVID-19 fue presentada por primera vez ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por India y Sudáfrica.

La Unión Europea reflexionará sobre el asunto pero propone otras medidas a corto plazo

«Nuestra prioridad es aumentar la producción para lograr la vacunación a nivel mundial», dijo Ursula von der Leyen (Presidenta de la Comisión de la UE) sobre la propuesta de exención respaldada por Biden. Y continuó: «Al mismo tiempo, estamos abiertos a discutir cualquier otra solución eficaz y pragmática.
En este contexto, estamos dispuestos a evaluar cómo la propuesta de los Estados Unidos podría ayudar a lograr ese objetivo.

Ursula von der Leyen_nuevo contrato con Pfizer
Ursula von der Leyen anuncia nuevas negociaciones con BiONTech-Pfizer. ©Unión Europea

Sin embargo, a corto plazo, hacemos un llamamiento a todos los países fabricantes de vacunas para que permitan la exportación de inmediato y eviten medidas que interrumpan las cadenas de suministro.

La UE está a la vanguardia de las entregas de vacunas eficaces al resto del mundo: ¡hasta ahora, más de 200 millones de dosis!, tantas como se han entregado a los europeos «.

El Director General de la OMS y el Club de Madrid elogian el apoyo de Biden a la exención

WHO Director general_Tedros_Adhanom_Ghebreyesus_with_Sophia_AI_for_Good_Global_Summit_2018__1000pix
Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud, en la Cumbre Mundial AI for Good 2018. Imágenes de la UIT a través de Wikimedia Commons.

El Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, elogió el compromiso de la Administración Biden-Harris de apoyar la exención temporal de la propiedad intelectual sobre las vacunas COVID-19 en un movimiento audaz para poner fin a la pandemia tan pronto como sea posible.
“Este es un momento monumental en la lucha contra COVID-19. El compromiso del Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y la embajadora Katherine Tai, representante comercial de los Estados Unidos, de apoyar la exención de la protección de la propiedad intelectual sobre las vacunas es un poderoso ejemplo del liderazgo estadounidense para abordar los desafíos de la salud mundial ”, dijo el Dr. Tedros (Director general de la OMS).

“Felicito a los Estados Unidos por su decisión histórica de equidad en las vacunas y por dar prioridad al bienestar de todas las personas en todo el mundo en un momento crítico. Ahora movámonos todos juntos rápidamente, solidariamente, aprovechando el ingenio y el compromiso de los científicos que desarrollaron vacunas COVID-19 que salvan vidas ”.

“El apoyo de la Casa Blanca a la exención temporal de la propiedad intelectual sobre las vacunas COVID-19 refleja la sabiduría y el liderazgo moral de Estados Unidos para trabajar para poner fin a esta pandemia. Pero no me sorprende este anuncio. Esto es lo que esperaba de la Administración del Presidente Biden «.

Los miembros del Club de Madrid consideran que la decisión de de la Administración Biden-Harris es un paso en la dirección correcta.

«Como le instaron más de 170 jefes de Estado y premios Nobel, 46 miembros del Club de Madrid, los EE. UU. respaldan la exención de la protección de la propiedad intelectual sobre las vacunas COVID-19 en la OMC. Un gran paso en la dirección correcta del POTUS (Presidente de los Estados Unidos) para una respuesta global», decía Club de Madrid en un tuit publicado hoy.

Eastwind había informado ya el pasado 15 de abril sobre la carta abierta enviada a Joe Biden por el Club de Madrid y más de 170 jefes de Estado y premios Nobel pidiendo al Presidente de los EEUU que apoyara además de alguna otra medida, una exención temporal de los derechos de propiedad intelectual sobre las vacunas COVID-19.

Imagen sobre el titular.- El Presidente de los Estados Unidos de América, Joe Biden, junto con la Vicepresidenta de EE. UU., Kamala Harris, comenta su iniciativa «Buy American» el lunes 25 de enero de 2021 en el auditorio South Court del edificio de oficinas Eisenhower en La Casa Blanca. Foto oficial de La Casa Blanca realizada por Adam Schultz, a través de Wikimedia Commons. Para ver la foto original y leer los términos de la licencia, haga clic aquí

Eastwind links relacionados:

COVID-19.- Rusia, a favor de levantar las patentes a las vacunas, China sólo en el marco de la OMC y si es eficaz

COVID-19.- 147 ex-jefes de Estado y Gobierno piden a Joe Biden apoyo para no aplicar las Leyes de Propiedad Intelectual e Industrial a las vacunas

Links externos relacionados:

Tuit de la embajadora Katerine Tai anunciando el apoyo de la Administración Biden-Harris a la exención temporal de los derechos de propiedad intelectual e industrial sobre las vacunas contra el COVID-19

Ursula von der Leyen declaraciones sobre la propuesta de exención (tuit 1)

Ursula von der Leyen, declaraciones sobre la propuesta de exención (tuit 2)

Ursula von der Leyen, declaraciones sobre la propuesta de exención (tuit 3)

Declaración del Director general de la OMS sobre el anuncio de apoyo a la exención por parte de la Administración Biden-Harris

Club de Madrid tuit 1

Club de Madrid tuit 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias