Putin_meeting_covid vaccines patent waiver_cabecera

COVID-19.- Rusia, a favor de levantar las patentes a las vacunas, China sólo en el marco de la OMC y si es eficaz

El Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, se manifestó hoy a favor de una suspensión de la protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial para las vacunas COVID-19 en una reunión, vía videoconferencia, con la Vice Primera Ministra rusa Tatyana Golikova.

La República Popular China se muestra más cautelosa a la hora de apoyar la exención, pero podría hacerlo en el contexto de las negociaciones dentro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), dijo Wang Wenbin (Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores) respondiendo algunas preguntas de la prensa durante la conferencia de prensa ordinaria celebrada hoy.

Rusia ya comparte con otros países el know how de su vacuna y podría apoyar la exención

“… Nosotros, entre otras cosas, somos el único país del mundo que está listo para transferir, y transfiere, tecnología de producción de vacunas a otros países. Este proceso ya está en marcha; está en curso. En algunos países, la producción de vacunas se organizó con tecnología que compartimos ”, señaló el presidente de la Federación de Rusia durante su reunión telemática con la viceprimera ministra Tatyana Golikova y continuó:“ Hemos oído que hay una idea en Europa, que creo que merece consideración, levantar la protección de patente de las vacunas COVID-19 por completo. Hasta donde yo sé, esto no infringiría, sino que en realidad cumpliría ciertas reglas de la OMC que prevén el levantamiento de dicha protección de patente en emergencias; y la pandemia es sin duda una emergencia.

Putin_meeting_covid vaccines patent waiver_02_1600pix
Vladimir Putin en la reunión por videoconferencia con la Vice Primera Ministra Tatyana Golikova el 6 Mayo de 2021.© Gabinete de Prensa del Gobierno de la Federación de Rusia.

“Por eso le pido, señora Golikova, que investigue esto y lo resuelva. Rusia apoyaría este enfoque dado que, como he dicho muchas veces, en estas condiciones deberíamos preocuparnos menos por los beneficios y más por garantizar la seguridad de las personas. Y la seguridad sanitaria solo es posible si las vacunas se utilizan en la inmensa mayoría de las naciones. Esto conducirá a la inmunidad colectiva, una inmunidad común en el sentido más amplio de la palabra. Esto concierne a todos, incluido nuestro país.

“Así que les pido que se concentren en lo que hablamos antes, este esfuerzo en las regiones rusas; ¿Podría pensar también en esa iniciativa e informarme más tarde?. Muchas gracias»

China buscará un resultado eficaz y equilibrado en el marco de la OMC

Wang Wenbin_PRC Foriegn Ministry spokesperson
Wang Wenbin (Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de la RPC). © Ministerio de Asuntos Exteriores de la RPC

Wang Wenbin (Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la RPC) dijo sobre un posible apoyo de la República Popular China a una exención temporal de las normas de protección de la propiedad intelectual e industrial para las vacunas COVID-19: “Todos los países comparten la responsabilidad de combatir la epidemia y todos deberían tener el mismo acceso a las vacunas.

China apoya los esfuerzos dedicados a la cuestión de la accesibilidad de las vacunas y espera con interés las discusiones activas y constructivas entre todas las partes en el marco de la OMC en un intento por lograr un resultado efectivo y equilibrado.»

“Manteniendo la visión de construir una comunidad global de salud para todos, China apoya y participa activamente en la cooperación internacional en el campo de las vacunas, y está proporcionando de diferentes maneras vacunas a los países con necesidades urgentes, especialmente a los países en desarrollo.
China continuará inquebrantablemente sus esfuerzos para hacer de las vacunas COVID un bien público y hará contribuciones para mejorar la accesibilidad y el carácter asequible de las vacunas en los países en desarrollo «.

Imagen sobre el titular.- Vladimir Putin (Presidente de la Federación de Rusia) en la reunión, por videoconferencia, con la Vice Primera Ministra Tatyana Golikova celebrada el 6 de mayo de 2021. © Oficina de Prensa del Gobierno de la Federación de Rusia.

Eastwind links relacionados:

COVID-19.- EEUU apoyará la excepción temporal a la aplicación de derechos de propiedad industrial e intelectual a las vacunas

COVID-19.- 147 ex-jefes de Estado y Gobierno piden a Joe Biden apoyo para no aplicar las Leyes de Propiedad Intelectual e Industrial a las vacunas

Links externos relacionados:

Reunión Putin-Golikova, por videoconferencia el 6 de mayo de 2021

Conferencia de prensa ordinara del Portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Wang Wenbin, el 6 de mayo de 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias