Willie Walsh, Director General , IATA_cabecera

Si AENA sube las tarifas retrasará la recuperación de turismo y empleo, señala IATA

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) advierte que el aumento de las tarifas a los usuarios en los 46 aeropuertos que opera AENA en España podría dañar la recuperación económica y laboral de nuestro país.

Las propuestas presentadas a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) para su aprobación incluyen una solicitud para aumentar los cargos en un 5,5% en cinco años. También abrirían la puerta para que AENA recupere los ingresos perdidos por la crisis del COVID-19, por servicios que nunca fueron operados o a los cuales las aerolíneas no pudieron acceder.

“Una pronta recuperación de los viajes y el turismo es vital para el éxito económico de España. Pero los costes más altos retrasarán la recuperación del turismo y mantendrán los empleos en riesgo. AENA debe tener en cuenta los intereses a largo plazo tanto de sus accionistas como del país. Y ambos están mejor atendidos con una infraestructura aeroportuaria rentable. El Gobierno Español busca activamente abrir fronteras y reiniciar los viajes aéreos. AENA debe contribuir a ese esfuerzo, no erigir un obstáculo miope y egoísta ”, subrayó Willie Walsh, Director General de IATA.

Encontrar un plan conjunto de recuperación

“Toda la industria de la aviación está en crisis. Todo el mundo necesita reducir costos y mejorar la eficiencia para reparar el daño financiero causado por el COVID-19. Tras analizar la situación de AENA, las aerolíneas creen que podría reducir sus tarifas en un 4%. Por lo tanto, el proponer pasar la carga de la recuperación financiera a los clientes con un aumento del 5,5% es nada menos que irresponsable. La DGAC debe rechazar de inmediato la solicitud e instruir a AENA para que trabaje con las aerolíneas en un plan de recuperación mutuamente acordado ”, dijo Willie Walsh, Director General de IATA.

Según considera IATA, antes de la pandemia AENA declaró €2.590 millones de dividendos durante el período 2017-19 y tiene varias opciones para cubrir sus pérdidas. “AENA puede financiar fácilmente pérdidas a corto plazo sin incrementar los costes para sus clientes. Tiene una excelente calificación crediticia para acceder a financiación. Sus accionistas han sido bien recompensados ​​y ahora deben compartir parte del dolor. Y, como el resto de la industria, AENA debe buscar la eficiencia operativa para reducir los costes, que no son de ninguna manera los más baratos de Europa ”, añadió Walsh.

IATA no espera que la demanda de transporte aéreo se recupere hasta 2024

Un sector de transporte aéreo saludable, con todas las partes enfocadas en reducir costos, será fundamental para recuperarse del impacto devastador que el COVID-19 ha tenido en el sector del turismo y el transporte, opina IATA, al tiempo que señala esos efectos devastadores en nuestro país:

1.- La demanda de pasajeros se desplomó un 76% en 2020 y no se espera que se recupere por completo hasta 2024

2.- El número de destinos con enlaces directos a España pasó de 1.800 en 2019 a 234 en 2020

3.-Se han perdido o puesto en riesgo más de 1,1 millones de puestos de trabajo españoles y se han perdido más de 60.000 millones de euros del PIB

4.- La contribución de los viajes y el turismo a la economía española se redujo del 12% al 4%.

Imagen sobre el titular.- Willie Walsh (Director General de IATA).© IATA.

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