Sinopharm_COVID-19_vaccine_Peru_cabecera

COVID-19.- La OMS aprueba la vacuna china de Sinopharm y la UE estudia la de Sinovac desde el 4 de mayo

La OMS incluyó hoy la vacuna Sinopharm COVID-19 en la lista para su uso en situaciones de emergencia, dando luz verde para que esta vacuna se administre a en todo el mundo. Es el Beijing Bio-Institute of Biological Products Co Ltd, subsidiario del China National Biotec Group (CNBG) quen fabrica el mencionado producto.
“La adición de esta vacuna tiene el potencial de acelerar rápidamente el acceso a la vacuna COVID-19 para los países que buscan proteger a los trabajadores de la salud y las poblaciones en riesgo”, dijo la Dra. Mariângela Batista Galvão Simão, Subdirectora General de Acceso a Productos Sanitarios de la OMS. «Instamos al fabricante a participar en el COVAX y con ello contribuir al objetivo de una distribución de vacunas más equitativa».

WHO Director general_Tedros_Adhanom_Ghebreyesus_with_Sophia_AI_for_Good_Global_Summit_2018__1000pix
Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud,
en la Cumbre Mundial AI for Good 2018. Imágenes de la UIT a través de Wikimedia Commons.

Durante la conferencia de prensa celebrada esta tarde, el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, elogió una vez más la iniciativa del Presidente de los EEUU, Joe Biden encaminada a levantar temporalmente las patentes y normas de propiedad intelectual que protegen las vacunas COVID-19 e instó nuevamente a los gobiernos a seguir su ejemplo: «Estamos en una crisis sin precedentes que requiere una acción sin precedentes. La crisis está en un nivel sin precedentes. Casi 10.000 personas mueren en todo el mundo cada semana. Y tenemos una crisis crónica de vacunas. Las disposiciones de exención de la Organización Mundial del Comercio se diseñaron precisamente para situaciones como esta. Si no las usamos ahora, ¿cuándo ?. ​​También es importante recordar que las exenciones de Propiedad Intelectual deberán ir acompañadas de transferencia de tecnología y know how relativos a estas vacunas dificiles de fabricar. Seguimos alentando a todos los Estados miembros a que apoyen las transferencias de tecnología Rosetta, el marco de acceso a la tecnología COVID-19 de la OMS».

La lista de vacunas aprobadas para su uso en situaciones de emergencia (EUL) de la OMS es un requisito previo para el suministro de vacunas a través del COVAX. También permite a los países acelerar su propia aprobación regulatoria para importar y administrar vacunas COVID-19.

La OMS ha incluido en la lista (EUL) hasta la fecha las siguientes vacunas: la vacuna Pfizer / BioNTech para uso de emergencia el 31 de diciembre de 2020; dos vacunas AstraZeneca / Oxford COVID-19 el 15 de febrero de 2021, producidas por AstraZeneca-SKBio (República de Corea) y el Serum Institute of India; y la vacuna COVID-19 Ad26.COV2.S desarrollada por Janssen (Johnson & Johnson) el 12 de marzo de 2021.

El 4 de mayo pasado la EMA (Agencia Europea del Medicamento) inició una revisión de la vacuna COVID-19 (Vero Cell) inactivada, desarrollada por Sinovac Life Sciences Co., Ltd con vistas a la aprobación de su venta y administración dentro de la Unión Europea . El solicitante de este medicamento en la UE es Life’On S.r.l.

La vacuna Sinopharm ofrece una una eficacia probada del 79%

El producto Sinopharm es una vacuna inactivada llamada Vacuna SARS-CoV-2 (Vero Cell). Sus fáciles requisitos de almacenamiento lo hacen muy adecuado para entornos de bajos recursos a la hora de almacenar, transportar y administrar las dosis.

También es la primera vacuna que llevará un monitor de vial de vacuna, una pequeña etiqueta que cambia de color si la vacuna se expone a alguna fuente de calor, lo que permite a los trabajadores sanitarios saber con seguridad si la vacuna está en buenas condiciones para su administración.

El Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE) de la OMS también ha completado su examen de la vacuna. Sobre la base de todas las evidencias disponibles, la OMS recomienda la vacuna para adultos mayores de 18 años, con una pauta de dos dosis a administrar en un intervalo de tres a cuatro semanas. La eficacia de la vacuna contra los síntomas, incluso con gravedad suficiente como para requerir hospitalización se estimó en un nivel del 79%, considerando todos los grupos de edad combinados.

Imagen sobre el titular.- Vacunación contra el Covid 19 con la vacuna Sinopharm Vero Cell en el Centro Médico de la Marina de Guerra del Perú. Imagen del Ministerio de Defensa de Perú vía Wikimedia Commons. Para ver la imagen original y leer los términos de la licencia, clic aquí

Eastwind links relacionados:

COVID-19.- EEUU apoyará la excepción temporal a la aplicación de derechos de propiedad industrial e intelectual a las vacunas

COVID-19.- Rusia, a favor de levantar las patentes a las vacunas, China sólo en el marco de la OMC y si es eficaz

COVID-19.- 147 ex-jefes de Estado y Gobierno piden a Joe Biden apoyo para no aplicar las Leyes de Propiedad Intelectual e Industrial a las vacunas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias