Ouigo_Montpellier-Sud-de-France_2020_RRSS_cabecera

Fin al monopolio de Renfe en España: El primer tren de Ouigo comienza a circular entre Madrid y Barcelona hoy

Ouigo ha comenzado a prestar hoy el servicio de transporte ferroviario de viajeros entre Madrid y Barcelona. Con ello termina el monopolio destro de este mercaddo en nuestro país. El operador francés ofrece billetes para viajar entre Madrid y laCiudad Condal en tren de lata velocidad desde €9.

Ouigo es una compañía low cost especializada en servicios de transporte en tren de alta velocidad perteneciente al Grupo francés Société nationale des chemins de fer français, o lo que es lo mismo, Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF).

De momento OUIGO ofrecerá billetes de tren de alta velocidad a precio reducido para viajar entre Barcelona, Madrid, Zaragoza y Tarragona, pero el operador ferroviario tiene intención de ampliar el número de rutas y destinos.

Tres operadores a dos años vista

José Jaime Bernárdez (Director de Transportes y Sector Postal de la CNMC) explica que a dos años vista, habrá tres empresas compitiendo para prestar el servicio de transporte de viajeros en España.

José Jaime Bernárdez_Director de Transportes y Sector Postal de la CNMC_1600 pix
José Jaime Bernárdez (Director de Transportes y Sector Postal de la CNMC). Captura del vídeo de las declaraciones de Bernárdez proporcionado por la CNMC. © CNMC.

Subraya además que la CNMC es el organismo que ha garantizado que la mencionada liberalización del mercado ferroviario de transporte de viajeros se lleve a cabo de una forma no discriminatoria entre los operadores ya existentes y los que puedan entrar y además que la competencia se lleve a cabo entre ellos de forma transparente.

La liberalización beneficia al consumidor

Según explica Bernárdez, la liberalización ofrece beneficios tangibles para el consumidor que ya se están viendo con la entrada de Ouigo (SNCF) y el lanzamiento de Avlo por parte de Renfe. Entre ellos mejores precios y mayor frecuencia de trenes, sobre todo en aquellos tramos horarios en los que existe una mayor demanda real o potencial.

Hacia un nuevo modelo de movilidad multimodal

Por último, dice el Director de Transportes y Sector Postal de la CNMC, «esperamos que se produzca una transformación de la movilidad en España donde el tren tiene que asumir un mayor peso del que hasta ahora está teniendo.

Interior de un tren de alta velocidad de Ouigo. Fotografía de Homère plus a través de Wikimedia Commons

«Una movilidad que además entendemos que debe de ser inter-modal, donde los operadores hagan un esfuerzo por dar un servicio integral de transporte donde el tren tenga una combinación mucho más fácil con el avión, con el coche, con el autobús, con el transporte colectivo

La liberalización incentiva la innovación

Bernárdez termina aludiendo al último de los beneficios que conllevará esta liberalización, la innovación: «Hay un resultado final de este proceso de liberalización y de competencia entre los operadores, que es muy difícil anticipar, serán ellos mismos, los operadores, los que innoven lo posible para dar una satisfacción a sus usuarios, a sus viajeros, a sus clientes.»

Un año de trabajo hasta la libertad en el transporte ferroviario de viajeros

El primer viaje Madrid-Barcelona de Ouigo constituye la culminación de un camino hacia la liberalización del transporte ferroviario en España exigido por la Directiva Comunitaria de transportes que comienza en julio de 2019 con el primer estudio sobre liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril publicado por la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia.

Avlo_Renfe-Ave-low-cost_RRSS
Uno de los trenes ave de Avlo, el ave low cost de Renfe.© Renfe.

El proceso terminó en 2020 con la aprobación del Acuerdo Marco entre Adif y Renfe Viajeros y la Resolución sobre la propuesta de cánones para 2021.

Imagen sobre el titular.- Tren de alta velocidad de Ouigo. Fotografía de Smiley.toreist a través de Wikimedia Commons. Para ver el original de la imagen y los términos de la licencia clic aquí

Eastwind links relacionados:

Entrevista con José Jaime Bernárdez (Director de Transportes y Sector Postal de la CNMC): La liberalización del transporte ferroviario de pasajeros no sólo comporta beneficios para el consumidor (video)

Fomento planea nuevas inversiones en la red ferroviaria española

Renfe viste de morado podemita a Avlo , su nueva marca de alta velocidad low cost

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias